Universidad Piloto de Colombia – Economía

Economía

SNIES: 1595 del 11/10/1988
Registro Calificado: 12948 del 10/10/2012
Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del MEN.
Inicio / Programas / Pregrado / Economía

La económica siendo una ciencia social, constituye en sí un conjunto de conocimientos, los cuales prescriben a través del método científico la relación y comportamiento de los individuos y la economía en general. Para el programa de Economía de la Universidad Piloto de Colombia, es indispensable el repensar de su actuar en la sociedad y la forma eficaz de contribuir al capital humano del país. Es así, que en la evolución de los procesos educativos el “estudio, análisis y la evaluación de los problemas propios del desarrollo económico y social” avanza en “la planificación del desarrollo socio-económico”, donde busca consolidar a la organización económica para la producción de riqueza y el intercambio, en la acción de Planificar el desarrollo económico y social.

MISIÓN

Formar profesionales integrales con capacidad de analizar, evaluar y aplicar el conocimiento económico en el campo social, político y cultural, para que sean reconocidos en los ámbitos regional, nacional e internacional por su espíritu investigativo, crítico, vocación social para transformar y elaborar propuestas que mejoren la calidad de vida de la población, siempre amigables con el medio ambiente y los recursos naturales en general.

VISIÓN

El Programa de Economía se proyecta en los próximos años como un espacio para la formación de profesionales con principios y valores éticos, con capacidad para resolver problemas, con actitud científica, crítica y dispuestos al cambio; capaces de asumir retos, generar proyectos investigativos y tomar decisiones en pro del mejoramiento de las condiciones de calidad de vida de la sociedad.

PERFIL DEL ASPIRANTE

Los aspirantes a estudiar el Programa de Economía, deberán tener un interés específico en comprender e indagar sobre el campo de las ciencias sociales, destreza y habilidades en el manejo cuantitativo y abstracción de la realidad en el campo investigativo. El estudiante de Economía debe contar los mínimos académicos establecidos por el M.E.N, en la resolución de problemas, capacidad para la toma de decisiones, responsabilidad social frente a su quehacer como individuo dentro de la sociedad y una actitud profesional frente a los retos y vicisitudes que se presenten en el ejercicio académico. Así mismo, deberá contar con capacidad para el trabajo en equipo y la interacción con personas de otras disciplinas en la búsqueda a la solución de problemas que aquejan el entorno de la humanidad.

PERFIL PROFESIONAL

El Economista Piloto en virtud de sus conocimientos asociados a la ciencia económica, los agregados económicos, sus doctrinas y teorías del desarrollo así como también con un profundo análisis en el manejo instrumental cuantitativo y comprometido con la transformación social, propone, actúa y toma decisiones a través del diseño y planificación de aspectos relacionados  al crecimiento y el desarrollo económico, a fin de atender con las necesidades más apremiantes que se evidencian en el entorno. Adicionalmente, promueve la óptima distribución de los recursos, el ingreso, la movilidad social y la reducción de la pobreza, mediante la formulación de políticas para el desarrollo. Un profesional en capacidad de estructurar, presentar y evaluar proyectos económicos y sociales relacionados con la supra e infraestructura, la educación, la vivienda y la seguridad social.

PERFIL OCUPACIONAL

El Economista Piloto está formado para desempeñarse en diferentes cargos que coadyuve a al fortalecimiento de diversos proyectos de orden local, nacional o global. Tiene capacidades para investigar en campos como la macroeconomía, microeconomía, política económica y social, historia económica y problemas relacionados al desarrollo. Asesora las autoridades a nivel local, regional y nacional en la formulación de proyectos y políticas públicas, planeación y manejo presupuestal. Interpreta, maneja y toma decisiones para el mejoramiento de la productividad, la creación de empleo y orienta estrategias de competitividad a nivel empresarial, sectorial y regional.

Share