BAN

El docente investigador William Blain López quien pertenece al Grupo de Investigación HD+I, participó en el 2do. Encuentro Internacional: Experiencias Investigativas en Arquitectura y Diseño llevado a cabo entre los días 11 al 14 de abril en la ciudad de Medellín, con la ponencia denominada «Aplicación de un método analógico de composición en la enseñanza del diseño arquitectónico«.

Esta ponencia recoge reflexiones sobre la aplicación de un método analógico de composición como estrategia para el aprendizaje de la composición arquitectónica en el taller de diseño. La ponencia se divide en dos partes que presentan las debilidades y fortalezas, de dos posibles caminos que abordan el estudio de modelos como práctica creativa.

La primera parte, trata sobre la aplicación del ejercicio denominado traslado figurativo, el cual consiste en descomponer los modelos estudiados, para luego recomponer un nuevo proyecto sin distorsionar las partes constitutivas del modelo original. Una segunda parte, aborda un traslado abstracto formal, presenta un ejercicio de descripción-prescripción, en el que la experiencia de transitar por el objeto estudiado es registrada en palabras y representada en diagramas, que luego sirven de base para la composición de un nuevo proyecto. Teniendo en cuenta la complejidad de los procesos mencionados, se explicarán y presentarán ejemplos de la aplicación de ambos métodos en el aula de clase, con el ánimo ofrecer insumos para despejar el siguiente interrogante: ¿qué condiciones permiten visualizar la imitación como un acto creativo en la composición arquitectónica?

Se considera como conclusión de la aplicación del método, que tanto en el traslado figurativo, como en el formal, hay procesos de abstracción altamente creativos. En el primero, los procesos creativos a pesar de ocurrir durante el estudio de modelos, solo se hacen evidentes durante el emplazamiento del proyecto en un sitio. En el segundo, los procesos creativos ocurren y se ponen en evidencia simultáneamente, en el ejercicio de descripción/prescripción.

El trabajo aquí presentado y sus conclusiones parciales se han convertido en la base para la creación del semillero de investigación en Análisis de Obras Arquitectónicas (AOA), el cual surgió con el propósito de enriquecer las discusiones sobre el proceso de diseño y su aprendizaje, tratados en la línea de énfasis denominada Proyecto: teorías, métodos y prácticas de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Piloto de Colombia.

Contacto.

William Blain López.