LA COMPETITIVIDAD Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL – NUESTROS EJES

El Programa Administración de Empresas, reconoce en la competitividad y la responsabilidad social como los factores estratégicos que deben desarrollar las organizaciones, para perdurar y crecer socialmente viables. En este sentido, el Programa incorpora estos factores como temas transversales – en lo curricular – que articula el desarrollo empresarial y la educación superior, así desde sus cursos trabaja por el desarrollo de competencias y habilidades, que les permiten a nuestros estudiantes a insertarse en las empresas para propiciar su crecimiento sostenible.

• Emprendimiento:

– Conocimiento para promover el espíritu emprendedor en función del desarrollo del sistema productivo de las microempresas de Bogotá – región.

– Ecosistemas de Emprendimiento.

– Sujeto emprendedor como gestor de empresas

• Responsabilidad Social y Desarrollo Humano:

– Prácticas en Responsabilidad Social en organizaciones, con énfasis en PYMES y organizaciones de Economía Solidaria en Bogotá – Región

– Gestión de organizaciones formales e informales, bajo redes socio institucionales (enfoque interorganizacional).

• Innovación en la Gestión:

– Partiendo del estudio de las economías y el desarrollo empresarial asiático se estudian: El entorno de las organizaciones y el “Diamante de la Innovación” para evaluarlo y las relaciones entre Pymes e innovación y cadenas de valor globales.

Grupos de Investigación
  • Grupo de Desarrollo Humanos, Educativos y Organizacionales (DHEOS)
  • Grupo de Investigación en Responsabilidad Social y Ambiental (GIRSA)
  • Grupo de Estudios Regionales Latinoamericanos (GERL)
  • Grupo de Investigación Innovación y Gestión (IG)
Investigación Formativa – Semillero de Investigación y Escuela de Liderazgo “Grupo ELITE”

Es un espacio de investigación formativa donde los estudiantes, profesores y comunidad se articulan para gestionar mejoras en áreas sociales, económicas y políticas en torno al Proyecto: FORMAS PRODUCTIVAS Y FAMILIA EN UN ESPACIO DE ZONA GRIS: REPRESENTACIONES SOCIALES Y DISCURSO. BOGOTA D.C. COLOMBIA.

El proyecto involucra a la comunidad del barrio Santafé y Molinos del Viento (empresarios y familia) y trata sobre las formas en que un equipo interdisciplinar de estudiantes de administración acompañados por sociólogos, analistas políticos, economistas y trabajadores sociales, se articulan para lograr los siguientes resultados:

a) Aportar a un modelo de emprendimiento social para cuidado de niños

b) Aportar al conocimiento productivo de las comunidades intervenidas

El trabajo de intervención social e investigación es importante para los estudiantes y la comunidad Piloto, en la medida que permite involucrar a los estudiantes del grupo élite en procesos productivos y dinámicas sociales reales donde sus aportes trascienden lo visto en el aula, para hacer aportes académicos concretos a la comunidad, a partir de lo visto en clase.

El resultado que se espera por parte de los estudiantes es que suban su promedio académico, aprendan desde situaciones concretas, conformen sus trabajos de grado desde el ejercicio que vienen realizando; en los docentes, que dinamicen su conocimiento con intervenciones en la comunidad e involucren en sus clases casos reales, ahora trabajados por los estudiantes; en la comunidad, que se beneficie con los aportes del equipo que viene trabajando con ellos.

Nuestros Proyectos de Investigación de Impacto
  • 2012 – 2018 – Emprendimiento Universitarios – Centro de Emprendimiento Unipiloto
  • 2012 – El Milagro de las Firmas Asiáticas: un modelo para replicar y un Urbanismo por hacer.
  • 2013 – 2014 – Construcción de ciudadanía en diferentes escenarios sociales urbanos
  • 2012 – 2014 – Diseño de Políticas para la Asociatividad entre los Productores de Leche en Colombia.