Programa radial

ttl-la-algarabia-de-las-letras
gestores-algarabia-min

Todos los Jueves de 4:00 p.m. a 5:00 p.m. por UniPiloto Radio Online

Programa del sello editorial UniPiloto.  Junto con nuestros invitados presentaremos asuntos concernientes a la cultura del libro, la propiedad intelectual, las novedades del mundo de la cultura, las artes y las letras.

Escucha nuestros programas en diferido

Temporada 7

pub_algarbia_sellounipiloto3

Lo mejor de la temporada 7

25/11/21 〉hoy Rafael, Liliana, Catalina y Fernanda hacen un resumen de cierre de temporada del programa y resaltan algunas de las entrevistas y temáticas que se hicieron a lo largo de la temporada 7.

En el derecho de las letras: como cierre de temporada se realizaron diferentes reflexiones sobre los temas abordados a lo largo de la temporada, en especial a cerca de la aplicación de los derechos de autor en trabajos de grado, en artículos y en diferentes tipos de obras generadas en el entorno universitario.

pub_algarbia_marielasancari

Fotolibros con Mariela Sancari

18/11/21 〉Hoy hablamos con Mariela Sancari, quien es una artista visual argentina que vive actualmente en México. La obra principal de Mariela gira en torno al trabajo autobiográfico retratado en fotolibros. La artista nos habló sobre algunas de sus obras principales, lo que la ha inspirado a publicar su propia vida a través de sus libros y su trabajo en Folio, la colección pública de fotolibros del Centro de la Imagen de México.

pub_algarbia_javieralcaraz

Diseño editorial, tipografía y cómo alejarse de la fuerza oscura con Javier Alcaraz

04/11/21 〉Hoy hablamos con Javier Alcaraz, diseñador editorial argentino que vive actualmente en España. Hablamos sobre su trabajo como director de arte, la creación de su propia agencia de diseño, su labor como docente e investigador en áreas como el diseño editorial, la tipografía y la edición digital. Javier nos habló sobre su amplia experiencia laboral en varios países de Latinoamérica y Europa, así como de su trabajo previo como publicista.

pub_algarbia_viridiana

Fotografía editorial y moda desde México con Viridiana

11/11/21 〉Hoy hablamos con Viridiana, fotógrafa editorial y de moda mexicana. Viridiana nos contó sobre su trabajo como editora de fotografía de Marie Claire Latinoamérica, Elle, Harper’s Bazaar, Cosmopolitan, entre otras. También, nos habló sobre su trabajo como docente de maestría y cursos generales. Además, nos contó que está incursionando en la dirección de películas de moda.

pub_algarbia_susanadominguez

Encuadernación artística con Susana Domínguez desde Códex

28/10/21 〉Hoy hablamos con Susana Domínguez, artista española que se dedica a la encuadernación artística. Susana fundó su taller, Códex, en el 2006 en Rivas, Vaciamadrid; allí da clases de encuadernación y lleva a cabo proyectos fascinantes de libros objeto y libros de artista. Su estudio es referente internacional en el mundo editorial debido a su trabajo dedicado y cuidadoso en encuadernación. Susana ha ganado varios premios en España y en diferentes partes del mundo gracias a su trabajo artístico.

pub_algarbia_sellounipiloto2

Hoy te recomendamos…

14/10/21 〉Hoy Liliana, Rafael, Fernanda y Catalina nos hacen algunas recomendaciones de libros, autores y proyectos audiovisuales.

En el derecho de las letras: se dio a conocer el caso de la demanda por infracción marcaria que presentó la Librería Panamericana contra la marca Actualidad Panamericana, por inducir a confusión.

pub_algarbia_julianamunoz

Historias, ilustraciones y bordados de Juliana Muñoz

21/10/21 〉Hoy estuvimos con Juliana Muñoz, quien es una escritora y periodista colombiana. Nos contó sobre algunas de sus publicaciones, como El vuelo de las jorobadas, 24 señales para descubrir a un alien y a la sombra de un naranjo, que es un libro impreso en un rollo de 5,90 m, el cual ganó el IV Premio Internacional Tragaluz de ilustración. Además, hablamos sobre su trabajo como bordadora y cómo este se conecta con su rol de escritora.

pub_algarbia_sellounipiloto4

Novedades del Sello Editorial Unipiloto

07/10/21 〉Hoy Rafael, Liliana y Catalina nos describirán algunas de las novedades del sello editorial UniPiloto de los diferentes programas y facultades de la UPC.

En el derecho de las letras: se hizo una recapitulación de aquellos consejos que se deben tener en cuenta para la elaboración de trabajos de grado.

pub_algarbia_selloeditorial

Nuestros libros, autores y audiovisuales favoritos

30/09/21 〉Hoy Catalina, Liliana y Rafael nos recomendarán algunos de sus libros, autores preferidos y audiovisuales favoritos.

En el derecho de las letras: se presentó el caso de plagio que se dio en la Universidad Javeriana, en el que la profesora Luz Mary Giraldo, publicó el trabajo de grado de la estudiante Rosa María Londoño, en una revista colombo mexicana.

En el derecho de las letras: se hizo una recapitulación de aquellos consejos que se deben tener en cuenta para la elaboración de trabajos de grado.

pub_algarbia_paginasagua

Páginas de agua con Yildret Rodríguez y María Alejandra García

23/09/21 〉Hoy hablamos con Yildret Rodríguez Ávila, editora en jefe de Páginas de agua, y María Alejandra García Mogollón, fundadora y directora general de la misma editorial. Ambas nos hablaron un poco sobre su formación académica, sus obras publicadas y lo que las llevó a la creación de la editorial Páginas de agua.

En el derecho de las letras: se mencionó la importancia de identificar a los estudiantes como los únicos autores de los trabajos de grado, de acuerdo con la circular 06 de 2002 de la Dirección Nacional de Derechos de Autor.

En el derecho de las letras: se hizo una recapitulación de aquellos consejos que se deben tener en cuenta para la elaboración de trabajos de grado.

pub_algarbia_infinitoslugares

Un collage de poesía e hilos con Laura Bernal de Infinitos Lugares

16/09/21 〉Hoy hablamos con Laura Bernal, creadora del taller de encuadernación Infinitos Lugares. Laura es artista plástica de la Universidad Nacional. Se formó como encuadernadora en Colombia y en México, pero sobre todo lo que la llevó a dedicarse a este oficio fue la inspiración que le heredó su padre por los libros, los mapas y la encuadernación. Nos habló sobre sus actividades favoritas: buscar libros de segunda en el centro de Bogotá, coleccionar diccionarios y atlas, así como recortar.

pub_algarbia_revistacucu

La algarabía de la revista Cucú con Gabriela y Patricia

09/09/21 〉Hoy hablamos con Gabriela Ramírez, quien es la gerente de proyectos de la fundación Cucú, y Patricia Mourraille, quien es la directora de la Revista Cucú. Ambas nos hablaron sobre la revista Cucú, una publicación periódica para niñas y niños es edad preescolar. Esta revista tiene historias, actividades y unas ilustraciones hermosas hechas por artistas de América Latina. Cada revista tiene una temática especial y se pueden adquirir por suscripción o comprando cada ejemplar. Por cada revista que se vende, se dona un ejemplar igual a varias comunidades rurales de Colombia.

pub_algarbia_lacasa

La Casa Encuadernación en Medellín con Eliana González

02/09/21 〉Hoy hablamos con Eliana Sánchez González, fundadora de La Casa, un taller de encuadernación ubicado en Medellín. Eliana nos habló sobre su formación académica y lo que la llevó al mundo de la encuadernación. Nos contó también sobre sus materiales favoritos para crear libretas y cuadernos, y el camino que la llevó a crear su propio taller.

pub_algarbia_fernandaerazo

El derecho de las letras con Fernanda Erazo

26/08/21 〉Hoy hablamos con Fernanda Erazo, la abogada experta en propiedad intelectual del sello editorial Unipiloto. Fernanda nos habló sobre sus estudios académicos, su trayectoria en el sector universitario y nos contó sobre lo que la inspiró a volverse experta en propiedad intelectual. Además, se da a conocer ante la comunidad de la universidad con el fin de brindar sus servicios como abogada experta en el tema.

pub_algarbia_santillana

Fundación Santillana Argentina con Nilda Palacios

19/08/21 〉Hoy hablamos con Nilda Palacios, licenciada y profesora superior en Ciencias de la Educación por la Universidad Católica Argentina. Nos contó sobre su trayectoria académica y laboral, desde 2016 ocupa el puesto de Coordinadora de Proyectos en la Fundación Santillana Argentina y desde marzo 2018 es Gerente de Desarrollos Especiales reportando a la Dirección General de esa editorial.

pub_algarbia_lalibreteria

El cruce de caminos entre la literatura, la historia y el dibujo de La Libretería

12/08/21 〉hoy hablamos con Ángela Sosa y Sebastián Cadavid, quienes fundaron La Libretería Ediciones, la cual nace en el municipio de Girardota en el 2013. Nos hablaron sobre las características de este proyecto editorial, el cual privilegia el registro del territorio que se habita, que se visita, el tiempo que transcurre en él y todas las posibilidades poéticas que existen para nombrarlo, desde lo cotidiano, sobre todo, especialmente hablando sobre el territorio colombiano. Su lenguaje editorial lo busca en el cruce de caminos entre la literatura, la historia y el dibujo.

pub_algarbia_paulaguerra

Historias y cultura colombiana en Lazo Libros

05/08/21 〉Hoy hablamos con Paula Guerra, quien es editora de literatura infantil y juvenil. En 2020 decidió fundar la editorial Laso Libros, la cual está enfocada en resaltar y rescatar historias colombianas a través de libros informativos. Paula nos habló sobre su recorrido académico y laboral, y nos contó sobre lo que la llevó a embarcarse en la creación de una editorial independiente. Además, de su deseo por resaltar los paisajes y la cultura colombianos.

Temporada 6

pub_algarbia_sellounipiloto5

Lo mejor de la temporada 6

27/05/21 〉Hoy es el programa de cierre de temporada y Lili, Rafa y Cata nos harán un recuento de algunas de las entrevistas destacadas que se hicieron a lo largo de este semestre. Además, nos recomendarán algunos libros, autores y proyectos audiovisuales que les gustan mucho.

pub_algarbia_algarabia1

Ciclo de lanzamientos de novedades del Sello Editorial Unipiloto

20/05/21 〉Hoy Lili, Rafa y Cata nos hablan sobre los lanzamientos que se harán durante el ciclo de lanzamientos de libros del sello editorial que se llevarán a cabo por medio del Facebook oficial de la universidad.

pub_algarbia_algarabia2

Conversar sobre sellos editoriales

13/05/21 〉Hoy Lili, Rafa y Cata nos recomiendan algunos de los sellos editoriales que más les gustan, nos cuentan sobre la historia de estos y sus publicaciones favoritas.

pub_algarbia_hojasparra

Hojas de Parra con Camilo Rico

06/05/21 〉Hoy hablamos con Camilo Rico, quien es Sociólogo y librero y cofundador de Hojas de Parra. También nos contó sobre su experiencia como editor de la revista Sombrealarga y como hacedor de libros en la editorial Pie de Monte. Camilo nos habló sobre su librería, la cual nació dentro del proyecto Café Nicanor y sobre su catálogo, el cual incluye ficción, ensayo, narrativa colombiana, no ficción y poesía.

pub_algarbia_adriandiaz

Diseño editorial y rigurosidad con Adrián Díaz

29/04/21 〉Hoy hablamos con Adrián Díaz, diseñador gráfico y editorial. Adrián nos habló sobre su amplia experiencia profesional en la edición académica y con entidades públicas y privadas. También, nos contó sobre su trabajo en la editorial de la Universidad Pedagógica Nacional y sobre su rol como narrador de audiolibros en la emisora de esa misma universidad.

pub_algarbia_danielblanco

Entre antropología y edición académica con Daniel Blanco

04/03/21 〉Hoy estuvimos con Daniel Blanco, quien es antropólogo y editor de publicaciones periódicas. Nos habló sobre su amplia experiencia como gestor de eventos culturales y académicos; así como su recorrido laboral en editoriales académicas. Daniel también nos habló sobre su experiencia como docente de edición.

pub_algarbia_carlosparra

La INCI con Carlos Parra

22/04/21 〉Nuestro invitado de hoy es Carlos Parra Dussan, quien es doctor en Derechos Fundamentales y abogado. En la actualidad es profesor de derecho constitucional en la Universidad Sergio Arboleda. Carlos nos habló sobre su trabajo el INCI y las iniciativas que ha liderado para fomentar la cultura para las personas con discapacidad visual, siendo él parte de esta población. Resaltó algunos proyectos de esa institución, como INCIRadio, la Biblioteca Virutal para Ciegos de Colombia y la Imprenta Nacional para Ciegos.

pub_algarbia_mediavaca

MediaVaca desde España

25/03/21 〉Hoy tuvimos como invitados a Begoña Lobo Abascal y a Vicente Ferrer Azcoiti, fundadores de MediaVaca. Ambos nos hablaron sobre lo que los inspiró a crear esta editorial de libros ilustrados para lectores de todas las edades, así como también sus recorridos académicos y laborales. Ellos solo publican tres títulos al año, ya que su equipo se compone por ellos dos más los autores y un diseñador. Además, cuidan mucho los contenidos y les interesa resaltar el trabajo gráfico con humor, poesía y misterio.

pub_algarbia_danielleon

Clubes de lectura en Instagram con Löevve books y Panteísmo Literario

15/04/21 〉Nuestros invitados de hoy son David León y Alejandro Bohórquez, quienes nos contaron sobre sus iniciativas de crear clubes de lectura virtuales durante la pandemia por medio de Instagram. Ambos nos contaron lo que los llevó a crear estos clubes, sus libros favoritos y su recorrido académico.

pub_algarbia_angelicahoyos

Narrativa feminista y poesía a manos de Angélica Hoyos

18/03/21 〉Hoy estuvimos con Angélica Hoyos, quien es escritora, docente e investigadora barranquillera. Angélica nos habló sobre su recorrido académico hasta llegar a ser doctora en Literatura Latinoamericana y su investigación en poesía testimonial colombiana. Nos contó sobre su trabajo con las comunidades Wiwa, Wayú y Afro en el Caribe colombiano; así como sobre su trabajo como compiladora de un libro de narrativa escrita por mujeres Virginia & Co.

pub_algarbia_catalinagonzalez

Luna Libros y edición independiente con Catalina González

25/02/21 〉Hoy estuvimos con Catalina González, quien es gerente de Luna Libros, editorial independiente colombiana de la que forma parte desde su fundación en 2008. Nos habló sobre su trabajo en La Diligencia Libros y cómo coordinadora del Comité de Editoriales Independientes en la Cámara Colombiana del Libro durante tres períodos (2013-2014, 2019) y en marzo de 2020 empezó un nuevo período. Además, nos habló sobre las obras que ha publicado.

pub_algarbia_juanforero

Entre ingeniería de sistemas y literatura con Juan Felipe Forero

18/02/21 〉Hoy estuvimos con Juan Forero, quien es maestro en edición y estudiante de ingeniería de sistemas. Juan nos contó sobre su camino académico y laboral, y lo que lo llevó a pasar del mundo de la literatura y la edición a la programación y la ingeniería. Asimismo, nos contó sobre su trabajo como docente de edición digital en la Universidad Jorge Tadeo Lozano

pub_algarbia_anacecilia

Himpar Editores, música y boxeo con Ana Cecilia Calle y Leonardo Gil

11/02/21 〉Hoy estuvimos con Ana Cecilia Calle, editora y pinchadiscos, quien hace parte del colectivo de mujeres DJ Chulita Vinyl Club. Ana Cecilia está terminando una disertación doctoral sobre cumbia como Locus tropical en Colombia y Argentina en la Universidad de Texas en Austin. Ana también nos habló sobre sus obras publicadas y sobre su trabajo en Himpar Editores

Share