3-congreso-internal-produccion-y-consumo-sostenible-header-21

Encuentro de Saberes

El Encuentro de Saberes estará organizado en una conferencia central por temática y cinco paneles. Cada panel contará con un moderador y cuatro ponencias por panel. Cada ponencia tendrá un tiempo de 20 minutos para su exposición. Las conferencias centrales contarán con un tiempo de 45 minutos. Se propone que, para su desarrollo, se haga en una sesión, de 3:00 p.m. a 9:00 p.m. durante los tres días.

Sistema de recepción de ponencias: Las ponencias serán recibidas por medio de convocatoria interna, de las universidades organizadoras del evento. Se solicitará un resumen previo, para revisión y aprobación  por el comité científico. Plazo máximo para la recepción de los resúmenes de ponencias: 31 de Julio del 2021.

Para la inclusión en el programa, la ponencia final deberá ser entregada por el expositor a más tardar el día 30 de septiembre del 2021.

Estructura formal de presentación de la ponencia

Apreciado ponente.

A continuación, encontrará unas recomendaciones para tener en cuenta en la elaboración del texto de la ponencia. Estos criterios buscan la estandarización de los textos, y facilitar el trabajo de edición. Si usted considera que la estructura afecta el texto construido por usted, le solicitamos indicar de manera explícita cuáles aspectos no se siguieron y las razones por las cuales se decidió no seguirlos.

Título de la ponencia: El título de la ponencia debe ser correspondiente con la expuesta el día del evento y con la que aparece en la ficha de catalogación.

Autores: Nombre completo de cada uno de los autores. Al finalizar el nombre, insertar nota al pie con el resumen de la hoja de vida de los autores, que incluya filiación institucional y correo electrónico de contacto. Si la ponencia va a ser catalogada como producto para el grupo de investigación, incluir igualmente el nombre del grupo.

Resumen de la ponencia, en un párrafo, extensión máxima de 500 palabras.

Abstract: Traducción exacta al inglés o francés del resumen de la ponencia.

Introducción o presentación: La introducción es el apartado que permite al lector hacerse un panorama total de la ponencia. Las introducciones deben ser ágiles y narrativamente deben estar estructuradas de tal manera que el lector logre comprender las variables del texto que tiene en sus manos. Es recomendable no utilizar subtitulación en este apartado.

Estructura de la ponencia por capítulos: El desarrollo de la ponencia no responder a una estructura particular, siendo autonomía de cada autor su presentación y desarrollo. Sin embargo, responde a tres criterios mínimos: En primer lugar, se presenta a través de partes separadas por medio de subtítulos, que den cuenta de la temáticas de formación; en segundo lugar, debe presentar los aspectos teóricos y metodológicos que sustentan la ponencia, y finalmente debe responder a las necesidades de conocimiento que se pretenden alcanzar de acuerdo a lo planteado en el desarrollo de la ponencia.

Conclusión: Las conclusiones deben ser claras, breves y puntuales. Las conclusiones deben derivarse rigurosamente del contenido del documento y de los datos presentados. Pueden incluir las principales limitaciones o problemas de acuerdo al contenido impartido. Igualmente es recomendable mostrar con claridad los alcances y límites en la argumentación presentada en la ponencia. Narrativamente se debe evitar la numeración de ideas, sino que se debe construir un solo texto estructurado en párrafos.

Referencias bibliográficas: Es el conjunto de referencias organizadas en orden alfabético que se utilizaron en la elaboración del Módulo, y que se evidencia en el cuerpo del trabajo. Se debe utilizar formato de citación de APA, sexta edición.

Otros criterios de presentación: A continuación, usted encontrará otros criterios a tener en cuenta para la presentación del texto de la ponencia.

• Tipo de Letra: Times New Román de 12 puntos, dos puntos menos para citaciones de cinco de renglones en adelante y para notas de pie de página.
  • Interlineado: Sencillo
  • Papel: Carta
  • Margen interna: Simétrica de 2.5 Centímetros
  • Numeración: Continua, hasta dos subniveles
  • Paginado: Esquina inferior derecha, en numeración arábiga.
  • Tablas y gráficos: Citar fuentes. En caso que las tablas no sean de elaboración propia, se solicita no copiarlas como imagen, sino insertarlas como tabla de texto. En el caso de los gráficos, se solicita utilizar imágenes de alta resolución. Todas las tablas y gráficos deben ser citados, incluso si son elaboración propia, en nota debajo del recuadro de la tabla o el gráfico, iniciando con la palabra «Fuente:», en Times New Román 10.
  • Formato de Citación en el cuerpo del texto: APA sexta edición
  • Extensión sugerida: Se sugiere para las ponencias un mínimo de 10 y un máximo de 25 páginas.

Nota: Para la postulación de la ponencia solamente debe enviar el título de la ponencia, autores , resumen.

Fechas importantes: Encuentro de saberes

Fecha máxima de Postulación: 31 de julio de 2021