Articulo_Carol

Carol Alejandra Bolívar[1]

Hace un par de años, ha venido bajando la cantidad de estudiantes matriculados en las Instituciones de Educación Superior del país, generando que las universidades privadas replanteen sus estrategias sobre estabilidad financiera.

Algunos directivos y rectores, han coincidido en esta preocupación lo cual ha llevado al cierre de programas por falta de estudiantes. Debido a esto, han empezado a implementar modelos estudiantiles que combinan el ingreso y adaptación a la etapa universitaria.

El fenómeno debe estudiarse desde diferentes perspectivas. Sin embargo, la más evidente es la económica dado que muchos estudiantes se inscriben y son admitidos a las instituciones, pero no llegan a matricularse por falta de recursos.

Según el Banco Mundial la educación superior en Colombia es una de las más costosas en América Latina, después de México y Chile. Revisando las cifras publicadas por el DANE, se puede ver que en Colombia se paga hoy 20% más en el valor de la matrícula que hace nueve años

¿Será esta una causa del bajo porcentaje de estudiantes nuevos en las universidades?

La economía no ha tratado bien a la clase media y baja los últimos años, lo que también podría contribuir a que estas familias no tengan recursos suficientes para matricular a sus hijos en la universidad.

También ha ido en aumento el número de jóvenes que no intentan acceder a la educación superior. Un porcentaje alto de éstos, descartarían la formación académica universitaria por falta de cobertura en sus regiones.

Según el Boletín de la Educación Superior en Cifras del MEN en 2016 (Más reciente publicado): “637 municipios del territorio nacional poseían al menos un matriculado en programas de educación superior, lo que representa cerca del 57% del total de municipios, distribuidos en todos los departamentos de Colombia. En Bogotá, por ejemplo, están matriculados el 32% de los estudiantes en educación superior, en Antioquia el 13.8%, en el Valle del Cauca 7.5%, en Atlántico el 5.8% y en Santander el 5.4%”.

Al respecto, el presidente Duque ha ofrecido incrementar la cobertura de la educación superior al 65% durante su gobierno. Esto implicaría la creación de 400.000 cupos adicionales de los cuales el 20% estarían dirigidos a la población vulnerable.

Sin embargo, la falta de financiación de la educación pública y el aumento en los costos de la educación privada, siguen haciendo que cada año sean menos los colombianos que acceden a la educación superior en el país.

[1] Carol Alejandra Bolívar, es Profesora de planta del Programa Administración de Empresas de la Universidad Piloto de Colombia. Magister en Ciencias Económicas de la Universidad Santo Tomás y Contadora Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia.