Hoy enaltecemos el trabajo en equipo de toda nuestra comunicada académica y agradecemos a cada uno de los miembros: directivas, estudiantes, egresados, docentes, funcionarios y empresarios por este logro que nos enorgullece y nos ánima a seguir creciendo y trabajando por la calidad académica.

El Ministerio de Educación Nacional en ejercicio de sus atribuciones legales renueva la acreditación en Alta Calidad al Programa de Ingeniería Financiera de la  Universidad Piloto de Colombia, mediante la Resolución No.007471 del 30 de abril del 2021.

En esta resolución se destaca que el programa Ingeniería Financiera ha logrado los niveles de calidad necesarios para que el Consejo Nacional de Acreditación durante la visita de sus pares académicos lograron evidenciar diversos aspectos positivos que dan cuenta de la alta calidad que caracteriza al programa.

Entre los aspectos a destacar se menciona:

La coherencia entre la misión y la visión del programa establecidos en el PEI.

La movilidad saliente de estudiantes a nivel internacional.

La tasa de deserción.

El grupo de investigación que apoya a INNOVATIC Innovación en las Tecnologías de la Información categorizado en el SNCT&I.

La productividad científica y tecnológica por profesor.

Los proyectos de extensión por medio de cursos, conferencias, capacitaciones, congresos, entre otros.

Los convenios nacionales con universidades y la red académica de finanzas, convenios internacionales como el de la Escuela de Finanzas de la Coruña, el Instituto Europeo de Posgrado de España, la Tecnológica Metropolitana de Chile, Universidad Nacional autónoma de México, Universidad de Buenos Aires, entre otros.

El plan de estudios integral flexible, que permite el trabajo interdisciplinario, las metodologías de enseñanza aprendizaje apoyadas en el constructivismo y la formación que brindan diferentes componentes como fundamentación en mercados financieros, riesgo financiero, inversiones, valoración de empresas y banca de inversión con modelación compleja se constituyen un activo valioso.

El Laboratorio Financiero y las bases de datos específicas más destacadas apoyan los procesos formativos.

Los servicios actividades ofrecidas por Bienestar Universitario que realizan una adecuada difusión entre la comunidad, incentivan la participación en actividades culturales recreativas y deportivas y su impacto ha sido evidenciado.

La planta física de la institución.

El seguimiento y comunicación por medio del micrositio de la página web, el boletín periódico y la permanente actualización de la información de sus egresados realizada por la institución y el programa. Se resalta el desempeño laboral y la formación en las competencias profesionales como fue reconocido por las encuestas y entrevistas con los empleadores.

Cabe mencionar que la Acreditación de Alta Calidad en Colombia, es un reconocimiento que reciben las Instituciones de Educación Superior -IES por parte del Ministerio de Educación Nacional – MEN, luego de verificar el cumplimiento de su proyecto educativo institucional, sus propósitos y sus objetivos en el marco de la Ley de acuerdo con sus propios estatutos y la aplicación de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad. Este es un proceso voluntario que las IES realizan en ejercicio de su autonomía, teniendo en cuenta el proceso de autoevaluación institucional y llevando a cabo un diálogo con pares académicos y científicos externos, y con el Consejo Nacional de Acreditación -CNA.

Desde nuestro programa de Ingeniería Financiera seguiremos día a día trabajando por la calidad y la formación profesional, apoyados por todas las unidades de la Universidad,  brindando a nuestros estudiantes las herramientas y el acompañamiento necesario para alcanzar sus metas.