Enlace de información detallada: proyecto-club-de-lectura-2022-2

Libro: El Nuevo Traje del Banquero

Enlace del libro: https://elibro.net/es/ereader/unipiloto/59782

El Programa de Ingeniería Financiera presenta el Proyecto Estratégico Universitario de Fomento a la Lectura denominado “Club de Lectura”. Entre sus principales finalidades están:

1. Fomentar la lectura crítica.
2. Fortalecer la capacidad de comunicación oral y escrita.
3. Mejorar la capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
4. Trabajar la lectura como herramienta básica para la formación del espíritu investigativo del estudiante y la formación disciplinar.
5. Unir a la comunidad académica del Programa de Ingeniería Financiera por medio de la lectura crítica en temáticas relevantes y comunes.

En este proyecto, la lectura se concibe como:
Un proceso interactivo de comunicación en el que se establece una relación entre el texto y el lector, quien al procesarlo como lenguaje e interiorizarlo, construye su propio significado. En este ámbito, la lectura se constituye en un proceso constructivo al reconocerse que el significado no es una propiedad del texto, sino que el lector lo construye mediante un proceso de transacción flexible en el que conforme va leyendo, le va otorgando sentido particular al texto según sus conocimientos y experiencias en un determinado contexto, (Gómez, 1996, pp. 19-20)1.
A partir de esta concepción se propone hacer seguimiento sobre el texto leído bajo la siguiente estructura, que debe ser plasmada en forma escrita:

1. Identificar tres ideas fuerza que el lector considera se deben destacar a partir del planteamiento del autor.
2. Señalar los argumentos del autor respecto a cada una de estas ideas.
3. Fijar su posición crítica frente a las mismas, relacionándolas con las líneas de trabajo de la Ingeniería Financiera.

Recent Posts