Registro Calificado No. 7145 del 27 de abril de 2022  |  SNIES No. 111182

Especialización Virtual en Gerencia de Proyectos

La Universidad Piloto de Colombia ofrece el programa de Especialización virtual en Gerencia de Proyectos, orientado a la formación integral de la gestión de proyectos en Colombia.

El enfoque de nuestra especialización está basado en el cuerpo de conocimientos definidos por el Project Management Institute, PMI®, las prácticas recomendadas por las agencias internacionales de desarrollo y la administración por objetivos. Su utilización conduce a administrar eficazmente los proyectos, alcanzando con éxito los objetivos que se persiguen.

Información General
INFORMACIÓN GENERAL
  • Inscripciones abiertas.
  • Duración: 1 año académico (6 periodos financieros)
  • Resolución de Registro Calificado N°. 7145 del 27 de abril de 2022, vigencia por 7 años.
  • SNIES No. 111182.
  • Título: Especialista en Gerencia de Proyectos.
  • Nivel: Especialización.
  • Metodología: Virtual.

*Metodología virtual: Trabajo 100% autónomo del estudiante, cuenta con tutorías de 2 horas semanales sincrónicas con acompañamiento docente. Esto con el fin ofrecer formación con la flexibilidad de horario que caracteriza esta metodología. En caso de dudas en los temas tratados, se tiene la posibilidad de expresarlas por medio de correos electrónicos y foros de solidaridad.

FORMAS DE PAGO
  • Cesantías.
  • Efectivo.
  • Tarjetas débito y crédito.

En caso que usted requiera para el pago de su matrícula la orden de pago a nombre de empresa, deberá tener en cuenta que, de acuerdo a los procesos internos la solicitud de dicho documento deberá realizarse con siete (7) días hábiles de anticipación, anexando los documentos que le sean requeridos. Cabe resaltar, que el pago empresa debe efectuarse mediante transferencia y dentro de los plazos estipulados por la Universidad.

REQUISITOS
  • Formulario de inscripción diligenciado y con firma.
  • 2 fotografías tipo documento 3×4 fondo blanco.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150% o equivalente según el país de origen del estudiante, pasaporte y visa.
  • Fotocopia de carné o constancia de afiliación a EPS o SISBEN.
  • Hoja de vida del solicitante.
  • Fotocopia del diploma y acta de grado.
  • Recibo de pago de la inscripción.
  • Consignación del pago de matrícula.
  • (No se aceptan fotocopias en las cuales no estén legibles firmas, folio, libro, fechas o no se entreguen en el tamaño especificado)
Información del Programa

La Universidad Piloto de Colombia ofrece el programa de Especialización en Gerencia de Proyectos, orientado a la formación integral. Esta corresponde a una importante disciplina para el desarrollo de Colombia y un mundo cada vez más globalizado. El enfoque de nuestra especialización está basado en el cuerpo de conocimientos definidos por el Project Management Institute Inc. las prácticas recomendadas por las agencias internacionales de desarrollo y la administración por objetivos.

JUSTIFICACIÓN

Las organizaciones están abocadas a los constantes cambios de los mercados en un mundo en el que la globalización genera espacios de desarrollo productivo enmarcado en una creciente competencia por los mercados. Para poder afrontar los cambios y la competencia en un mundo globalizado el conocimiento se ha constituido en factor clave del éxito emprendedor y el conocimiento especializado apalanca la capacidad de adaptabilidad de las organizaciones, y en tanto, la gestión por proyectos ha demostrado ser una estrategia óptima para enfrentar esos retos; la gerencia de proyectos emerge como una herramienta para la supervivencia, desarrollo y consolidación de las organizaciones, que produce la capacidad para aprender e implementar los modelos y métodos administrativos que le sean los más productivos de acuerdo a la estructura, a las necesidades, requerimientos de sus diferentes involucrados (stakeholders) y el entorno. Las condiciones para aprovechar las oportunidades de la globalización pasan por una integración multicultural más decidida y abierta, un entendimiento más sutil de las diferencias sociales y mayor responsabilidad social de las organizaciones, que están abocadas a modificar las estructuras administrativas rígidas y poco eficaces por estructuras flexibles y competitivas, esto se refleja en las economías locales las cuales también deben transformarse estructuralmente, buscando una especialización que les proporcione competitividad a escala global, pero sin descuidar el mantenimiento y desarrollo de sus mercados internos. Este es el ambiente en el cual los gerentes de proyectos deben producir y gestionar resultados con productos y servicios que se ajusten a los requerimientos de los stakeholders y de la sociedad en general con valor agregado, de allí la necesidad de formar Gerentes de Proyectos con las más avanzadas metodologías de gestión de proyectos y con alto sentido de responsabilidad, respeto, equidad y honestidad.

MISIÓN DEL PROGRAMA

Somos un programa de educación superior a nivel de postgrado, consolidado a nivel nacional y extranjero que, siguiendo las pautas del PEI, formar especialistas competentes en gerencia de proyectos, con profundos conocimientos, que puedan desempeñarse exitosamente en la revisión de la formulación y evaluación de proyectos, la dirección y gerencia de todo tipo de proyectos, desarrollando competencias específicas en una formación integral y flexible.

Siguiendo los lineamientos de la misión de la Universidad se destaca la afirmación de formar especialistas competentes y, en segundo lugar, la concepción integral del proyecto, como una condición para formar con pensamiento crítico, conocimiento científico, comprometidos con la calidad de vida y la sostenibilidad.

VISIÓN DEL PROGRAMA

La Especialización en Gerencia de Proyectos modalidad virtual de la Universidad Piloto de Colombia desea en el presente decenio:

  • Mantener el reconocimiento actual, de ser uno de los mejores programas de formación en gerencia de proyectos a nivel nacional.
  • Proyectarse como un programa de alta calidad a nivel mundial, por su enfoque metodológico internacional que sigue la referencia del PMI y por poseer un currículo homologable que permita la movilización de los estudiantes, profesores y del conocimiento mismo en el área de gerencia de proyectos.
  • Aportar especialistas con sólidas competencias y habilidades para la construcción permanente de país, pertinente, eficaz y contextualizada.

Se presenta una visión que, siendo acorde con la visión de la Universidad, como centro de excelencia, supera el papel de las certificaciones de competencias específicas, para dar cuenta de una formación socio crítica, de aprendizajes, métodos e instrumentos apropiados para la construcción y gerencia de los proyectos y que en nuestro papel de ciudadanos se aporte al desarrollo del país.

PROPÓSITOS DE FORMACIÓN
  • Formula y evalúa un proyecto, en aspectos de contextos tales como el mercado, estudios técnicos, financieros, legales y sociales, para determinar la integración, el alcance, los costos, la programación y los interesados que se concretan en las fases de inicio y planificación de este.
  • Planifica y dirige la ejecución del proyecto en articulación con las políticas financieras, la adquisición y asignación de recursos, la gestión de riesgos, la gestión de calidad y la gestión de comunicaciones e interesados, para garantizar el cierre exitoso del proyecto, generando posicionamiento institucional en el contexto socioeconómico en el que se desenvuelve la organización.
  • Evalúa el marco normativo y los aspectos relativos a la responsabilidad social para aplicarlos en la ejecución del proyecto como garantía de éxito integral.
OBJETIVOS

Objetivos generales:

Ofrecer al participante los conocimientos y habilidades para liderar acertadamente la ejecución de proyectos en un contexto organizacional determinado, bajo la óptica de los procesos de gerencia, empleando técnicas modernas de planeación, organización, revisando la formulación y evaluación del proyecto contra la programación, ejecución y control del mismo,  desde los marcos más reconocidos como lo son; el marco de referencia del Project Management Institute Inc., y el  Green Project Management GPM®, tomando en cuenta los criterios de efectividad que exige el modelo de internacionalización de la economía para lograr su perdurabilidad y crecimiento.

Objetivos específicos:
  • Formar especialistas con profundos conocimientos técnicos y científicos en el campo de la Gerencia de Proyectos.
  • Perfeccionar líderes que sean capaces de “iniciar, planear, ejecutar, monitorear y controlar y cerrar proyectos”, con los requerimientos estipulados por los stakeholders.
  • Fortalecer o desarrollar habilidades en los participantes para la conformación de equipos de trabajo productivos.
  • Desarrollar competencias de dirección efectiva de proyectos.
  • Instruir en técnicas y sistemas de control, evaluación y auditoria de proyectos.
  • Capacitar en competencias instrumentales, sistémicas y personales que influyan de manera directa en un especialista en Gerencia de Proyectos.
PERFIL DE INGRESO

La especialización está dirigida a profesionales de cualquier área del conocimiento, pero el aspirante que desea formar parte del Programa de Especialización en Gerencia de Proyectos debe demostrar características como:

  • El interés por la gestión de proyectos,
  • Claridad en su opción de vida y profesional,
  • Interés en generar soluciones a las problemáticas organizacionales desde la gestión de proyectos,
  • Disposición para el trabajo en equipo, liderazgo y la proactividad y,
  • Evidenciar un adecuado equilibrio personal y demostrar coherencia entre las virtudes y principios del aspirante y los que postula la Universidad Piloto de Colombia.
  • Ser consciente de las competencias profesionales y de formación que exige el mundo globalizado.
Perfil del egresado

El egresado de la Especialización en Gerencia de Proyectos posee una formación sólida en competencias y conocimientos actualizados para:

  • Gerenciar cualquier proyecto en todo tipo de organización.
  • Liderar equipos de proyecto para llevar a término exitoso el proyecto.
  • Conformar y trabajar en equipo.
  • Desarrollar procesos de comunicación con los stakeholders en forma efectiva.
  • Desarrollar los procesos de gerencia y los procesos de las áreas del conocimiento establecidas por el PMI® a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto.
Perfil ocupacional

Por su formación integral, los egresados de la Especialización en Gerencia de Proyectos poseen una visión práctica de la metodología en Gerencia de Proyectos, que le permiten desempeñarse en empresas privadas, públicas u organizaciones sin ánimo de lucro de cualquier sector de la economía, como:

  • Gerente y/o director general de proyectos.
  • Administrador, consultor o asesor en la ejecución de proyectos.
  • Consultor de gerencia de proyectos bajo el marco de referencia del Project Management Institute Inc. (PMI®)
RECURSOS PEDAGÓGICOS

La propuesta pedagógica virtual de la Universidad Piloto de Colombia hace uso de diferentes recursos tecnológicos como la plataforma LMS Moodle, la cual permite administrar y gestionar todo el proceso académico y pedagógico desde un solo lugar. A su vez, cuenta con una versión propia de la Universidad Piloto para dispositivos móviles, la cual puede ser descargada en la tienda App Store para IOS o en la tienda Play Store para sistemas Android. Los cursos y materiales virtuales desarrollados dentro de la plataforma están basados en animaciones, propuestas gráficas interactivas y formatos multimedia que conllevan a contar con materiales que estén a la vanguardia tecnológica. A continuación se describen algunas características de los cursos y materiales virtuales:

  • Los materiales están desarrollados en formato html5 el cual permite que las animaciones y multimedia sean adaptados a cualquier sistema operativo y puedan ser trabajos por el estudiante desde dispositivos móviles y equipos de cómputo de cualquier tipo.
  • Dentro de los recursos se encuentran juegos interactivos y animaciones que permiten desarrollar procesos de aprendizaje mucho más dinámicos.
  • Se cuentan con personajes interactivos que acompañarán el proceso de formación en cada uno de los cursos.
  • El material audiovisual esta realizado de modo que permite incorporar animaciones y multimedia dentro de cada curso.
  • Se cuenta con herramientas de seguimiento a la gestión académica del estudiante donde se evidencia detalladamente el avance en su proceso académico.
  • Se dispone de herramientas de videoconferencia que están a la vanguardia para realizar encuentros sincrónicos.
  • Se hace uso de diversos recursos de comunicación como chat, foros, wikis y demás herramientas que permiten tener permanente comunicación con docentes de manera sincrónica y asincrónica.
RECURSOS TECNOLÓGICOS REQUERIDOS
  • Se recomienda que la persona que aspira al programa tenga dominio de software, especialmente Excel, Word, Power Point y navegabilidad en Internet.
  • Se dispone de un aula virtual con diferentes recursos educativos y se facilita la interacción entre el participante y el tutor a través de sesiones de video conferencias.
  • Los diferentes recursos educativos virtuales podrán ser visualizados desde cualquier dispositivo móvil celular/tablets (Android o IOS), sistema operativo (Windows, Mac, Linux), navegador de internet, (Mozilla, Chrome, Zafari, Explorer) teniendo como único requisito técnico una adecuada conexión a internet.
Plan de Estudios
PE_GPV
Docentes
Docentes

El programa de la Especialización en Gerencia de Proyectos de la Universidad Piloto de Colombia tiene vinculados a profesionales con un perfil sobresaliente en la administración de proyectos, con amplia experiencia en cada una de sus áreas y profundos conocimientos en cada uno de los temas a impartir que cuentas con certificaciones en las diversos metodologías de gestión tales como: el Project Management Institute (certificados PMP®) El Green Project Management (certificados GPM®) y Metodologías ágiles.

RICARDO DAVID CAMARGO LEMOS

Coordinador del programa. Ingeniero de Sistemas, con Maestría en Administración, certificación como Project Management Professional (PMP), ITIL V3, Microsoft Product Specialist – MS Project 2016 – 2019, Scrum Máster. Experiencia total a la fecha de 30 años en gerencia de tecnologías de la información y telecomunicaciones en operación y proyectos. Transmisión de conocimiento, planeación y ejecución de proyectos de investigación académica. Experiencia docente universitaria en pregrado, posgrado, y educación continuada, e investigación en ingeniería. Docente de planta del programa.

PATRICIA LÓPEZ OBANDO

Magister en Gestión e innovación educativa – 2019, Especialista en Medición y Evaluación – 2007. Licenciada en Física – 1996. Certificada como GPM-b del Green Project Management. Docente universitaria y ejercicio profesional por cerca de 22 años, especialmente en procesos de investigación y asesoría metodológica.

Profesora del curso Pronóstico de negocios, sostenibilidad y ODS y en la Maestría en Gerencia de Proyectos Trabajo de Grado I y II.

CAROLINA RODRÍGUEZ ANDRADE

Profesional en Administración de Empresas, Especialista en Gestión Humana, Magíster en Educación profundización en Investigación, Doctorando en Administración, con conocimientos en lineamientos PMI®. Aplicación de los conocimientos en áreas gerenciales, gestión de proyectos, direccionamiento del talento humano, educación, currículo, e investigación.

Experiencia por más de quince años en áreas gerenciales y gestión en organizaciones privadas del sector financiero; seis años de experiencia en docencia universitaria en posgrados. Experiencia como docente investigadora, adscritas a líneas de investigación en temas de gestión humana y direccionamiento estratégico. Asesora, directora y jurado de trabajos de grado en pregrado, especialización y maestría. Par evaluador de proyectos de investigación, par académico ante el Ministerio de Educación.

ANGÉLICA MARÍA ALZATE IBÁÑEZ

Doctora en Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Ingeniería – Automatización Industrial (mención meritoria) de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Control de Calidad. Ingeniera Química. Becaria del programa jóvenes investigadores e innovadores (2008) del Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, y del programa estudiantes sobresalientes de posgrado (2011) de la Universidad Nacional de Colombia. Auditor líder en sistemas integrados de gestión, HSEQ. Investigador junior categorizado por Colciencias. Autor y coautor de artículos publicados en revistas nacionales e internacionales.

NANCY MARÍA SÁNCHEZ RIAÑO

Magister en Derecho, énfasis en Tributaria. Contadora Pública con diplomados en Administración de Empresas del sector de salud, Gerencia Tributaria, Alta Gerencia Empresarial con énfasis en Recursos Humanos, Pedagogía para la Docencia Universitaria, Pedagogía para la Docencia Universitaria Virtual e Investigación. Amplia experiencia y habilidad en el área contable, de contraloría y tributaria, administración de recursos humanos, comprensión y desarrollo en el sector de servicios y comercial. En el nivel de la cooperación internacional-USAID, con conocimientos y asesoría de proyectos bajo enfoque PMI® en área financiera y de contratos y donaciones, con conocimientos y experiencia en trabajo con comunidades vulnerables, víctimas del conflicto armado en el departamento del Meta. Docente Investigador en pregrado y posgrados; en áreas de contabilidad financiera y pública, legislación tributaria, análisis financiero, costos, investigación, laboratorio contable. Desarrollo de proyectos productivos y de impacto social en el Departamento del Meta, con NNJA en condiciones de discapacidad mental, psicosocial.

DIANA PATRICIA GARCÍA OCAMPO

Ingeniera Electrónica, Especialista en Gerencia de Tecnología y Magíster en Gestión de Proyectos. Certificada como PMP y como ISTQB CT (Calidad de Software). Cuenta con diez años de experiencia en la gerencia de proyectos de Investigación, Desarrollo e innovación y es investigadora líder del grupo de Investigación OSPTIC, reconocido como categoría B por Colciencias.
Tiene una amplia trayectoria en capacitación y docencia en diferentes empresas privadas, así como en varias universidades del país. Voluntaria en el PMI® (Project Management Institute) capítulo Bogotá, en los años 2014 y 2105, en donde participó en dos versiones del “Congreso Internacional de Gerencia de Proyectos” como Gerente de Proyecto.

MAGALI YADIRA LABRADOR TOVAR

PMP® del Project Management Institute Inc. (PMI)®. Administradora de Sistemas de Información egresada de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Especialista en Gerencia Estratégica de la Universidad de la Sabana y Especialista en Sistemas de Información en la Organización de la Universidad de los Andes.

Certificada PMP, ITIL y COBIT. Cuenta con más de diez años de experiencia en la gestión de proyectos de las tecnologías de la información. Se ha desempeñado como consultora y gerente de proyectos para empresas como Carvajal Tecnología y servicios, Colvista, Sevientrega, entre otros. Docente para asignaturas como la gestión de proyectos y el análisis, diseño y desarrollo de sistemas de información.

CONTÁCTENOS

Posgrados y Educación Continuada – Universidad Piloto de Colombia
Correo electrónico: postgrados@unipiloto.edu.co

PBX: (57-1) 580 0968 – 232 4122

Whatsapp: 318 280 0923

“En caso de no contar con el número mínimo de inscritos, la Universidad se reserva el derecho de apertura o aplazamiento de los cursos, seminarios, diplomados, especializaciones y maestrías. El grupo docente estará sujeto a cambios según disponibilidad de su agenda al igual que el cronograma de actividades académicas”.

Para todos los efectos, la presentación al proceso de inscripción, admisión y matrícula a cada programa hace constar el conocimiento y aceptación de lo dispuesto en el Reglamento Estudiantil de Posgrados vigente, el cual puede consultar en www.unipiloto.edu.co. Se enfatiza de manera particular el Artículo 28 (Cancelación de matrícula), el Artículo 29 (Abonos y devoluciones) y el Artículo 33 (Asistencia y participación en las actividades curriculares).

Share