Girardot

PRESENTACIÓN EN ENCUENTRO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN

La profesora Yenny González Ramos del Programa de Contaduría de la Sede del Alto Magdalena de la Universidad Piloto de Colombia, participó junto con otros representantes de la Universidad en el Primer encuentro Regional de Investigacion organizado por la Universidad Minuto de Dios Sede Girardot.

Ponencia: Análisis del valor razonable, del activo biológico productor del mango Filipino y Tommy, de los pequeños y medianos productores de la ciudad región de Girardot. Harold David Cadena-Angie Rojas-Yenny González Ramos-Carlos Iván Herrera-Ángela Esmeralda Valderrama-Nestor Castañeda

En la actualidad la superficie sembrada y la producción del mango como parte del sector hortofrutícola en Colombia centra la atención de sectores internacionales de la economía, y por ende el volumen del comercio internacional que al año 2009 presentó cifras de alrededor de los 1.798 millones de dólares. Es por esto, que las dinámicas del programa de transformación productiva que permite generar innovación social en territorios donde la parte rural es mas del 70% de su extensión, que busca la construcción de un sistema de generación de valor que amplíe las capacidades territoriales a partir de instrumentos de gestión empresarial aplicados a las dimensiones productivas, asociativas, de conectividad y otras (macro proyecto MAIIP), que permitan desarrollar el sector. Es en este aspecto donde cobra importancia el análisis del valor razonable NIIF 13 y NIC 41 activo biológico. Haciendo atractivo el análisis de la valoración del activo biológico del mango en los pequeños y medianos productores en el municipio ciudad de Girardot , SAM. Mediante la caracterización de productores y comercializadores del mago se detectan fortalezas y debilidades con relación al sector desde su conocimiento empírico relacionadas con los costos, la tecnificación de la producción y por ende la asignación del valor razonable como precio justo al producto final. Siendo la seccional del alto magdalena SAM la zona con mayor variedad de clima, suelo, entre otros aspectos económicos que posibilitan el desarrollo y conservación del activo.

Yenny González Ramos
Grupo de Investigación Desarrollo y Productividad en la Ciudad Región