cinco-experiencias

Este libro reúne experiencias y reflexiones que se han venido gestado desde la universidad y que, más precisamente, ha nacido por la iniciativa de personas que sienten ansiedad por la crisis ambiental global. La academia es un espacio que puede llegar a ser gestor de paz y gestor de estrategias para la sostenibilidad. Los autores de este libro son personas que desde sus respectivas disciplinas –filosofía, biología, psicología, licenciatura- han formulado una serie de estrategias, propuestas o reflexiones, para aportar en la construcción de un país pacífico y sostenible. Sus aportes son locales, modestos, y con un alcance hasta ahora limitado. Esta aclaración no es un tributo a la modestia, más bien una incitación a que lo local, lo modesto y lo limitado se multiplique, ya que sólo es mediante la conjunción de esfuerzos desde todos los rincones del planeta que podemos asegurar un cambio continuo que fomente la generación de las redes sociales y ecológicas que puedan sustentar y enriquecer multidimensionalmente al mundo. A su vez, sus escritos esbozan su preocupación por el otro –humano y no humano- y la necesidad de hacer algo, de manera creativa y siempre utilizando una de las principales fuerzas de transformación: las nuevas generaciones, los estudiantes, los jóvenes. Las universidades están llenas de oportunidades, de comunidades cada vez más diversas, habitada por gente que se preocupa cada vez más por el futuro del país, por su naturaleza, por su gente, por su diversidad. Las universidades no son fuertes por ser meras fuentes de producción de conocimiento, por ser el hábitat de los intelectuales. No. Son fuertes porque sirven de semillero de iniciativas que pueden reorientar dinámicas alternativas para repensar nuestras formas de habitar y convivir en un sistema Tierra, gigantesco y rico, pero limitado. La universidad, como semillero, puede ser el espacio para creer, desarrollarse, para crear y para reinventarnos.

Título: Cinco experiencias hacia la sostenibilidad desde la universidad

Subtítulo: Arte, Educación, Innovación y Paz

Compiladores: González Medina Juan Pablo, Arango Ruiz Sergio Andrés, Fonseca Fino Daniel Fernando, Urbina Vanegas Diana Carolina, Galvis Ardila Luz Ariana

Colección: N/A