A CUIDAR LOS OJOS

Una adecuada salud visual previene síntomas molestos como ardor, lagrimeo o fatiga, así como lesiones más graves

  • PANTALLAS: Debes hacer pausas: recuerda la regla 20-20-20. Es decir, debes hacer 20 segundos de descanso, cada 20 minutos de actividad, mirando a seis metros de distancia o 20 pies y mantener las distancias frente a las pantallas (Computadores, celulares, tabletas y televisores) evita la fatiga visual, el dolor de cabeza, el cansancio, la rasquiña y el ojo seco, por eso entre tus ojos y la pantalla u objeto que se esté utilizando debe haber un espacio de entre 50 y 60 centímetros.

 

  • IRRITACIÓN: si te cae algún líquido irritante en los ojos solo debes lavar con abundante agua y no frotar porque esto puede lesionar la córnea.

 

  • PARPADEAR: parpadear es de gran importancia ya que mantiene la humedad adecuada del ojo, se renueva la película lagrimal y a su vez limpia la superficie ocular y la hidrata.

 

  • GAFAS DE SOL: asegúrate de que tengan buen factor de protección. Los rayos ultravioletas inciden en la retina produciendo cataratas. También evitan que el smoke entre directamente a los ojos.

 

  • EXÁMENES VISUALES: es recomendable que asistas al optómetra una vez al año.

 

  • LUZ ARTIFICIAL: procura tener buena luminosidad para las actividades en la que usas los ojos de manera especial: leer, coser, dibujar, pintar. Cuando uses pantallas, trata de que la luz no incida directamente en ella, porque te producirá fatiga visual.

 

  • ALIMENTACIÓN: los nutrientes de los ojos están presentes en las hortalizas y verduras.
  • MAQUILLAJE: no compartas con nadie el maquillaje y cámbialo después de un año de uso. Cuando se presenta alguna infección como blefaritis o conjuntivitis hay que desecharlo.

 

  • GAFAS DE PROTECCIÓN: si estas expuesto al contacto con sustancias químicas o materiales peligrosos debes usar gafas para estar protegido en caso de accidente.

 

  • AMBIENTE: mantén una temperatura ambiente agradable, debes trabajar en ambientes aireados, un ambiente caluroso puede provocar cansancio ocular y somnolencia (sueño), así mismo si pasas demasiado tiempo expuesto a dispositivos de aire acondicionado o radiadores debes tener presente que estos provocan sequedad ocular.

 

  • VISIÓN LATERAL: siempre que realices un trabajo de fijación como leer, conducir, ver televisión, etc., debes ser consciente de la visión lateral, de las cosas que te rodean. Por este motivo te aconsejamos ver televisión con la luz encendida.

Fuentes:
*Gómez María José. Instituto Oftalmológico Ocular, mayo de 2005. Consejos de higiene visual.
*Asociación Catalana de optometría y terapia visual. Ergonomía e higiene visual

https://fernandez-vega.com/como-mantener-una-correcta-salud-visual-en-el-hogar/

Recent Posts