OBJETIVO GENERAL
Prevenir y mitigar toda forma de contaminación ocasionada por la Universidad a través de la adopción de hábitos y prácticas sostenibles.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Establecer e implementar acciones encaminadas a centralizar y dirigir la gestión ambiental de la Universidad
- Velar por el cumplimiento de la normatividad ambiental
- Prevenir, minimizar y controlar la generación de cargas contaminantes
- Promover prácticas de producción más limpia y el uso racional de los recursos naturales
- Aumentar la eficiencia energética y el uso de combustible más limpios
- Implementar opciones para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
- Incorporar la sostenibilidad dentro de la práctica docente, fomentando estilos de vida sostenibles en todos los actores de la universidad que consolidará la formación de un campus sostenible, desde lo operativo y lo humano.
- Apoyar el cambio para la sostenibilidad, mediante el acompañamiento a los educadores de la universidad que puedan desarrollar sus propias competencias en Educación para la Sostenibilidad, habilidades de liderazgo y de formación de agentes de cambio entre los participantes, condición necesaria para facilitar los procesos que conducen hacia la verdadera sostenibilidad.
STAFF
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Sergio Andrés Arango Ruíz Coordinador de la Unidad de Educación Para la Sostenibilidad
Correo: educacionsigeam@unipiloto.edu.co Teléfono: 3322900 ext. 390
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Daniel Fernando Fonseca Fino Coordinador de la Unidad de Arte, Diseño y Comunicación
Correo: comunicacionsigeam@unipiloto.edu.co Teléfono: 3322900 ext. 390
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Fredy Alexander Niño Morales Coordinador General del Sistema de Gestión Ambiental
Correo: sigeam@unipiloto.edu.co Teléfono: 3322900 ext. 390
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Juan Pablo González Medina Coordinador del Comité de Saberes Ambientales
Correo: comiteambientalsigeam@unipiloto.edu.coTeléfono: 3322900 ext. 390
PROGRAMAS AMBIENTALES
Este programa incluye aspectos como el uso eficiente de los recursos agua, energía, papel, combustibles fósiles, entre otros y tiene como objetivo principal promover el consumo inteligente de los mismos a través de iniciativas que incluyen la intervención de los contratos con los que cuenta la universidad para formular e implementar clausulas ambientales que permitan un mayor control sobre los impactos ambientales derivados de la prestación de los diferentes servicios, la caracterización de los diferentes equipos de iluminación, aparatos sanitarios, aparatos eléctricos y electrónicos como impresoras y la flota vehicular, la ejecución de campañas de sensibilización y estrategias de educación formal para promover prácticas sostenibles en cuanto al uso racional de los recursos y estrategias de intervenciones a los espacios físicos que permitan lograr cambios en los hábitos de la comunidad piloto.
Este programa contempla la gestión integral de residuos sólidos, peligrosos y especiales y tiene como objetivo principal reducir el volumen de residuos que son generados al interior de la universidad a través de estrategias de intervención puntual que incluyen la caracterización de los tipos y cantidades de contenedores de basura presentes en la sede de Bogotá, el análisis de los hábitos relacionados con el descarte de residuos potencialmente reciclables, incluyendo todos los materiales que son descartados producto de la presentación de las diferentes maquetas y proyectos similares, la instalación de puntos ecológicos y puntos de acopio para el almacenamiento de residuos, la ejecución de estrategias de educación formal y no formal para promover el uso eficiente de los materiales, la adecuada segregación en la fuente, la revisión del papel de todos los actores que intervienen en el ciclo de vida de los productos que terminan siendo desechos, entre otras actividades.
Se presenta la identificación de aspectos y valoración de impactos ambientales que fue realizada durante 2017, que surge del ejercicio preliminar que permitió visibilizar los principales efectos adversos que son derivados de las actividades misionales y administrativas de la universidad.
Para cada uno de los programas se vienen elaborando una serie de planes de manejo ambiental que describen de forma específica los objetivos, metas, indicadores y actividades planeadas con el propósito de prevenir y mitigar impactos ambientales negativos. Estos planes de manejo se enlistan a continuación:
- Plan de manejo para el uso eficiente del papel.
- Plan de manejo para la gestión integral de residuos ordinarios.
- Plan de manejo para la gestión integral de materiales para la elaboración de maquetas y otros proyecto
CAMPAÑAS
Actualmente son bien conocidos por la sociedad los impactos ambientales y en la salud humana que genera el tabaquismo. Una gran parte de los fumadores son jóvenes universitarios, por lo cual, el tabaquismo constituye una gran amenaza a largo plazo para este sector de la población que, en muchos casos, adquieren el hábito de fumar en el mismo seno de las universidades. En ciudades como Bogotá, la mayoría de fumadores arrojan las colillas de cigarrillo en el espacio público, y aunque lo hagan en contenedores de residuos convencionales, realmente estos no están diseñados apropiadamente para realizar una disposición adecuada del residuo.
Debido a la anterior problemática el Área Común de Ambiente y Sostenibilidad y el Sistema de Gestión Ambiental en un esfuerzo por minimizar el impacto de un residuo tan nocivo junto con el movimiento ciudadano “No Más Colillas Bogotá” se plantearon el objetivo de realizar una serie de actividades encaminadas a mejorar la gestión de residuos de colillas de cigarrillos en ambientes universitarios. En la primera fase del proyecto se elaboró una metodología para el muestreo sistemático y periódico de colillas en áreas adyacentes a la Universidad Piloto de Colombia. Este muestreo involucró el trabajo colectivo de integrantes del movimiento “No Más Colillas Bogotá” y cerca de treinta estudiantes del alma mater de diferentes programas de pregrado. Además, se recolectaron en botellas de plástico las colillas arrojadas en el área de estudio para asegurar su disposición adecuada.
Como principal resultado se obtuvieron más de 250 datos correspondientes al producto del conteo sistemático de colillas en 6 áreas diferentes, datos que representan jornadas de muestreo realizados dos veces al día, seis días a la semana durante cuatro semanas. La segunda fase del proyecto comprenderá la promoción de campañas para la adecuada disposición de los residuos de colillas, el diseño colectivo, elaboración, implementación y evaluación de contenedores especializados para la recolección adecuada de las mismas e incluso la elaboración de estrategias para la reutilización y/o degradación de sus componentes.
Agradecemos profundamente a los estudiantes que participaron de las jornadas de muestreo y a los miembros del servicio de aseo por cooperar en el proceso de muestreo (a estos últimos se les indicó que no recolectaran colillas durante la fase de muestreo).
Para la realización y colocación de los puntos de recolección y clasificación de residuos, se contrató a la diseñadora industrial Msc. Viviana Suárez, la cual generó la estrategia de diseño. De acuerdo a un dialogo de saberes con el comité de “Comunicaciones para la sostenibilidad” se plasmó la necesidad de generar un estudio de caracterización de la dinámica del desechos y residuos en la universidad. Lo fundamental del problema, no es la recolección y disposición de los desechos, sino la construcción de una cultura ambiental con la comunidad piloto manteniendo la premisa de la reducción y el buen uso de los residuos (Acta 002 UADC, 2018).
A partir de esta condición, Viviana Suárez propone una investigación apoyada a través del método “Desing Thinking”, una estrategia de visibilidad para la sistematización de los residuos, a partir de los puntos ecológicos (Imagen 001). A través de unas fases metodológicas (Descubrir, Concretar y Crear) se creó los puntos ecológicos como fuente para la incentivación de una conciencia ambiental piloto y gestión pertinente de residuos por parte del SIGEAM para la UniPiloto. Esta investigación fue de tipo cualitativo, necesitando así, la participación de los integrantes de la Unidad de Voluntariado y algunos miembros del comité de Comunicaciones pertenecientes a los programas de Psicología, ingeniería Financiera y Diseño Gráfico
VOLUNTARIADO
¿Te gusta el cine, las series o las historietas? Ven y comparte con nosotros de un espacio creado especialmente para la diversión, en donde también se promueve el diálogo y la reflexión entre amigos y familiares en torno a una temática planteada en una película, serie o historieta. El Cine y la televisión nos han transmitido por más de una centuria toda suerte de sentimientos y vivencias a través de una casi infinita diversidad de mundos reales e imaginarios en los que se despliegan un sin número de historias conmovedoras e inspiradoras. El delirio consumista de una humanidad volcada hacía el desastre ecológico más importante desde la extinción de los dinosaurios, nos ha motivado como nunca antes a reestablecer el dialogo perdido con la naturaleza, en el que las palabras e historias de la pantalla grande y chica cobran importancia y emergen como una forma de enriquecer el lenguaje de la tierra, olvidado por la intención de dominio que los humanos tenemos sobre las múltiples manifestaciones de la vida. Anímate y acompáñanos en esta cruzada en defensa de la vida, porque yo también #SoyAmbienteUnipiloto.
V CONCURSO DE ILUSTRACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD: Deconstrucciones Ambientales desde los Saberes Ancestrales – Rescatando la memoria del territorio colombiano
El Área Común de Ambiente y Sostenibilidad y Sistema de Gestión Ambiental realizo el 08 hasta el 23 de abril el V Concurso de ilustración para la sostenibilidad, esta vez enfocada en la temática de los saberes ancestrales. El objetivo fue diseñar una ilustración de la fauna y flora colombiana desde las cosmovisiones y cosmogonías ancestrales evidenciando como los saberes ancestrales nos enseñan a reconocer la naturaleza desde una perspectiva profunda del ser humano, uniendo las emociones, sentimientos, pensamientos y el espíritu. Partiendo de la premisa y necesidad de “Fortalecer el conocimiento de nuestra biodiversidad colombiana”, se abordó con la elaboración de diversas piezas de ilustración sobre la fauna y flora endémica y exótica de los ecosistemas neo tropicales, desde las cosmovisiones y cosmogonías de las comunidades ancestrales del territorio colombiano. Se tuvo en cuenta las siguientes condiciones, la entrega de una pieza de ilustración que integre las perspectivas indígenas en la biodiversidad colombiana y un Storyboard con los scketch e investigación que se realizó sobre las comunidades indígenas y su visión ante la biodiversidad; los premios fueron para el 1er Puesto: $250.000 + Libro; 2do. Puesto: $120.000 + Libro y 3er Puesto: $80.000. La participación por parte la comunidad UniPiloto fue satisfactoria y se tuvo a estudiantes de diferentes programas académicos, obteniendo un diverso pull de ilustraciones que deleitaron con laboriosas consultas e investigaciones de saberes ancestrales y su conocimiento de la naturaleza. Los ganadores fueron en el primer puesto a Daniel Gaitán del programa de Diseño Gráfico, en el segundo a Camila Rojas del programa de Diseño Gráfico y en el tercero a Edwin Cubillos del programa de Diseño de Espacios y Escenarios, que han sido fieles a la calidad y esfuerzo de investigación es sus ilustraciones. Finalmente, las obras fueron expuestas en el auditorio académico acompañando el I Encuentro de Saberes Ancestrales para el Ambiente, donde los asistentes y ponentes del encuentro degustaron las ilustraciones y conversaron con los participantes. Esperamos que en el próximo concurso se siga cumpliendo los objetivos de unión y cooperación interdisciplinar en la construcción ambiental desde nuestro campus UniPiloto y el arte como un gran y poderoso catalizador fijador de ideales ambientales y humanos.
Las caminatas ecológicas emergieron como respuesta a la necesidad manifiesta de promover estilos de vida sostenibles entre los miembros de la Universidad Piloto de Colombia. Es una propuesta académico administrativa que le aporta al cumplimiento institucional de los Objetivos del Desarrollo Sostenible. En este orden de ideas, las caminatas fueron concebidas como espacios extracurriculares diseñados para la diversión, el relajamiento, la contemplación de la naturaleza y el descanso. Es además un espacio para hacer ejercicio y darse la oportunidad de alejarse temporalmente de las dinámicas de la ciudad, compartiendo una experiencia maravillosa junto a amigos y familiares. Los caminantes de nuestra institución han aprendido de la diversidad biológica y cultural a través del contacto directo con las comunidades, del dialogo con las personas y con la naturaleza. Únete a nosotros para vivir la maravillosa experiencia de conocer y reconocernos como país megadiverso.
La caminata es un espacio extracurricular concebido para la diversión, el descanso y la contemplación de la naturaleza. La oportunidad perfecta para alejarse temporalmente de las dinámicas de la ciudad y compartir una experiencia maravillosa al lado de amigos y familiares. Únete al equipo de caminantes Unipiloto y disfruta con nosotros de la naturaleza. Porque nuestro compromiso es el ambiente yo también #SoyAmbienteUnipiloto.