IEH - Instituto de Estudios humanitarios

Diversas organizaciones del sector académico, ONG y organizaciones internacionales en Colombia se han unido para crear el Instituto de Estudios Humanitarios IEH.

El IEH proveerá mecanismos para orientar la investigación humanitaria, canalizará recursos para financiarla y fortalecerá la capacidad de la asistencia humanitaria. También facilitará espacios de coordinación entre los actores humanitarios y la academia y propondrá soluciones a las diferentes situaciones de carácter humanitario a partir de las investigaciones promovidas.

Como parte de esta tarea, se inició la creación de los nodos regionales, espacios de encuentro entre diferentes organizaciones con trabajo humanitario e instituciones académicas para compartir iniciativas y proyectos, tanto a nivel temático como regional. A la fecha se han formalizado estos nodos en Bogotá, Bucaramanga, Cúcuta y Medellín.

Los miembros de grupos de investigación pueden afiliarse fácilmente a los nodos, que conformarán la Red de Estudios Humanitarios que forma parte del IEH. A través de un trabajo multilateral, el Instituto será un esfuerzo sostenible sobre el largo plazo.

Al nivel internacional, el IEH se conectará con universidades reconocidas en los Estados Unidas y Europa, mediante la promoción de intercambios de profesores en temas humanitarios y permitiendo la llegada a Colombia de investigadores reconocidos de universidades internacionales. Se espera así que la investigación sea próspera, y mejore la calidad del trabajo humanitario tanteen Colombia como en el exterior.

Share