Programa radial

ttl-la-algarabia-de-las-letras
gestores-algarabia-min

Todos los Jueves de 4:00 p.m. a 5:00 p.m. por UniPiloto Radio Online

Programa del sello editorial UniPiloto.  Junto con nuestros invitados presentaremos asuntos concernientes a la cultura del libro, la propiedad intelectual, las novedades del mundo de la cultura, las artes y las letras.

Escucha nuestros programas en diferido

2024 | 2023 2022 | 2021 |

Temporada 11

pub-lilirafaycata

Cierre de la temporada 11  

23/11/23 ) Para cerrar nuestra temporada número 11 recomendaremos planes, libros, series, películas y otros para que hagan en vacaciones. 

pub-nesly-melissa

Empleabilidad en el sector editorial 

16/11/23 ) Hoy hablamos con Nesly Bello, quien nos contó sobre cómo entró al mundo editorial, su rol como coordinadora editorial y correctora, y como estos se complementan gracias a ser docente de español como lengua extranjera. Además, hablamos sobre el grupo de Facebook que ella creó con el fin de ayudar a las personas del sector editorial a conseguir empleo y sobre las oportunidades laborales actuales y futuras para todos los que intervenimos en este campo. 

pub-tomas-bolanos

Ambientes sostenibles con Tomás Bolaños

9/11/23 ) Hoy hablamos con el autor del libro Ecohabitat de la facultad de Arquitectura. Hablo sobre los proyectos del laboratorio de ambientes sostenibles y el trabajo que ha realizado con comunidades indígenas en la facultad de arquitectura de la UPC. 

pub-juan-david-guzman

Monstruos con Juan David Guzmán

2/11/23 ) Hoy hablamos con David Guzmán, librero de la UniPiloto, sobre los monstruos, la fascinación por el terror, la diferencia entre la fantasía y lo cultural. Además, hablamos sobre la comedia dentro del terror, lo ridículo, la exageración y la caricatura.

pub-david-leon

El relato: monstruos con David León

26/10/23 ) Hoy nos conectamos con David León desde Alemania. David nos leyó algunos fragmentos del libro El hombre de arena de ETA Hoffman y a partir de esta lectura hablamos sobre los monstruos, qué son y cómo los interpreta David. Además, nos habló sobre su trabajo actual en easy-schule.de y sofatutor.com.

pub-orlandoycristian

Identidad Unipiloto

19/10/23 ) Hoy tuvimos un programa dedicado a indagar lo que implica la identidad de un miembro de la Unipiloto junto a dos de los integrantes de Bienestar Institucional: Orlando Barrera, del POU, y Cristian Ríos, de deportes. Ambos nos explicaron qué actividades le ofrecen a la comunidad desde sus dos departamentos y cómo pueden participar en estas (no solo estudiantes, sino también docentes y administrativos).

pub-Algarabia-lilirafaferycata

Música y literatura

12/10/23 ) Hoy tuvimos un programa dedicado a la mezcla entre literatura y música. Cada uno de nosotros trajo algunos recomendados sobre el tema y ahondamos en los puntos de encuentro de estas dos artes. Algunos de los libros que abordamos fueron: Qué viva la música, El amor en los tiempos del cólera y Old Possum’s Book of Practical Cats. También, trajimos a artistas como John Cage, Shel Silverstein, entre otros. 

pub-algarabia-carolina-venegas

El relato: amor con Carolina Venegas 

05/10/23 ) Hoy Carolina nos trajo dos relatos de amor: La balada del café triste de Carson McCullers y Joy de Zadie Smith. Nuestra invitada nos contó que le encantan los narradores norteamericanos y nos contó que es editora porque es lectora ante todo. También intentó definir el amor desde su perspectiva y nos contó que su gata, Lámpara, le enseñó todo lo que sabe sobre el amor. Hablamos, además, sobre la felicidad, la alegría, el amor y el placer. A lo largo de la charla, Carolina nos recomendó varios textos y autores. 

pub-algarabia-daniela-pabon

El relato: amor con Daniela

28/09/23 ) Hoy Daniela Pabón nos leyó un texto de Clarice Lispector: Una historia de tan grande amor. Después del
relato, hablamos un poco sobre por qué ese texto y sobre el significado de esa figura de gallinas y gallos, y cómo se
puede relacionar este con el amor.

pub-algarabia-rocio-cely

El relato: amor con Sincronía Casa Editorial 

21/09/23 ) Hoy Rocío Cely, directora de Sincronía Casa Editorial, nos leyó dos poemas: Entrá en mi mundo de Inés Kreplak y Para que no me olvides de Tatiana de la tierra; ambos fueron editados por su sello editorial. Además, hablamos sobre qué es el amor, cómo se construye un sello independiente y por qué solo publica a mujeres latinoamericanas. 

pub-algarabia-sello-editorial-unipiloto

El relato: amor con Lili, Rafa y Cata 

7/09/23 )  Hoy iniciamos nuestro especial del amor con algunos relatos leídos por Rafa, Cata y Lili. Rafa nos trajo el discurso de Aristófanes de El Banquete de Platón, Cata leyó tres fragmentos de Niñapájaroglaciar de Mariana Matija para resaltar el amor a la naturaleza y los animales, y Lili trajo a Gabriel García Márquez con El amor en los tiempos del cólera.   

pub-algarabia-erika-montoya

Feria del libro del Tolima y feminismo con Érika Montoya 

31/08/23 )  Hoy hablamos con Érika Montoya, quien es periodista, activista en derechos humanos de las niñas y las mujeres y fundadora de la primera feria del libro del Tolima: «La Plaza del Libro». Nos habló sobre sus inicios en el periodismo y lo que la llevó a considerarse como feminista; además, lo que la llevó a su amor por los libros. 

pub_algarabia-david-carranza

Periodismo diferente con David Carranza de El Espectador 

24/08/23 )  Hoy hablamos con David Carranza, quien es el coordinador de la unidad audiovisual de El Espectador. David nos contó por qué estudió cine, televisión y radio en Argentina, y nos habló sobre su amor por la escritura y su interés por el periodismo narrativo diferente. Él entró en 2016 al periódico y junto con otro compañero, fundaron la unidad audiovisual, la cual está conformada por un equipo de quince personas con distintas especialidades: video, pódcast, diseño y transmisiones en vivo. 

pub-Algarabia-Emmanuel-laverde

Arte y conservación con Emmanuel Laverde 

17/08/23 )  Hoy hablamos con Emmanuel Laverde, artista plástico y biólogo de corazón. Nos contó sobre el hermoso trabajo que hace junto a Paula Romero en la editorial Arte y Conservación. También, sobre su amor por los libros y su conexión con la naturaleza. Se describe a sí mismo como un explorador de la tierra, lo que lo ha llevado a dedicarse a la ilustración botánica y a crear los bellos libros de su editorial. 

pub-algarabia-cristiancardenas

Cine, cultura pop y recomendados audiovisuales 

10/08/23 〉Hoy tuvimos un programa de recomendados audiovisuales para abrir la temporada 11 con Cristian Cárdenas de @login_animation. Cristian nos habló sobre sus orígenes en el mundo del cine y la animación. También hablamos sobre sus canales @criscardenast y @itsspoilertime y el contenido que crea para fanático del cine, la animación, la ilustración, las series y todo lo que tenga que ver con la industria audiovisual. Cristian también nos recomendó las mejores películas de la temporada, hablamos sobre redes sociales y sobre el doblaje. 

Temporada 10

pub_algarabia-salomegomez

¡Esto no lo para nadie!

25/05/23 〉Hoy tuvimos un programa especial para cerrar la temporada 10 y el ciclo de lecturas feministas y diversas, y para hacerlo en grande, invitamos a Salomé Gómez Corrales, quien es caucana, feminista, pacifista y defensora de derechos humanos. Salo nos leyó un fragmento de Mi cuerpo es mi verdad, uno de los volúmenes del informe de la Comisión de la Verdad. Después de la lectura, hablamos del trabajo de Salomé en la CEV y cómo lograron reunir y hablar con las víctimas del conflicto. Además, de lo que debemos hacer ahora, después de tanto trabajo. 

pub_algarabia_linapamelaa

Las Bibliotecas como Espacios de Encuentro

18/05/23 〉Hoy hablamos con Lina Pamela Acosta, quien es la directora de la biblioteca de la UniPiloto. Lina nos habló sobre el rol de las bibliotecas universitarias en cuanto a innovación y cómo ajustarse a los nuevos lectores y sus dinámicas. También, nos habló sobre los cambios que tuvo la biblioteca a raíz de la pandemia.

pub_algarabia-emiliamiranda

Edición Digital y Marketing con Emilia Miranda

11/05/23 〉Hoy hablamos con Emilia Miranda, quien es directora de proyectos digitales de Siglo. Emilia nos habló sobre sus inicios en la edición, su gusto por la lectura desde niña y su paso por la Universidad de Buenos Aires. También, hablamos sobre su llegada a Colombia en el 2012 y cómo encontró en el área digital su lugar de trabajo hasta el día de hoy. 

pub_algarabia-miguelpineda

Edición e Historia con Miguel Pineda

04/05/23 〉Hoy hablamos con un gran amigo de la edición, Miguel Pineda, quien nos habló sobre la maestría que está cursando actualmente: historia, en la Universidad Nacional. Nos contó sobre el tema de su investigación y su rol como editor, coordinador editorial y corrector de estilo. Además, hablamos sobre su experiencia como coordinador del Foro de Edición Universitaria en el 2022 y lo que vivió como lector en la Filbo 2023. 

pub_algarabia-andresynestor

Día de la Propiedad Intelectual (El Derecho de las Letras)

27/04/23 〉El programa de hoy fue un especial dedicado al día mundial de la propiedad intelectual, que se celebró el 26 de abril, por eso los invitados al programa fueron los docentes de la UniPiloto que ganaron el premio al Mejor Inventor colombiano en el año 2022, otorgado por la Superintendencia de industria y Comercio (SIC), y por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).  Nuestros invitados nos contaron las dificultades y aciertos que han tenido en el ejercicio de la investigación que los llevó a recibir el premio. 

pub_algarabia-selloeditorialfilbo

Sello editorial UniPiloto

20/04/23 〉Hoy es nuestro primer programa en vivo. hablamos sobre las novedades editoriales y sobre otros eventos que tuvieron lugar en la Filbo 2023. Además, entrevistamos al presidente de la universidad, Dr. Olinto Quiñones, y hablamos con David Guzmán, librero de la UPC. Hicimos también un análisis de las ferias del libro en América Latina y Colombia.

pub_algarabia-estebanb

El Museo del Libro en Argentina

06/04/23 〉El invitado de hoy nos contó su camino como librero en Ghandi, en Buenos Aires, Argentina. También, nos habló sobre la venta de libros en Argentina en los años noventa y lo que ocurre actualmente. Finalmente, nos contó sobre su rol en el Museo del libro, cómo se creó este lugar y todo el trabajo cultural que se lleva a cabo allí. 

pub_algarabia-selloeditorial1

Cine y Literatura

30/03/23 〉Hoy Lili, Rafa y Cata nos recomendaron algunas películas basadas en libros y algunos géneros del cine junto a películas que se clasificarían allí.  

pub_algarabia_carlos-sosa

Historias feministas y diversas: Adiós, mariquita linda (El Relato)

23/03/23 〉Carlos nos leyó algunos fragmentos del libro Adiós, Mariquita linda de Pedro Lemebel. Después, hablamos sobre su gusto por la literatura de este autor, por los orígenes de la obra y la vida de Lemebel. Además, Carlos destacó la posición política del autor, su estilo y los diferentes intereses de este en sus libros y obras de arte. Asimismo, hablamos sobre la edición de ese libro en particular y cómo lelgo a Colombia. 

pub_algarabia-aureola

Historias Feministas y Diversas: Aureola (El Relato)

9/03/23 〉Carolina nos leyó algunos fragmentos del libro Aureola de Carole Maso. Después, junto a Catalina Vargas, editora de Cajón de sastre y de ese texto, hablamos sobre la autora y su obra. También, hablamos sobre la literatura erótica narrada desde la perspectiva de una mujer, su musicalidad y el lenguaje propio de este género literario. Además, hablamos sobre la mezcla entre autobiografía y ficción que usa Carole Maso en Aureola. 

pub_algarabia-historiasfeministas

Historias Feministas y Diversas: Rupi Kaur (El Relato)

2/03/23 〉Durante el marzo tendremos un especial de lecturas que giran en torno al feminismo y a la diversidad. En el programa de hoy, Diana nos leyó dos poemas: uno de la autora Rupi Kaur y otro de Sylvia Plath. Ambos escritos tenían en común el tema de la maternidad.

pub_algarabia-sofiafelix

Sofía Félix Poggi desde Argentina con Agencia Palabra 

23/02/23 〉Sofía nos habló sobre su camino para llegar a ser editora y sobre lo que se debe estudiar para poder ejercer ese oficio. También, nos contó sobre su agencia de servicios editoriales, llamada Palabra; nos contó por qué la creó y los servicios que ofrecen. Entre estos está el ghostwriting, tema que nos pareció muy interesante, así que ampliamos un poco en este. 

pub_algarabia-libreroselectricos

La Algarabía de los Libreros Eléctricos 

16/02/23 〉Hoy hablamos con Edwin Uribe, Natalia Ardila, Carlos Sosa y Carolina Sánchez, quienes hacen parte del colectivo Libreros Eléctricos. Los cuatro nos contaron sobre su amor por los libros y por qué decidieron crear un podcast sobre libros. También, conocimos un poco sobre cada uno de ellos y la historia detrás de Libreros Eléctricos. 

pub_algarabia-diegoramirez

Lo que Viene para el Sello Editorial UniPiloto 

9/02/23 〉Hoy hablamos con Diego Ramírez, coordinador general del Sello editorial UniPiloto, quien nos habló sobre lo que vendrá para nuestro sello, las novedades y lo que ha cambiado en los últimos años en la editorial. Con este programa iniciamos nuestra temporada 10 y celebramos cinco años de estar al aire. 

Share