CongresoNeuropedagogia

La docente investigadora Yaneth Urrego Betancourt, quien hace parte del Grupo de Investigación Desarrollos Humanos, Educativos y Organizacionales participó en el Ier Congreso de Neuropedagogía: Educación, Didáctica e Inclusión con la ponencia titulada Incluyendo la Cognición Social en la educación inclusiva, evento llevado a cabo en la Universidad del Atlántico los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio del año en curso. A continuación, se presenta un breve resumen de su intervención.

Derivado del proyecto PROGRAMA DE PROMOCIÓN DEL BIENESTAR Y LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO EN COMUNIDADES DE EDUCACIÓN FORMAL (FASE I. diseño). Financiado por la Universidad Piloto de Colombia, en el año 2018, se presenta el énfasis de los procesos socioafectivos y emocionales para optimizar la convivencia en el desarrollo de programas educativos. Se hace énfasis en la cognición social como mediador entre la regulación emocional y el apego en el bienestar de la población escolarizada. Los aprendizajes desde las primeras etapas de la vida en el ámbito escolar y familiar, son indispensables para un buen afrontamiento. Los programas y diseños curriculares deben además poner interés en los procesos emocionales y no solo dar prioridad a las habilidades cognitivas frías. El desarrollo cerebral y el bienestar se ven desde una perspectiva integral y holística. Los instrumentos para evaluar cognición social, conducta suicida y autorregulación emocional, diseñados desde el proyecto en mención son claves para detectar factores de riesgo y conductas protectoras en la infancia y la adolescencia.

Contacto.

Yaneth Urrego Betancourt.