header-sika-upc

¡Si eres estudiante de Ingeniería Civil o Arquitectura, pon a prueba tu conocimiento, investiga y apuéstale a tu proyecto!

«PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES (PTAR)» PREMIO SIKA
¿Conoces su funcionamiento?
¿Qué impacto ambiental tienen hoy en día?
¿Cuál es la importancia de su diseño?
¿Qué sistema Sika implementarías para su construcción?

Premio Sika Colombia 2020, reconocido como el mejor concurso que vincula a la academia con la industria y en el que han participado cerca de 1.850 estudiantes de Ingeniería Civil y Arquitectura de todo el país.

Para participar en la séptima edición del Premio, los interesados deben elaborar y establecer las especificaciones técnicas del proceso de diseño de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de una ciudad de 500 mil habitantes promedio con recomendaciones particulares basadas en sistemas Sika, para cada estructura descrita.

El 13 de marzo se vence el plazo para enviar los trabajos. Los estudiantes podrán concursar en grupo (máximo tres integrantes) o de manera individual. Las inscripciones ya están abiertas y se podrán realizar por medio de la Fanpage: www.facebook.com/premiosika o en la página web: www.sika.com.co.

La mejor propuesta recibirá un premio en efectivo de $13 millones, el segundo lugar de $4 millones y el tercero de $3 millones. Los trabajos ganadores se darán a conocer a finales de abril y el evento de premiación se realizará a principios de junio.

Estudiantes de la Universidad Piloto ya se ganaron el Premio en ediciones pasadas y se proyectan como favoritos para esta versión 2020.

Mecánica

  • Los interesados deben elaborar y establecer las especificaciones técnicas del proceso de diseño de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de una ciudad de 500 mil habitantes promedio con recomendaciones particulares basadas en sistemas Sika, para cada estructura descrita.

¿Cómo aplicar?

  • Los alumnos interesados podrán concursar en grupo (máximo tres integrantes) o de manera individual.

Premios

  • La mejor propuesta recibirá un premio en efectivo de $13 millones
  • El segundo lugar recibirá un premio en efectivo de $4 millones
  • El tercer lugar recibirá un premio en efectivo de $3 millones
Última edición del Premio

En la última edición del Premio, participaron más de 408 estudiantes que enviaron 88 trabajos (47 en grupo y 14 individuales). La proyección de este año es llegar a 91 proyectos enviados, 10% más que en la última edición.

Según Lina Maria Gaviria, líder del Premio Sika 2020, “por medio de este concurso, logramos incentivar y motivar la investigación de los estudiantes, promovemos su creatividad para el desarrollo de proyectos de vanguardia, les brindamos mejores herramientas con el propósito de que los participantes sean más competitivos durante su vida laboral y les ofrecemos un escenario real que les permite llevar sus conocimientos teóricos a la práctica”, dijo.

El Premio Sika Colombia, desde su primera edición hace 7 años, se viene consolidado como una oportunidad que tienen los futuros ingenieros civiles y arquitectos de realizar un proyecto que les permita acercarse a la realidad empresarial del sector de la construcción y desarrollar una estructura que responda a un tema actual, de coyuntura y que genere tendencia.

En esta edición, Sika eligió las PTAR para que los interesados envíen sus trabajos y propuestas. Estas plantas, de acuerdo a Gaviria, “son necesarias para el país, de hecho el Gobierno nacional recientemente sacó una ley que ordena a todas las ciudades tener al menos una estructura de este tipo es su territorio”, comentó.

Panorama de las PTAR en Colombia

Panorama de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales en Colombia

Según el más reciente Estudio Sectorial de Servicios Públicos Domiciliarios de Acueducto y Alcantarillado, de la Superservicios, solo el 48% de los municipios del país (541 de 1.222) cuentan con una PTAR.

Por departamentos, Cundinamarca tiene la mayor cantidad, con un total de 137; seguido de Antioquía, 90; Boyacá, 39; Cauca, 37; y Tolima, 36. Las principales necesidades se concentran en Amazonas, que no tiene ninguna; y Vichada y Guainía, que poseen dos cada una.

Por su parte la Unicef, en un informe publicado en 2018, también confirmó que en Colombia solo se trata el 10% de las aguas residuales a pesar de contar con una capacidad instalada que alcanzaría el 20%.

Sin embargo, el panorama internacional no es muy alentador. Otros estudios confirman que, mientras en los países subdesarrollados, entre ellos Colombia, no se trata el 90% de las aguas residuales, en naciones del primer mundo, como Suiza, el 95% de la población que vive alrededor del lago de Ginebra está conectada a una PTAR.

Según los expertos, el objetivo de este tipo de plantas es limpiar el agua residual de la industria que llega a los ríos, lagos, lagunas, mares y océanos, para disminuir su contaminación.

Entre sus beneficios, generan un importante impacto a la agricultura y a los procesos industriales, aportando al saneamiento del agua potable para el consumo humano, disminuyendo el control de plagas, entre otros.

Así mismo, ayudan a incrementar el rendimiento en la agricultura y la acuicultura, permitiendo reutilizar el agua para usos agropecuarios, en zonas áridas y o semiáridas; en el riego de jardines, zonas verdes urbanas y parques; y en la recuperación de áreas desiertas que están en peligro de desertificación, mediante riegos y fertilización.

Recent Posts