Captura de pantalla 2016-07-15 a las 5.11.06 p.m.

  botones-digital_reveal-english

Cabezotenuevo

El XI Seminario Internacional de Arquitectura, The Digital Reveal: Arquitectura en la era post-digital, que tiene como objetivo explorar los usos de la computación en arquitectura, se llevará a cabo el próximo 1 y 2 de septiembre en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada en la ciudad de Bogotá.

 

 

botones-certificadocronogramaFINAL

INSCRIPCIONES:

1. Estudiantes Unipiloto Programa de Arquitectura:
El valor del Seminario ya ha sido incluido dentro del recibo de matrícula.
Las inscripciones se realizarán los días 30 y 31 de agosto. Sede F, Hall Piso 1.

2. Egresados Unipiloto Programa de Arquitectura:
Valor: $295.000
Inscripciones: juan-bueno@unipiloto.edu.co
Fecha límite de inscripción: martes, 23 de agosto
Cupos limitados

3. Estudiantes y docentes unipiloto de otros programas:
Valor: $295.000
Inscripciones estudiantes y docentes: info-arquitectura@unipiloto.edu.co
Fecha límite de inscripción: martes, 23 de agosto
Cupos limitados

 4Interesados externos:
Pagos en línea: $100 USD
Más información: info-arquitectura@unipiloto.edu.co

btn_pago-linea-interesados-ext

CONFERENCISTAS INVITADOS:

Durante los últimos 20 años se ha generado un gran interés en incorporar el uso de tecnologías computacionales en el campo de la arquitectura, lo cual ha catalizado importantes cambios en la forma de pensarla y hacerla.  Con la madurez que da el tiempo transcurrido, el seminario The Digital Reveal reunirá a más de 40 diseñadores que van a compartir sus experiencias y explicar su interpretaciones particulares sobre lo que hay detrás de estos cambios.

 

· Brady Peters (UofT) Canada / www.bradypeters.com

web

Brady Peters es Profesor asistente en la facultad de Arquitectura, Paisaje y Diseño en la Universidad de Toronto donde enseña cursos en Diseño, computación y comunicación visual en programas de pregrado. Brady es director de Smartgeometry, una organización internacional de profesionales y académicos que exploran la vanguardia de tecnología y arquitectura. Profesionalmente, Brady trabajó previamente en Foster + Partners donde fue un miembro asociado con un grupo especializado en modelado. Trabajó en proyectos como: the Kogod Courtyard at the Smithsonian, the Copenhagen Elephant House, the Khan Shatyr Entertainment Centre, Thomas Deacon Academy, and the ARC table. Sus recientes publicaciones incluyen la edición en la revista Architectural Design (AD) titulada “Computation Works: The Building of Algorithmic Thought», y el libro «Inside Smartgeometry: Expanding the Architectural Possibilities of Computational Design».  En la actualidad se encuentra trabajando en un nuevo libro, «Computing the Environment,» el cual será publicado por Wiley a principios del 2017. 

· Ingrid Paoletti  Italia / www.act-lab.net

web

Ingrid Paoletti es profesora asistente del Building Technology at the Architecture, Built Environment and Construction Department (ABC) en el Politecnico di Milano. Es miembra del comité científico del programa doctoral «Project and Technology for the enhancement of Cultural Heritage», y además pertenece al comité técnico del laboratorio de información. Actualmente es coordinadora del Cluster de «Innovative technologies and construction industry». La actividad investigativa de Ingrid Paoletti se caracteriza por el constante interés en el rol que cumple la innovación tecnológica en Arquitectura con un énfasis particular en desarrollos innovativos y métodos constructivos avanzados. Este está enfocado no solo en el rol de las tecnologías de innovación sino también en las herramientas que permiten fusionar el diseño y la producción.

 

· Clemens Preisinger Austria www.karamba3d.com

Clemens Preisinger finalizó sus estudios en ingeniería estructural en la universidad técnica de Viena (TU) con un máster en 2002. Posterior a esto trabajó como asistente investigador en el instituto para concreto estructural en la TU Viena. Esto durante cuatro años combinado con actividades de investigación y conferencias resultaron en una tesis de PhD titulada: “Numerical and Experimental Investigations Regarding the Transformation of Flat Slabs to Double Curved Shells”. Desde 2006 hasta 2008 trabajó como ingeniero en una oficina de ingeniería civil enfocada en puentes e ingeniería subterránea. En 2008 ingresó al grupo de Bollinger–Grohmann–Schneider una oficina de ingeniería cuyas actividades principales involucran el campo del diseño estructural. Desde el año 2009 hasta la actualidad ha sido asistente de proyectos en la Universidad de Artes aplicadas y ha realizado contribuciones a varios proyectos de investigación. Desde el 2012 ha desarrollado el plug-in paramétrico “Karamba”.

 

· Michael Szivos (Softlab) USA / www.softlabnyc.com

Michael Szivos dirige el estudio SOFTlab con sede en Nueva York, fundado por él poco después de recibir el grado de Arquitecto de la Universidad de Columbia. El estudio está enfocado en la investigación, manufactura e ideas donde se han diseñado y producido proyectos a través de casi todos los medios; desde esculturas a gran escala fabricadas digitalmente hasta diseño interactivo e instalaciones digitales de video inmersivo. En 2012 SOFTlab fue premiado por la Architectural League Prize for Young Architects & Designers y previamente en 2010 recibió el premio en la categoría “Nuevas prácticas” en Nueva York por la AIA Chapter of New York junto con otros siete jóvenes estudios. Entre sus proyectos de diseño y colaboraciones con varios artistas, diseñadores e instituciones se se destacan: The Metropolitan Museum of Art (MoMA), New York Hall of Science, Eyebeam, New Museum, Vice Media, Intel, The New York Times, 3M, EPFL, Adobe, Pratt Institute, and Columbia University.

 

· Michael Hensel  (OceanNorth) Norway – Via Skypewww.ocean-designresearch.net

Michael U. Hensel [Dipl. Ing. Grad Dip Des AA PhD Reading] es un arquitecto, investigador, escritor y educador. En el presente es profesor titular en Oslo School of Architecture and Design donde dirige el centro de investigación de Arquitectura y Tectónica [RCAT]. Ha ha sido autor y editor de varios libros y revistas, además de ser el fundador y director de OCEAN – Design Research Association.

 

· Sean Ahlquist (U. of Michigan) USA / http://taubmancollege.umich.edu/faculty/directory/sean-ahlquist

Sean Ahlquist es Arquitecto y profesor asistente en Taubman College of Architecture and Urban Planning. Hace parte del Cluster de Medios y Sistemas interactivos que conecta la Arquitectura con  los campos de la Ciencia de Materiales, Ciencias de la Computación, Arte, Diseño y Música. Su investigación está centrada en material de computación, desarrollando articuladamente estructuras materiales y modos de diseño que permiten el estudio del material y comportamiento espacial. En su investigación, Ahlquist formula marcos de diseño computacional donde las funciones de importancia como agente principal en la organización de sistemas arquitectónicos y sus tectónicas espaciales. En particular, la investigación explora y desarrolla nuevas tecnologías con alta articulación textil y composición de materiales. Esta es desarrollada a través del uso de Tejedora Digital CNC de gran escala, la cual hace parte del FabLab de la Universidad de Taubman. Esta avanzada manufactura tecnológica permite una profunda investigación de la composición de fibras de lana, mezcla de estructuras de punto y permite moldear múltiples formas sin costura.

Su investigación incluye el diseño y fabricación de estructuras ligeras pretensadas, innovación en materiales compuestos con refuerzo textil para el sector aeroespacial y diseño de automóviles al igual que el desarrollo de interfaces táctiles y extensibles para computación física. Estas intensas colaboraciones de investigación involucran profesores, estudiantes e investigadores de ingeniería aeroespacial, ingeniería estructural, Informática, Música, Arte, Diseño, Ciencias computacionales, información e interacción humana, Biología y Biomimética.

 

· Shrikant Sharma (Buro Happold) UK / http://www.burohappold.com/think-again/specialisms/smart-space/

web

Shrikant Sharma lidera el grupo de “Smart Space” de la empresa de ingeniería BuroHappold el cual ofrece ideas innovativas sobre cómo las personas interactúan con sus entornos, recurriendo a esta para optimizar el diseño, la logística operacional de edificios y espacios urbanos. Su equipo de diseño enfoca los usos del conocimiento en el comportamiento de personas, actividades y rutas para maximizar la utilización del espacio, wayfinding, eficiencia en la circulación, efectividad operacional, reducción de costos, resiliencia y en última instancia la experiencia del visitante.

Actualmente Shrikant es líder consultor de la empresa donde ha conducido y ejecutado varios proyectos de consultoría importantes en sectores que van desde master planning hasta el diseño detallado de importantes exposiciones y eventos culturales, aeropuertos, hospitales y principales centros de transporte. Tiene una particular e instintiva manera de comunicar de manera visualmente atractiva, resolver los riesgos y las oportunidades de espacios existentes o propuestos considerando cómo pueden ser transformados en lugares de inspiración seguros e inclusivos.

 

· Pablo Herrera (UPC-Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas) Perú / pablocherrera.blogspot.com.co

web

Pablo C. Herrera desarrolla talleres y conferencias donde incorpora tecnologías digitales emergentes en América Latina, y desde ese punto, el uso de técnicas de auto-aprendizaje en orden de mejorar tradiciones y patrones locales acorde a la cultura y la realidad. Ha coordinado e investigado sobre los problemas de espacio y forma usando algoritmos y programación, estableciendo desde 2006 la implementación de estas técnicas en muchas universidades de América Latina y con estudiantes de postgrado de diversas disciplinas de Estados Unidos y Europa. Sus investigaciones y talleres han sido presentados en varias ciudades como: Santiago de Chile, Mexico, Lima, Havana, Medellín, Sao Paulo, Bogotá y Valparaíso.

Desde el 2007, ha publicado artículos en revistas, algunos de los cuales ganaron premios a la mejor presentación. Es Presidente de SIGraDi (Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital) y miembro editorial de IJAC (International Journal of Architectural Computing).

 

· Daniel Cardoso (Carnegie Mellon)  USA – Colombia / www.dcardo.com

web

Daniel Cardoso Llach, Ph.D. es un arquitecto, académico e investigador interesado en la automatización del diseño, en la creatividad interdisciplinaria y en la interacción humano-máquina. Daniel enseña arquitectura, diseño y computación en Carnegie Mellon University, donde dirige la Maestría en Diseño Computacional y co-dirige el CoDe Lab. Daniel obtuvo una maestría y un PhD en Diseño y Computación en el Massachusetts Institute of Technology y un grado profesional en arquitectura de la Universidad de los Andes, Bogotá. Su trabajo reciente incluye un libro sobre la historia del Diseño Asistido por Computador (CAD por su sigla en ingles) y de las máquinas de control numérico que examina cómo proyectos tecnológicos de investigación durante la posguerra generaron una concepción del diseñar que subyace arquitecturas actuales: Builders of the Vision: Software and the Imagination of Design (Routledge, 2015).

 

· Marc Fornes / www.theverymany.com

10-2

Marc Fornes es un arquitecto  DPLG registrado y fundador de THEVERYMANY™, un estudio de la participación del arte y la Arquitectura, situada en Nueva York, el cual a través de filtros de investigación desarrollo sistemático aplicado en la informática y en fabricación digital.

El prototipo de sus estructuras y entornos únicos orgánicos son incluidos en permanentes colecciones del Centro de Pompidou, el Centro FRAC y el CNAP. Su trabajo ha sido exhibido en instituciones de todo el mundo incluyendo Guggenheim (en el vacío) y vendido en el Art Bassel Miami/GGG, Art Paris, Phillips de Pury y Sotherby’s.

Marc es un miembro de TED. Fue un artista en residencia en el Atelier Alexander Calder en (2012). Su tienda pop-up para Louis Vuitton & Yayoi Kusama es la primera estructura de cubierta autoportante de fibra de carbono, aplicada a la arquitectura y fue galardonada con el premio A+ Jury Award, así como el 40vo Premio Anual de Diseño Interior (IIDA).Su trabajo también ha sido galardonado con el New Practices New York por la AIA en 2012, El premio Architectural League Prize en 2013, Diseño y Vanguardia por Architectural Record en 2013 y el WAN 21 por 21 Award.

La participación de Marc en el mundo académico incluye la colaboración con la constancia de Francois Roche, una mezcla de protocolos personalizados computacionales con narrativas abiertas en la Universidad de Columbia, la Universidad de Southern California y Die Angewandte en Vienna. Actualmente enseña en la Universidad de Princeton y con Patrik Schumacher en Hardvard GSD.

· Mostapha Sadeghipour Roudsari / www.grasshopper3d.com/group/ladybug

mostapha

Mostapha Sadeghipour Roudsari es un diseñador y desarrollador de software, enfocándose en la integración de herramientas paramétricas para análisis medio-ambiental y el diseño arquitectónico. Es creador de varios plug-ins de acceso abierto, entre otros Ladybug y Honeybee ara Grasshopper, y aplicaciones web como epwmap y Pollination`.  Es  seminarista en varias escuelas de arquitectura e ingeniería, y se actualmente es docente en la Universidad de Pensilvania.

A

INFORMACIÓN TURÍSTICA: BOGOTÁ D.C.

Bogotá es la capital de la República de Colombia y del departamento de Cundinamarca. Está ubicada en el centro de Colombia en la región natural conocida como la sabana de Bogotá, que hace parte del altiplano cundiboyacense, formación ubicada en la Cordillera Oriental de los Andes. Es la tercera más alta en América del Sur (después de La Paz y Quito), a un promedio de 2625 metros sobre el nivel del mar.

Captura de pantalla 2016-07-15 a las 4.40.59 p.m.

Tiene una longitud de 33 km de sur a norte, y 16 km de oriente a occidente. Como capital, alberga los organismos de mayor jerarquía de la rama ejecutiva (Presidencia de la República), legislativa (Congreso de Colombia) y judicial (Corte Suprema de Justicia, Corte Constitucional, Consejo de Estado y el Consejo Superior de la Judicatura).

btn_mas-informacion

 

 

WORKSHOPS OPCIONALES PARA ESTUDIANTES Y PROFESIONALES INTERESADOS:

RHINO DOF – Rhino Design Optimization & Fabrication en Universidad Piloto

 

RhinoHeadfotos_rhino

Descripción: En este taller usted aprenderá a crear y editar modelos NURBS en 3D de manera libre y exacta. En este tipo de clase intensiva se cubre la mayor parte de la funcionalidad de Rhino, incluyendo los comandos más avanzados para edición y manipulación de superficies. Además, en este taller se dictarán a los estudiantes los fundamentos básicos y funcionales de Grasshopper y el diseño paramétrico; esto les permitirá aprovechar esta herramienta en proyectos avanzados de desarrollo personal. La clase también incluye información sobre las técnicas de fabricación con CNC láser, optimización y fabricación usando RhinoCAM para máquinas CNC.

Valor: $195 USD Estudiantes – 395 USD Profesionales
Fecha: Agosto 26, 27, 29, 30, 31 de 2016
Hora: 9:00 a.m. – 5:00 p.m.
Lugar: Universidad Piloto de Colombia – Bogotá.
Sede D, Laboratorio de Expresión – Piso 1
Carrera 9 # 45 A – 44

Pago en línea estudiantes y profesionales:

 

      btn_pago-linea-estudbtn_pago-linea-prof


La realidad virtual y la realidad aumentada

En el taller conocerás los conceptos fundamentales de esta tecnología, su evolución y el impacto que ha tenido en la arquitectura. Conocerás los recursos técnicos que necesitas para trabajar con realidad virtual y aumentada, las herramientas que puedes utilizar, los pasos que debes seguir para producir visualizaciones fotorrealistas arquitectónicas  interactivas en tiempo real.

Se obtendrá un nuevo concepto de recorridos virtuales en tiempo real diseñado y creado específicamente para cada uno de sus proyectos que les permitirá a sus clientes interactuar con ellos, el aumento de las ventas y la comunicación y le ayudará a destacar entre los competidores.

Fecha: 23 de Agosto de 2016
Lugar: Universidad Piloto de Colombia (Salón por definir)
Duración: 4 horas
Número de asistentes:  20 personas
Talleristas: Camilo Guerrero & James Olarte Pedraza
Inscripciones: Edificio F – Oficina FABLAB cuarto Piso, docente: Ivanna Díaz
Entrada libre para estudiantes.
Valor externos: $100.000
Fecha límite de inscripciones: 08 de Agosto de 2016

 

Taller de Fabricación Digital – Semillero de Tecnología Expresiva:

 

taller-1

Este taller está relacionado con técnicas de fabricación digital que tienen como objetivo explorar y relacionar diferentes técnicas análogas a la evolución digital de la forma, los procesos y apropiación de espacios determinados para la construcción de una instalación de arquitectura efímera. El taller inicia desde los primeros días de Agosto, donde se dará inicio al proceso creativo de la pieza, fabricación y posterior ensamblaje en la última semana del mes.

Se desarrollarán diferentes piezas en vaciado de concreto, se explorarán texturas sobre el elemento, variaciones de forma y se aprenderán los principios básicos de la fabricación de moldes para cemento.

Fecha diseño y fabricación: 01 – 20 de Agosto de 2016
Fecha construcción de la muestra: 01 – 20 de Agosto de 2016
Lugar: Universidad Piloto de Colombia
Duración: 1 mes (por definir horas)
Número de asistentes:  20 personas
Talleristas: Ivanna Díaz & Gabriela Gonzales
Web: http://www.pseudorama.com/ – https://www.facebook.com/LaboratorioFabLab/
Inscripciones: Edificio F – Oficina FABLAB cuarto Piso, docente: Ivanna Díaz
Entrada libre para estudiantes.
Valor externos: $100.000
Fecha límite de inscripciones: 08 de Agosto de 2016

 

Taller relaciones corporales

 

taller-3

Este taller busca relacionar el espacio arquitectónico por medio de la escultura. Por medio de experimentos plásticos con materiales elásticos y traslúcidos, Lucía Parias, maestra en artes visuales, busca transmitir en este taller la experiencia de relacionar nuestra propia imagen y relacionarla con un espacio arquitectónico, haciendo exploraciones experimentales mediante la manipulación digital de fotografía.

Fecha: 10 y 11 de Agosto de 2016
Duración: 08 horas
Lugar: Universidad Piloto de Colombia
Número de asistentes: 12
Tallerista: Lucia Parias
Web: www.behance.net/luciaparias
Inscripciones: Edificio F – Oficina FABLAB cuarto Piso, docente: Ivanna Díaz
Entrada libre para estudiantes.
Valor externos: $100.000
Fecha límite de inscripciones: 09 de Agosto de 2016

 

Taller Envolventes Paramétricas por Frontis3D:

 

taller-2

Este Workshop introducirá a los estudiantes en técnicas de diseño paramétrico, haciendo énfasis en el uso integrado de herramientas de simulación medio-ambiental, particularmente iluminación natural.  El trabajo incluirá la fabricación y montaje de un prototipo modular metálico, siguiendo los parámetros definidos en el proceso de diseño.

Fecha: 18 y 19 de agosto
Fecha Montaje: 29 de agosto de 2016
Duración: 8 a 17 horas
Lugar: Laboratorio de Tecnología, U.P.C., Bloque B, Piso 3.
Cupos disponibles: 7
Tutor principal: César Díaz, Frontis3d
Web: www.frontis3d.com
Inscripciones: Edificio F – Oficina FABLAB cuarto Piso, docente: Ivanna Díaz
Entrada libre para estudiantes.
Valor externos: $100.000
Fecha límite de inscripciones: 09 de Agosto de 2016

 

 

Captura de pantalla 2016-07-15 a las 4.51.56 p.m.

logo-10

vvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvsociedadcolombiana  logo-2  logo-3  logo-4  logo-7  logo-5  logo-6  logo-8  logo-9

 

Recommended Posts