bie-pou-comunicacion-asertiva-boletin262

Disco Rayado

Es muy utilizada para hacer o rechazar peticiones. Se trata de repetir una y otra vez nuestra petición (o rechazo) hasta que es aceptada por el interlocutor.

Banco de Niebla

Se busca en la crítica o postura del otro algún criterio que nos parezca razonable y se lo reconoce, pero no se adopta ni se cambia la postura o el motivo personal.

Aserción negativa

Consiste en asumir los propios errores o defectos reconociendo las críticas y nuestra voluntad de corregirlos sin, por ello, adoptar actitudes defensivas o ansiosas.

Aserción positiva

Consiste en asumir nuestra propia cualidad o en resaltar o elogiar las cualidades de los demás.

Interrogación negativa, tiende a desarrollar en los demás la crítica para obtener más información y a discernir si son constructivas o manipulativas.

Flexibilidad

Intenta sintonizar o empatizar con el interlocutor en aras de adaptar la forma en que transmitimos nuestro mensaje y obtener una respuesta o actitud favorable de su parte. La empatía es la llave que debe abrir el planteo del mensaje, el cómo, el por qué, poniéndonos en el lugar del otro.