Cuatro equipos entre los ganadores del Concurso X-Culture a nivel internacional

El curso de Gerencia de Negocios Internacionales, a cargo del profesor y Decano Andrés Mauricio Castro, ha venido participando periódicamente en un concurso de simulación internacional denominado el programa X-Culture, cuyo propósito es que a través de grupos interdisciplinarios a nivel internacional, los estudiantes del curso desarrollen un plan de internacionalización de empresas reales que requieren iniciar actividades en el exterior, en muchos casos, con compañeros de diversas universidades y partes del mundo, reconociendo que su forma de comunicación tiene que ser en idioma inglés, esto apoyado con la estrategia de bilingüismo del programa de Negocios Internacionales.

Un total de 6.013 estudiantes de MBA, estudiantes de pregrado de negocios y concursantes no estudiantes de 652 universidades en 102 países de los 6 continentes solicitaron participar en la ronda 2020-1 de la competencia X-Culture. De ellos, 5.013 pasaron la prueba de preparación, se les permitió participar y completaron con éxito el proyecto. Se presentaron un total de 975 informes en la ronda 2020-1 de la competencia X-Culture.

Los informes se enviaron para su evaluación a un gran grupo de expertos en negocios internacionales, principalmente profesores y entrenadores de negocios internacionales de todo el mundo (171 personas de 45 países) involucrados con el curso. Cada informe fue evaluado independientemente por 3 a 7 expertos a lo largo de múltiples dimensiones, como la creatividad del informe, la claridad, la viabilidad de las ideas, el estilo y la evaluación de cada sección del informe. Los expertos también proporcionaron comentarios cualitativos sobre los informes presentados. Según las evaluaciones de expertos, 28 equipos recibieron evaluaciones casi perfectas. Fue imposible seleccionar objetivamente un mejor equipo. Cada uno sobresalió en al menos en una o varias áreas y mereció ser un ganador.

Es importante resaltar que este curso lo toman tanto estudiantes del programa de Negocios como estudiantes del programa de Ingeniería de Mercados / Marketing, donde desarrollan habilidades para identificar oportunidades de internacionalización. Este semestre, el programa ha tenido el mejor desempeño con respecto a los años anteriores en los que ha participado, dando como resultado cuatro proyectos seleccionados entre los mejores reportes de los 28 seleccionados, donde universidades colombianas que también participaron como la Universidad EAN de Bogotá y la Universidad EAFIT en Medellín, tuvieron dos proyectos ganadores cada uno.

Los proyectos ganadores por la Universidad Piloto de Colombia fueron:

Equipo: 61, Cliente / Empresa: Matchplat, Italia

Fanny Natalia Patiño Bermúdez, Universidad Piloto de Colombia, Colombia, Profesor: Andrés Mauricio Castro Figueroa (Programa de Negocios Internacionales)
Savannah Olmstead, University of Alabama, USA, Professor: Peter Magnusson
Daniel Sanches Montemor Augusto, Politécnico di Milano, Italia, Profesor: Stefano Elia
Labrousse Camille Monique Nathalie, Politécnico di Milano, Italia, Profesor: Stefano Elia
Abhigyan Das, Sharda University, India, Profesor: Vineet Gupta

Equipo: 63, Cliente / Empresa: ZenCV, Italia

Juan Sebastián Casas Orjuela, Universidad Piloto de Colombia, Colombia, Profesor: Andrés Mauricio Castro Figueroa (Programa de Ingeniería de Mercados / Marketing)
Austin Roberts, University of Alabama, USA, Profesor: Peter Magnusson
Bonacina Arianna, Politécnico di Milano , Italia, Profesor: Stefano Elia
Cláudio Luís De Melo Pereira, Politecnico di Milano , Brasil, Profesor: Stefano Elia
Mychala Walker, Virginia State University, USA, Profesor: Ayse Balas

Equipo: 65, Cliente / Empresa: OneMoreDay, Italia

Laura Cristina Corzo Ramos, Universidad Piloto de Colombia, Colombia, Profesor: Andrés Mauricio Castro Figueroa (Programa de Negocios Internacionales)
Ellen Gray, University of Alabama, USA, Professor: Peter Magnusson
Dario Giambrone, Politécnico di Milano , Italia, Profesor: Stefano Elia
La Russa Claudio, Politécnico di Milano , Italia, Profesor: Stefano Elia
Lakshman Kumar, Sharda University, India, Profesor: Vineet Gupta

Equipo: 67, Cliente / Empresa: Matchplat, Italia

Laura Vanessa Camargo Peña, Universidad Piloto de Colombia, Colombia, Profesor: Andrés Mauricio Castro Figueroa (programa de Negocios Internacionales)
John Austin Higginbotham, University of Alabama, USA, Profesor: Peter Magnusson
Maggi Filippo, Politécnico di Milano, Italia, Profesor: Stefano Elia
Provenza Vittoria, Politécnico di Milano, Italia, Professor: Stefano Elia
Brian Risheim, Florida Atlantic University, USA, Professor: Len J. Trevino

Los miembros de todos los equipos finalistas recibirán los certificados de mejor equipo. Todos los miembros de los equipos finalistas también serán invitados al próximo Simposio X-Culture 2021 y al Programa de Entrenamiento X-Culture. También desde el programa X-Culture están organizando una entrevista a los miembros de los equipos finalistas para producir una película educativa basada en sus consejos e ideas sobre cómo escribir un informe comercial internacional ganador.

Esto demuestra nuestra calidad académica y la capacidad de nuestros estudiantes para trabajar en equipos multiculturales y desarrollar propuestas que aporten a la solución de empresas con visión internacional y más aún ahora en momentos de crisis a nivel mundial.