ban

El curso en Desarrollo Económico Territorial llevado a cabo en la ciudad de Manizales del 14 al 24 de noviembre del año 2017, contó con la participación de la docente Yenny Román del Grupo de Investigación Ambiente y Sostenibilidad quien intervino con el proyecto en curso titulado EL CENTRO DE GALERÍAS PLAZA DE MERCADO DE MANIZALES: UN EQUIPAMIENTO, UN ESPACIO DE ENCUENTRO, MEMORIA Y TRADICIÓN… ¿SENTENCIADO A MUERTE? Dicho evento, se efectuó en el marco del Doctorado en Estudios Territoriales de la Universidad de Caldas con apoyo de Dres. de la Universidad Externado de Colombia y Federal A, B, C de Brasil. A continuación un breve resumen de su participación.

Este documento de trabajo sobre la plaza de mercado en Manizales, muestra su importancia no sólo como equipamiento colectivo comercial, sino como espacios para rescatar la memoria, la tradición, el patrimonio inmaterial y la tradición a través de las prácticas y la cotidianidad. Asimismo, son territorios que resisten al modelo capitalista hegemónico del mercado que se concreta en los centros comerciales y los grandes hipermercados. Esta historia es muy común en los pueblos como las galerías o plazas de mercado están condenadas a desaparecer y con ellas las tradiciones, los saberes populares que dan apego y arraigo a este lugar.

Contacto.

Yenny Constanza Román Núñez.

yenny-roman@unipiloto.edu.co