El Programa de Orientación Universitaria –POU-, viene desarrollando una serie de talleres dirigidos a toda la comunidad educativa con temas de interés general, los cuales se han realizado a través del Facebook Live institucional; puedes consultar cualquiera de ellos en cualquier momento ya que están visibles en el muro. A continuación, algunos de los temas tratados:

Estrategias para tomar apuntes

El taller se dictó el día jueves 27 de agosto del 2020 a las 2:00 p.m. Tuvo como objetivo principal dar a conocer la importancia de tomar apuntes, ya que favorece al aprendizaje no solo cuando los estudiantes los revisan, sino también mientras realizan esta actividad, pues su uso facilita la retención y genera conexión con el alumno entre los distintos contextos a los que este expuesto.

Crisis de la carrera

El taller se dictó el día jueves 3 de septiembre del 2020 a las 2:00 p.m. y tuvo como objetivo principal dar a conocer los distintos factores que llevan a los estudiantes a tener una crisis durante su carrera profesional. Iniciando el Facebook Live se habló del abandono del sistema educativo por parte de los adolescentes, donde se establecieron cuatro categorías acerca de la deserción.

Luego se habló de las decisiones que deben tomar los estudiantes frente a su elección de una carrera universitaria, siendo esta una de las etapas más trascendentales para un adolescente. Finalmente, mencionamos las estrategias de cómo afrontar esa crisis de la carrera y cómo puede llegar una mejor toma de decisiones o qué estrategias puede implementar para no llegar al abandono de su carrera.

Proyecto de vida académico

El taller se dictó el día jueves 10 de septiembre del 2020 a las 2:00 p.m. Tuvo como objetivo principal mostrar el significado del proyecto de vida, pero relacionado con lo académico, se habló de la importancia de tener un proyecto de vida y cómo este tiene relación con las estrategias, actividades, comportamientos y pautas que desarrolla una persona basada en sus objetivos propuestos.

Después se definió la motivación académica: actitud que desarrolla el estudiante para aprender y generar conductas, con el fin de alcanzar un objetivo de aprendizaje y cómo utilizar estrategias para conseguir un mejor resultado durante su proceso académico. Se finalizó con la conducta vocacional que tiene la persona cuando toma la decisión de elegir una carrera profesional.

Trabajo en equipo

El taller se dictó el día viernes 18 de septiembre del 2020 a las 2:00 p.m., el objetivo principal era dar a conocer la importancia de trabar en equipo. Se definió el trabajo en equipo como una competencia básica que desarrolla el estudiante en cualquier contexto, ya sea en el campo profesional o académico, el uso de esta metodología en el aula de clases demuestra que facilita la comprensión de los aprendizajes, aumenta su rendimiento académico y fomenta actitudes de respeto, tolerancia e interacción.

Por último, hablamos de los efectos positivos de trabajar en equipo y cómo se desarrolla la creatividad o se adquiere la habilidad de resolver problemas que se presentan durante el trabajo en equipo.

Los invitamos a asistir a los próximos encuentros que generalmente se llevan a cabo los jueves por el Facebook Live: @UniPilotoOficial entre las 2:00 y las 4:00 p.m.

Recent Posts