campaña para la prevención de violencia

Tipos de violencia que se pueden presentar en el contexto universitario:

A veces es difícil reconocer que se está siendo víctima de algún tipo de violencia. A continuación, se especifican las definiciones de los diferentes tipos de violencia que se pueden presentar en el contexto universitario:

• Violencias basadas en género: Cualquier acto, conducta o amenaza de violencia contra alguien, que basado en relaciones de desigualdad y discriminación por su sexo y agravada por la coexistencia de diversas identidades (etnia, raza, clase, identidad sexual, orientación sexual, etc.) puede ocasionar la muerte, el daño físico, sexual o psicológico, tanto en ámbitos públicos como privados.
  • Violencia digital: El Infoem (2021) define este término como “toda acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación, por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmite, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, sin su aprobación o sin su autorización y que le cause daño psicológico, emocional, en cualquier ámbito de su vida privada o en su imagen propia”.
  • Violencia estética: Martín (2021, p. 25) define este término como “aquellos comportamientos que hacen (o intentan hacer) daño a otras personas a nivel psicológico, simbólico o físico por su aspecto. La violencia estética es el modo mediante el que se hace sentir mal a una persona con su cuerpo y rostro por los patrones de belleza establecidos”.
BIUE-PUB-POU-2ezgif.com-gif-maker-13
BIE-PUB-POU5-ezgif.com-gif-maker-16
  • Violencia física: riesgo o disminución de la integridad corporal de una persona.
  • Violencia institucional: ONU Mujeres, Unicef y UNETE (2014) la definen como acciones u omisiones de las autoridades educativas, el personal administrativo y/o docente que mantienen políticas y prácticas que discriminan, que dificultan, obstaculizan o impiden el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres en los entornos educativos.
  • Violencia psicológica: La consecuencia proveniente de la acción u omisión destinada a degradar o controlar las acciones, comportamientos, creencias y decisiones de otras personas, por medio de intimidación, manipulación, amenaza, directa o indirecta, humillación, aislamiento o cualquier otra conducta que implique un perjuicio en la salud psicológica, la autodeterminación o el desarrollo personal.
  • Violencia sexual: Las consecuencias que provienen de la acción consistente en obligar a una persona a mantener contacto sexualizado, físico o verbal, o a participar en otras interacciones sexuales mediante el uso de fuerza, intimidación, coerción, chantaje, soborno, manipulación, amenaza o cualquier otro mecanismo que anule o limite la voluntad personal. Igualmente, se considerará daño o sufrimiento sexual el hecho de que la persona agresora obligue a la agredida a realizar alguno de estos actos con terceras personas.
  • Violencia simbólica: Pierre Bourdieu y Loïc Wacquant (1992) la definen como una forma de violencia indirecta o sutil y no de manera física. Se da en el marco de relaciones sociales asimétricas y de las relaciones de poder, ejemplo: (Maestro-alumno, jefe- empleado).

La UniPiloto se ha caracterizado por salvaguardar los derechos de toda la comunidad educativa en sus diferentes ámbitos, por tal razón, se desarrolló el Protocolo para la prevención y atención en caso de violencia sexual y de género, que se puede consultar en la siguiente página: https://www.unipiloto.edu.co/descargas/Protocolo-Violencia-Sexual-POU.pdf

Si estás siendo o fuiste víctima de cualquier tipo de violencia o conoces a alguien que esté o haya pasado por esta situación, comunícate con Bienestar institucional

contactos:

lineas telefónicas:

• 3322900 ext. 364.
  • Líneas nacionales: 01 8000 11 21 37, 123, 155, 106 y 122.