ban1

Entre los días 13 y 15 de abril, el docente investigador Victor Hugo Nauzán de la Universidad Piloto de Colombia, Diana Gutiérrez docente de la Corporación Universitaria Iberoamericana y Micaela Persson investigadora de la Universidad de Palermo; presentaron la ponencia A different Productivity Index for The Colombia and Argentina oil sector en el marco del International Academic Research Conference on Multiple Academic Disciplines. A continuación, se expone un breve resumen.

El objetivo de este estudio es presentar los primeros resultados de una investigación macro para Colombia y Argentina que busca determinar las principales que variables afectan la productividad del petróleo además de las expuestas desde el ámbito económico e industrial como lo propuesto por Friedman (1992) para Estados Unidos de América. Es el primer acercamiento a un índice de productividad diferente, más sociable que posee variables planteadas en modelos de crecimiento como el de Romer (1986) y Lucas (1988) , también aspectos entorno al desarrollo de la social como los propuestos por Amartya Sen: educación y nivel de ingresos. En esta primera fase se realiza un piloto tomando como base los datos obtenidos en 2017en la investigación de existencia de Salarios de Eficiencia en Barracabermeja Colombia (Gutiérrez, Nauzan & García, 2017), mediante un modelo econométrico se vislumbra el efecto de las primeras variables contempladas en el desarrollo de esta propuesta, que busca tener un impacto más allá de lo meramente económico dadas las variables propuestas que pueden ser determinantes a la hora de elevar la productividad de los trabajadores, mitigar la inequidad en el ingreso y el bajo desarrollo social en las zonas de explotación del hidrocarburo en ambos países.

Contacto.

Víctor Hugo Nauzán Ceballos.

victor-nauzan@unipiloto.edu.co