bie-pou-inteligencia-emocional-boletin262
  1. Reconocimiento de la emoción

Es la primera fase o primera clave y se refuerza con la actividad que se realizó al inicio del taller. ¿Cómo me siento?

1. Aceptación y conexión de la emoción

No está mal sentir rabia, tristeza o miedo, solo son respuestas ante una situación y es normal sentirlas, para luego dar paso a la aceptación conexión con la emociones.

1. La no polarización

Reconocer que no existen posturas u opiniones buenas ni malas, solo son eso, opiniones que yo puedo inclinarme más por una que por otra, pero nunca llegar a la invalidación del otro.

1. Autoestima

Cuando se habla de este concepto se debe dejar claro que es una construcción desde el vientre; es importante diferenciar autoestima de ego.

1. Asertividad

Capacidad de estar en el punto medio entre la pasividad y la agresividad. Ser auténtico y defender mi postura sin llegar a la invalidación del otro.

1. Empatía

Coloquialmente colocarse en los zapatos de los otros, es la importancia de reconocer la emoción del otro. La empatía se desarrolla cuando soy capaz de reconocer qué pasa con el otro y cómo la situación lo hace sentir. Teniendo claro que yo no puedo solucionar su situación, pero puedo entender que está pasando.

1. Retroalimentación o feedback

Dentro de las claves de la inteligencia emocional está la retroalimentación, que es preguntar a una persona cercana a mí sobre algo que quiera trabajar. Me ayuda a saber si lo que quiero proyectar es lo que estoy logrando hacer.

1. Comunicación efectiva

Es importante el reconocimiento del otro, muchas veces el celular o algún distractor no me permite una efectiva comunicación. Es importante resaltar la escucha activa, como punto principal y la validación de emoción.

1. Autocontrol emocional

Todo lo anterior permite un desarrollo a nuestra inteligencia emocional, pero cuando nos enfrentamos a una situación donde existe una emoción que conozco y no logro manejar, por ejemplo cuando me da ira, suelo ser agresivo; existen estrategias para el control de la misma, como:

1. Respiración
  2. Tiempo fuera