pubejerciciospoder

El imaginario sociocultural de muchos profesores de matemáticas frente a sus grupos de estudiantes señala que los jóvenes son gente perezosa o sin aptitudes para sus asignaturas. ¿De dónde han surgido afirmaciones tan despiadadas y violentas en las prácticas escolares matemáticas? ¿Por qué una pregunta, una prueba o una batería de ejercicios ignoran la vida de los estudiantes y conduce a esos enunciados? Las matemáticas dejan marcas incrustadas por el miedo y la resignación que fuerzan su aceptación; algo que supuestamente es vital, pero que no se consigue comprender y menos utilizar para potenciar la cognición.

Quizás ocurre que las matemáticas y su positivismo encarnado, junto a las prácticas escolares, se han convertido en un conjunto de ejercicios amparados en el poder institucional; situación que promueve y ahonda la exclusión, pues quienes obtienen los peores promedios y resultados en las evaluaciones suelen pertenecer a las comunidades que sobreviven en medio de la pobreza y la violencia en el periodo examinado. Así, este libro intenta visibilizar los regímenes de verdad asociados a las matemáticas escolares promovidas por la institucionalidad en Colombia.

Título: Ejercicios de poder y educación matemática en Colombia.

Subtítulo: Una mirada al período histórico 1995 – 2013

Autor (es): Carlos Alberto Garzón Bustos