Universidad Piloto de Colombia – Economía

Economía

SNIES: 1595 del 11/10/1988
Registro Calificado: 12948 del 10/10/2012
Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del MEN.
Inicio / Programas / Pregrado / Economía
modelo-pe-economia-upc-17

PROGRAMA DE ECONOMÍA

La economía se introduce al proceso mundial a partir de su aporte como ciencia social que desde la teoría y la práctica estudia problemas tales como la distribución de los recursos escasos, el intercambio entre los agentes, la elección, el crecimiento de las naciones, precios, empleo, producción, así como problemas de los individuos y las sociedades, en cuanto a la pobreza, el ingreso, las condiciones de calidad de vida, el desarrollo, entre otros.

Propósito del Programa

El propósito del programa se desprende de la esencia histórico-social, teórica y cuantitativa de la disciplina, y se describe como “formar economistas con sensibilidad social y capacidad para tomar decisiones a partir del empleo de recursos económicos territoriales, mediante el equipamiento histórico, teórico y cuantitativo”

De acuerdo con lo anterior, los objetivos de formación son los siguientes:

• Otorgar a los estudiantes herramientas como matemáticas, estadística, administración, finanzas, contabilidad y lengua extranjera, para que mediante procesos de investigación, se puedan estudiar problemas relacionados con la producción, el empleo y aprovechamiento de recursos en la región, entre otros factores de interés para la sociedad.

• Construir el conocimiento teórico, analítico y crítico a partir de espacios académicos como: historia del pensamiento económico a través de las diferentes escuelas y sucesos mediante un análisis crítico, geografía económica para tener el contexto de dichos fenómenos.

• Estudiar los fundamentos esenciales de la economía, tales como microeconomía, macroeconomía y econometría, con la garantía que de esa manera se alcanza el contexto local, nacional e internacional que la disciplina como ciencia requiere.

El programa de Economía ha diseñado su malla curricular y plan de estudios a partir de cuatro (4) áreas (Básica, Profesional, Complementaria y Eje fundamental Piloto), con un total de 144 créditos académicos.

ÁREA DE FORMACIÓN BÁSICA:

Constituye la base de la formación profesional del economista al generar una estructura mental para definir y abordar los problemas de la disciplina mediante el manejo conceptual apropiado y la rigurosidad metodológica. Se subdivide en tres componentes: instrumental, métodos cuantitativos y administrativo, contable y financiero.

ÁREA DE FORMACIÓN PROFESIONAL:

Comprende aquellos saberes, conocimientos y habilidades que caracterizan al economista, y cuyo proceso de formación busca cimentar conocimiento teórico, analítico y crítico a partir de diferentes espacios académicos que permiten la interacción de corrientes y la reflexión desde varios puntos de vista. Se cuenta con dos grandes agrupaciones: teoría y política económica e historia y pensamiento económico.

ÁREA COMPLEMENTARIA:

Da la posibilidad de ampliar el conocimiento del estudiante permitiéndole definir su propia ruta de aprendizaje, de acuerdo a sus intereses y necesidades. Incorpora el énfasis del programa, la formación en una lengua extranjera y un componente electivo que complementa la formación integral y profesional. El programa de economía contempla su énfasis en desarrollo económico y social priorizando los estudios urbano-regionales, de allí que las asignaturas electivas del programa se encuentren asociadas a dichas temáticas.

EJE FUNDAMENTAL PILOTO:

Es el área de formación socio-humanística incluida con el fin de brindar aspectos transversales propios de la formación de la universidad y que se encuentran incorporados en la misión, visón, propósitos y valores institucionales e incorpora 4 asignaturas obligatorias (Taller de lectura y escritura, Historia de las culturas, Ética y ciudadanía, Ambiente y desarrollo sostenible)

Perfil del Aspirante

La persona interesada en realizar estudios de economía en la Universidad Piloto debe tener sensibilidad social e interés en conocer los factores que inciden en la situación económica, política y social de su entorno, así como afinidad para la solución de las diferentes problemáticas económicas y sociales. Con orientación hacia la toma de decisiones en pro del mejoramiento de las condiciones de calidad de vida de la sociedad y el crecimiento y desarrollo regional y local.

Asimismo debe ser una persona con capacidad de análisis y argumentación para comprender las diferentes teorías económicas, inclinación hacia la lectura y la escritura, habilidades en el manejo de las matemáticas y gusto por su aplicación en el campo social; abierta al cambio, dispuesta a establecer relaciones interpersonales y comprometida con el medio ambiente.

Perfil Ocupacional

El Economista Piloto está formado para proponer proyectos de investigación en los campos de la microeconomía, la macroeconomía, la política económica y social, la historia económica, el desarrollo económico, la producción y comercialización de bienes y servicios, la generación de empleo y la calidad de vida en las regiones. Promueve la óptima distribución de los recursos, el ingreso, la movilidad social y la reducción de la pobreza, mediante la formulación de políticas públicas, en cargos como jefe o analista. Estructura, presenta y evalúa proyectos económicos y sociales relacionados con la supra e infraestructura, la educación, la vivienda y la seguridad social.

Share