inguptc

ARTÍCULO SOBRE LOGÍSTICA Y ALMACENAMIENTO DE MANGO EN COLOMBIA

El profesor Milton Mauricio Herrera, docente del Programa de Ingeniería de Mercados publicó en la Revista Facultad de Ingeniería de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia un artículo relacionado con la logística en almacenamiento y transporte de mango en Colombia.

Artículo.  LOGÍSTICA EN ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE DE MANGO EN COLOMBIA: UN MODELO DE DINÁMICA DE SISTEMAS.

Autores:
Javier Arturo Orjuela-Castro – Docente-Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Milton Mauricio Herrera-Ramírez -Docente-Universidad Piloto de Colombia
Wilson Adarme-Jaimes-Docente-Universidad Nacional de Colombia

El artículo evalúa las incidencias de las asimetrías derivadas del manejo de diversos tipos de embalaje (material y tamaño heterogéneo) por los diferentes agentes de la cadena de suministro de mango en Colombia, en las medidas de desempeño de inventarios, transporte y calidad. A partir de la revisión de la literatura sobre logística de inventarios y transporte y sobre asimetrías en las cadenas alimentarias y en el empaque-embalaje de la cadena de frutas, y de una caracterización de la logística de la cadena de suministro de frutas en varios departamentos de Colombia, durante 2012-2013, se elabora un modelo en dinámica de sistemas que permite evaluar la hipótesis: “La asimetría en el embalaje, derivada de la gestión individual de sus actores, genera ineficiencias que son evitables si estos embalaran pensando en la cadena”. El modelo de simulación desarrollado permitió comprobar la hipótesis diná- mica planteada. El modelo de Forrester diseñado incluye cuatro eslabones de la cadena de suministro: producción, transformación, mayoristas y minoristas, así como almacenes, transporte e información.
Si desea conocer el contenido del artículo por favor haga clic acá

MILTON MAURICIO HERRERA-RAMÍREZ
Docente Ingeniería de Mercados