TEMAS DE ECOLOGIA

RETOMANDO TEMAS DE ECOLOGÍA

Por Sergio Arango –  Docente Área de Ambiente y Sostenibilidad (ACAS)

sergio-arango@upc.edu.co

El primer día que yo, Sergio Arango, docente del área iba a implementar esta estrategia (sencilla de por si), confieso que entré con algo de temor porque pensé que mis estudiantes me tratarían de «escuelero». Sin embargo asumí mi temor y me decidí a hacerlo. Primero los separé por grupos con unas figuritas de animales (como aparece en las fotos) y lo definí como «animalcráticamente» (con tilde y todo). Después de que se organizaron por «manadas», a cada una de ellas les dí un pliego de papel, unas tijeras, cinta, colbón y mucho periódico. Confundidos, les dije que hicieran un ecosistema con el material y con lo que se acordaban sobre conceptos de ecología de sexto. Mi sorpresa no pudo ser más grande cuando todos los estudiantes de todos los grupos que tengo empezaron a recortar, dibujar, compartir y sobre todo, a conocerse como equipo, distribuyéndose funciones y siendo niños nuevamente (espero que esta percepción también la hayan tenido ellos). Al final les propuse un ejercicio de relación de conceptos y enunciados dándole punto final a la actividad. Concluyo esta experiencia pensando que se aprende es haciendo, que tenemos que volver a ser niños y que por sencilla que parezca una actividad, debemos hacerla sin temor al «que dirán».

GRANITO DE ARENA

MI GRANITO DE ARENA

Por Juan Pablo González Medina –  Docente Área de Ambiente y Sostenibilidad (ACAS)

 

Hace parte de los proyectos de aula de la asignatura “Ambiente y Desarrollo Sostenible” con el fin de inculcar hábitos para minimizar el impacto ambiental por causa de desechos de residuos sólidos y, al mismo tiempo, apoyar la iniciativa de la Facultad de Ciencias Ambientales de recolección de tapas plásticas cuyo destino es la Fundación Sanar. Esta iniciativa surge con el fin de optimizar la recolección de tapas dado que varios miembros de la comunidad no han adquirido el hábito de arrojar estas tapas en los repositorios destinados para ello y semestre tras semestre se ha percibido un aumento de la cantidad de material recolectado llegándose a recoger casi una tonelada semestral solamente con los estudiantes inscritos en la asignatura “Ambiente y Desarrollo Sostenible”.

biomimesis

BIOMÍMESIS: UN ESPACIO ACADÉMICO PARA PENSAR LA INNOVACIÓN, LA NATURALEZA Y LA SOSTENIBILIDAD

Por Juan Pablo González Medina –  Docente Área de Ambiente y Sostenibilidad (ACAS)

La actual crisis ambiental global ha recibido una respuesta creativa de diferentes ámbitos del conocimiento que buscan, de formas innovadoras, repensar nuestra relación con el resto de la naturaleza para asegurar la sostenibilidad de nuestra especie y las demás que habitan el Sistema Tierra. Una de dichas propuestas se conoce con el nombre de biomímesis, entendida según Janine Benyus (2012, p. 16) como “la emulación consciente del ingenio de la vida, o la innovación inspirada en la naturaleza”. Este es un campo interdisciplinario que busca aprender de la experticia milenaria de los seres vivos y de los ecosistemas, los cuales, se pueden considerar como expertos en resolver problemas de arquitectura, ingeniería, diseño, gestión de los recursos y producción de energía, es decir, existe una saber inmerso en la naturaleza frente a desafíos que nosotros estamos intentando solucionar desde hace relativamente poco.

art biomi

Dado lo anterior, la asignatura “Biomímesis: Naturaleza, Diseño e Innovación” (AH00031 en sistema Universitas XXI; AS00031 en Banner), electiva institucional ofertada por el Área Común de Ambiente y Sostenibilidad, pretende constituir un espacio de aprendizaje, discusión y proposición, donde estudiantes de distintas profesiones tengan la capacidad de comunicarse entre sí, aprender de la naturaleza y de nuevas perspectivas para promover la sostenibilidad mediante la innovación inspirada en las diversas manifestaciones del mundo natural.

ROLOS HUMEDALES

NUESTROS ROLOS HUMEDALES

Por Daniel Fonseca-Fino – Docente Área de Ambiente y Sostenibilidad (ACAS)

Desde la desfragmentación de 50.000 Ha aproximadas de humedales existentes en la sabana de Bogotá, algunos gobiernos distritales han abogado a la conservación de 15 relictos de humedales urbanos. Actualmente poseemos 1.500 Ha, las cuales se encuentran dentro del casco urbano (1). Esta situación se debe al crecimiento demográfico y de expansión territorial, la cual conllevo al desequilibrio de los factores bióticos y abióticos de este ecosistema “rolo”. La importancia de los humedales radica en el gran valor natural y cultural que posee; los humedales se caracterizan por presentar un cuerpo de agua permanente o estacional de baja profundidad además de una borde a su alrededor que puede cubrirse de inundaciones y también de un terreno no inundable denominado zona de manejo y preservación ambiental (2). Además, de presentar una biodiversidad grande de fauna y flora endémica y migratoria los humedales prestan el servicio ecosistémico de regular el ciclo hídrico, mejoran la calidad de aire, son espacios de refugio para fauna migratoria y son espacios pedagógicos para todos los ciudadanos.

¿Qué tanto los conocemos? Esa fue la pregunta que se planteó en el curso de Ambiente y Desarrollo Sostenible con los grupos 14, 15, 20 y 21. Los cuales visitaron y registraron algunos de los humedales rolos en videos de educación ambiental. Los resultados fueron muy satisfactorios, logrando obtener videos de divulgación científica con información de impacto para los habitantes de Bogotá. Para los estudiantes fue una experiencia enriquecedora para sus vidas profesionales y disfrutaron los ecosistemas más rolos de Colombia.

Las imágenes hablan por sí solas, les dejo alguno de los mejores videos realizados:

Links de You Tube:

https://youtu.be/rlZeahs_3ko?list=LLX0YaXLKu_AjgWD2rF1lUPQ

https://youtu.be/rlZeahs_3ko?list=LLX0YaXLKu_AjgWD2rF1lUPQ

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EL SECTOR EMPRESARIAL FIJA SU MIRADA EN EL TRABAJO ACADÉMICO DEL ÁREA COMÚN DE AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD

Fredy Niño –  Docente Área de Ambiente y Sostenibilidad (ACAS)

En el marco de las actividades docentes del Área Común de Ambiente y Sostenibilidad –AcAS-, orientadas hacia  el estudio  de alternativas de desarrollo económico amigables con el medio ambiente, recibimos la visita del equipo de diseño industrial de la empresa Solutions Groups POP. Esta empresa, que se destaca en el sector del diseño publicitario por utilizar materiales reciclables provenientes de residuos como el plástico en la elaboración de vitrinas para compañías de bebidas gaseosas, se ha interesado en el trabajo del equipo docente, especialmente en temas claves de investigación como lo son Biomimesis y Economía azul. Estas dos disciplinas con  orígenes poco relacionados, pueden proporcionar herramientas útiles para emprendedores innovadores y ambiciosos que deseen explorar mercados emergentes, asociados  con procesos de producción limpios de bienes y servicios. La Biomimesis  es una disciplina que en esencia, intenta imitar las funciones y procesos de los múltiples sistemas que componen tanto a los  organismos vivos, como a los ecosistemas (genes, células, tejidos, órganos, organismos, poblaciones, comunidades, etc).  La economía azul por su parte, no busca reemplazar o identificarse con alguno de los  modelos económicos existentes ni mucho menos reemplazar la economía de mercado, aunque critica fuertemente la economía verde, dados los altos costos de implementación y su debilidad frente a la conservación de la biodiversidad; no obstante, tienen un objetivo en común, consistente en la búsqueda de sistemas de producción limpia. La economía azul propone que los sistemas de producción de bienes y servicios imiten la economía de los ecosistemas, puesto que esta “economía” ha sustentado exitosamente a los organismos vivos por más de 2000 millones de años proporcionando recursos casi ilimitadamente, vitales en el mantenimiento de los procesos y funciones esenciales para el sostenimiento de la vida de millones de especies, a un costo energético muy bajo. La reducción de costos en los sistemas de producción implica en última instancia precios competitivos de productos y servicios obtenidos limpiamente y la oportunidad de generación de múltiples empleos y el sostenimiento de las necesidades de millones de personas, así como la protección de la diversidad genética y cultural. Solutions Group POP comprende el potencial cultural y económico de esta sinergia entre naturaleza y economía y por lo tanto se preocupa que su personal calificado se capacite en la Universidad Piloto en estos temas claves relacionados con  el crecimiento empresarial y la protección del medio ambiente.

BIOARTE

BIO-ARTE

Katty Díaz Gómez – Docente Área Común de Ambiente y Sostenibilidad

El siglo de la Biotecnología, es llamado al Siglo XX. Sucesos como el descubrimiento del ADN, la tecnología genética y los avances en biología celular abren la puerta a un mundo de conceptos nuevos en el estudio de las ciencias biológicas.

La postguerra trajo consigo un resurgimiento con nuevas tendencias en la práctica artística y conceptualización del arte. Del arte contemporáneo nace una corriente algo cuestionada por sus implicaciones éticas, llamada Bioarte.

El Bioarte o Bio-art, es una de las vanguardias del siglo XX. Utiliza la Biotecnología como inspiración temática y/o medio de expresión.

La primera opción de expresión se desarrolla al utilizar diversos materiales artísticos y reflejar en sus obras lo que se entiende y acepta como ciencia biotecnológica. Se conceptualiza la biotecnología a través de la pintura o la escultura. La segunda opción es mediante los ensayos biotecnológicos generar una obra viviente. Como es el caso de la coneja fluorescente de Eduardo Kac.

El uso de material orgánico como recurso artístico, animales, plantas, genes y objetos de laboratorio para configurar una obra que modifica las prácticas culturales a las que estamos acostumbrados; ése es el desafío que presenta esta nueva tendencia.

El Bioarte es pues, una manifestación contemporánea de los conceptos, para algunos una invitación a volver a nuestras raíces, a la expresión cultural que nace y valora la tierra sin perjudicarla.

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INFO CABEZOTE

PROPUESTAS VISUALES SOBRE LA CONTAMINACIÓN

Por Daniel Fonseca – Docente Área de Ambiente y Sostenibilidad.

En el mes de septiembre se realizo una actividad con los estudiantes de la asignatura de Ambiente y Desarrollo Sostenible. De acuerdo a una clase sobre la contaminación y sus diferentes tipos, los estudiantes desarrollaron propuestas visuales para la divulgación sobre los aspectos mas importantes de cada contaminación. Los resultados fueron satisfactorios, dejando así unas infografias sobre diferentes contaminaciones que afectan el planeta. Con esta actividad, se integra la experiencia gráfica de los estudiantes y la divulgación científica como herramientas de conocimiento publico

PALEOMON GO

PALEOMON GO!!

¡¡Aprendiendo de seres prehistóricos… in English!

Juan Pablo González-Medina – Docente Área Común de Ambiente y Sostenibilidad

Con el fin de generar un espacio para la integración estudiantil y de paso practicar una lengua extranjera, se realizó una visita guiada en ingles al Museo Geológico Nacional José Royo y Gómez, lugar que se caracteriza por tener fósiles de organismos encontrados en diferentes lugares de Colombia. El objetivo de la salida, organizada por el Piloto English Club y el Área Común de Ambiente y Sostenibilidad (ACAS), fue realizar “una expedición” donde los estudiantes pudiesen practicar inglés y simultáneamente aprender sobre nuestra historia natural. Esperamos continuar realizando actividades culturales -organizadas por el trabajo conjunto de dependencias de la UPC- donde los estudiantes de la comunidad piloto puedan aprovechar distintos espacios académicos y logren fortalecer sus saberes y competencias.

CABEZOTE BITACORAS

BITACORAS AMBIENTALES

Por Sergio Arango – Docente del Área de Ambiente y Sostenibilidad.

sergio-arango@upc.edu.co

Las bitácoras son diarios de campo que se han utilizado desde mucho tiempo para llevar un registro de las actividades realizadas día por día. Médicos, políticos, científicos y militares utilizan y han utilizado este mecanismo para organizar la información y sobre todo, para que no pierdan detalles de lo realizado en las jornadas. Como mecanismo de repasar los temas, llevar un registro de las clase y como ejercicio intelectual de escritura, los estudiantes a mi cargo presentan, por corte, una BITACORA AMBIENTAL con estilo de infografía para asociar conceptos con imágenes, que para mí, es una forma digital de hacer mapas mentales y que según algunos autores, es un mecanismo más eficaz para que el cerebro recuerde con mayor facilidad lo aprendido o visto en el aula. Este método se presenta como una estrategia para que los estudiantes afiancen sus conocimientos y que sea más didáctica a la hora de construir los mismos.

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EVOLUCIÓN E INNOVACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD

Por Juan Pablo González-Medina – Docente Área Común de Ambiente y Sostenibilidad.

En el marco del II Simposio Nacional de Evolución, Ecología y Medio Ambiente organizado por el grupo de Biología Evolutiva y Epistemológica (BIEVEP) de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), y llevado a cabo del 3 al 5 de Octubre de 2016 en la ciudad de Tunja,  el Área Común de Ambiente y Sostenibilidad (ACAS) participó con la ponencia “Evolución e Innovación para la Sostenibilidad”, a cargo del docente Juan Pablo González, la cual tuvo como objeto justificar sobre la importancia del estudio de las adaptaciones biológicas para la promoción de la creatividad en distintos campos del quehacer humano. Tradicionalmente el estudio de los sistemas naturales ha sido ocupación de naturalistas que desean comprender el mundo que les rodea para poder controlarlo y entender su rol en el mismo. En la conferencia el docente expuso sobre el  cambio de paradigma en la forma de ver y utilizar la naturaleza que se está gestando y cómo, disciplinas como la biomímesis y la economía azul, son esfuerzos intelectuales en donde equipos interdisciplinarios están trabajando para crear sistemas artificiales y productivos, no solo inspirados en la naturaleza, sino considerando siempre el aspecto ambiental como fin último de cuidado para promover la sostenibilidad económica y social. Ésta también fue una oportunidad para comentar sobre la importancia de generación de espacios académicos para poder estudiar el fenómeno de lo viviente en busca de generar inspiración para la creación de soluciones basadas en la naturaleza (ejemplo de ello es la nueva electiva institucional en Biomímesis ofertada por la Universidad Piloto de Colombia). Esperamos que el área siga participando de estos eventos académicos donde temas aparentemente tan disímiles – como la evolución y la innovación- encuentran puntos de diálogos para promover el intercambio y creación de saberes.

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RELATO

Estudiante de Negocios Internacionales UPC.

Abro mis ojos lentamente, empiezo a ver la luz que arden en mis ojos, me levanto, solo estaba acostado en el pasto, durmiendo en el pasto; miro a mi alrededor veo una ardilla comiendo una nuez, mirándome fijamente a los ojos, me agacho y miro como pasan una fila de hormigas, hormigas rojas y fuerte, cargando hojas verdes, hojas grandes, respiro y  siento el olor a tierra, siento el olor a flores, a agua sobre plantas, olor de sol sobre naturaleza. Decido quitarme los zapatos, decido quitarme las medias, empiezo a caminar lentamente a disfrutar  todo aquello que la naturaleza me ofrece, paso debajo de un árbol cae un fruto sobre mis pies, lo tomo, lo muerdo y lo disfruto, mientras me acerco lentamente a un manantial puro que sonaba hermosamente, me siento al lado de este, cierro los ojos, coloco mis pies dentro del agua, siento como los peces rozan mis pies, besan mis pies, vuelvo abrir los ojos, escucho una rana haciendo “ruanak”, escucho a un pájaro cantándole a sus hijos y sus hijos comiendo gusanitos, veo el arcoíris cruzando la montaña, mientras se ve el verde de las plantas y el agua transparente. Me desnudo, me sumerjo en el agua, cierro nuevamente los ojos, mi alma se siente tranquilidad, siente pureza, siento como mi cuerpo se alimenta, se libera, vuelvo y salgo desnudo para secarme al sol, libre sin tanta ropa, sin estereotipos, me acuesto de nuevo en el pasto y empiezo a sentir una conexión  diferente, empiezo a  unir mi cuerpo, el agua que estaba en mi cuerpo, el pasto que sentía en mi espalda, en mis nalgas, en mis brazos y piernas,  el calor del sol que brillaba en mi cuerpo, mi corazón empieza a palpitar y mi mente empieza a recordar, a recordar esos momentos hermosos que me llenan de pasión mi cuerpo, mi alma… simplemente lo que yo soy,

Empiezo a llenarme de deseos, deseos de compartir esto que me estaba pasando con los que quería, deseos de vivir todo esto todos los días o algunos días de mi vida, pero tener la alegría de vivirlo, empiezo a desear el sabor a naturaleza, el sabor a manzana, a durazno fresco, simplemente a desear un poco de todo eso que se llamaba naturaleza, pacha mama o  como yo lo llamaba, luz y respiro de mi alma. Simplemente empecé poco a poco a cerrar mis ojos a desconectarme a tener el placer de dormir sobre mi alma, pero en aquel pequeño instante suena un fuerte RING, RING, no puede ser, todo era un sueño. Despierto, no veo la luz del sol en mis ojos, lo interrumpe gran edificio, trato de escuchar la melodía de los pájaros pero me encuentro con un gran ruido de vehículos hay afuera, en la calle, voy a la nevera, solo encuentro frutos viejos y grandes productos industrializados, debo decir que son ricos, pero al mirar su empaque me doy cuenta que podría morir de una gran colesterol o una gran diabetes, golpeo el mesón, me levanto y espero tomar aire fresco.

Salgo con positivismo pero me encuentro con una gran capa de humo por las construcciones  a cada lado de la calle,  miro al cielo pero no se ve azul, se ve gris, miro como la gente mira malhumoradamente corriendo hacia sus trabajos para conseguir todo aquello que no les llena el alma… si tan solo supieran que hay cosas valiosas que no necesitan un precio. Llego a un café me siento para ver a la gente sonreír, pero para mi  sorpresa, las personas no disfrutaban de sus alimentos o de la compañía del otro, solo disfrutaba de su celular último modelo, así que solo me levanto y me voy. Vuelvo a mi casa, no hay cielo que ver, no hay manantiales que sentir, no hay naturaleza que oler, no hay alimentos deliciosos que saborear, enciendo la televisión, paso canal por canal, en uno esta los chismes, en otro la novela, en otro las noticias, en otro los seriados y en otro animales, naturaleza, así que me detengo quiero ver un poco a mi luz y respiro de mi alma, pero aquellos ojos dejan de brillar cuando muestran el deterioro de la naturaleza, cuando muestran un oso aguantando hambre, cuando muestran suelos verdes vueltos desiertos y cuando muestran el Nevado del Ruiz descongelado.

Lloro, grito, me miro al espejo y  me pregunto ¿Qué nos está pasando a los seres humanos?, me odio, los odio, no son los modelos incrustados, somos nosotros,  desarrollarse no es malo, comprar no es malo, tener deseos y necesidades no es malo, ¿pero hasta donde debemos llegar para cumplir todo esto? Creo que ninguno lo ha notado, pero estamos acabando con nosotros mismos, la naturaleza es nuestro sustento, el sustento del capitalismo y el motivo de muchas guerras que pronto vendrán, creemos que la industria es todo, pero la industria depende de nuestra pacha mama. ¿Pero acaso que es la pacha mama? Para la gran actualidad es de los hippies, de los desorientados que no quieren hacer nada con su vida, pero grave error, todos los grandes negocios han dependido de ella, si todos aprendiéramos a ver nuestra naturaleza como algo esencial que necesita cuidado, los negocios surgirían, las enfermedades disminuirían y sobre todo evitaríamos la perdida de nuestra tierra querida.

Pero por ahora, mientras yo me acostumbro a ver los arboles caer, al cielo gris sin estrellas, a oler el humo del carro, me acostare en mi fría cama, cerrare los ojos y me acordare de la luz y respiro grande mi alma.

Porque “La poesía de la tierra nunca ha muerto”.-John Keats.

Ivonne Andrea Arias Holguín

PRACTICA DE BIOMIMESIS

PRIMERA PRÁCTICA DE LABORATORIO EN BIOMÍMESIS E INNOVACIÓN EN LA UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA

Primera práctica de laboratorio en Biomímesis e Innovación en la Universidad Piloto de Colombia

Juan Pablo González Medina – Docente Área Común de Ambiente y Sostenibilidad

juan-gonzalez7@upc.edu.co

En el marco del desarrollo de la electiva institucional “Biomímesis: Naturaleza, Diseño e Innovación” (código AH00031), los estudiantes inscritos realizaron la primera práctica de la asignatura en el espacio del laboratorio de biología a cargo del docente Juan Pablo Gonzalez del Área Común de Ambiente y Sostenibilidad. Este fue un evento en que los estudiantes pudieron realizar observaciones de diferentes organismos mediante el uso del estereoscopio como libélulas, arácnidos, escarabajos, larvas de insectos e incluso una de las hormigas más grandes del mundo, con miras en pensar en cómo las adaptaciones de estos diversos organismos pueden darnos ideas para generar innovaciones. La biomímesis, o innovación inspirada en la naturaleza, es sin duda una disciplina emergente que promete brindar elementos para diseñar de manera sostenible, por lo que es importante la participación creciente de la comunidad Piloto en el desarrollo de proyectos y eventos educativos, en donde la biología, la tecnología, y el desarrollo se entrelazan.

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LA TELARAÑA: REDES AL SERVICIO DE LA SOSTENIBILIDAD

Sergio Arango – Docente Área Común de Ambiente y Sostenibilidad UPC.

sergio-arango@upc.edu.co

Las redes sociales son quizá en la actualidad, la forma más utilizada de comunicarnos, conocernos y reencontrarnos. Desde la aparición de los chats en el mundo virtual, se han generado cientos (sino miles o más) plataformas para que las personas en todo el mundo, puedan crear sus perfiles, subir sus fotos, comentar e interactuar en tiempo real, siendo Facebook la que prestaba un mejor servicio, una interface más sencilla y con más servicios para los usuarios. En la actualidad se generan plataformas casi que a diario que ganan adeptos dependiendo los nuevos servicios que ofrecen, pero sin duda las más populares o con más usuarios son Facebook, Instagram, Twitter y Snapchat.

Duras críticas se han generado porque los principales consumidores de esta nueva forma de relación social son los adolescentes y en algunos casos, los niños, quienes por no tener límites o criterios de consumo, sus vidas transcurren más en la virtualidad, perdiéndose etapas cruciales en su desarrollo y la interacción misma entre sus semejantes, lo que en últimas los aleja de la esencia de ser humano.

Sin embargo también hay aspectos positivos, ya que se han creado  comunidades y grupos alrededor de la enseñanza de diversas disciplinas. El ejemplo más exitoso es el caso del “profe Julio” quién enseña matemáticas en Youtube y hace poco recibió un premio por llegar tener el primer millón de suscriptores, premio que se disputa entre youtubers y cantantes, siendo una total sorpresa para el mundo virtual.

En el caso de la educación Ambiental, hay una serie de blogs y espacios que tienen presencia en las redes más importantes (mencionadas arriba). Es el caso de la Bioguía, Play Ground, Ecoinventos, Semana Sostenible, Soy Ecolombiano, WWF, Club Botánico Ambiental, entre otras, cuyas publicaciones se relacionan con la problemática del clima, la fragmentación de ecosistemas, la extinción de especies y las soluciones que algunos países les están dando a todo esto. Pequeños videos y artículos son publicados sobre campañas exitosas en seguridad alimenticia, huertas urbanas, cambio de hábitos en nutrición, transportes alternativos, energías renovables, tecnologías al servicio de la sostenibilidad, hábitos responsables de consumo (reducción), proyectos emprendedores en reutilización y  reciclaje, como es el caso de un corto que muestra como Noruega utiliza el 99% de sus residuos en la generación de energía mediante un proceso de combustión que produce un mínimo de gases efecto invernadero. Es tan exitoso que todos los residuos se utilizan, no se acumulan y han llegado al punto de comprar las basuras de países cercanos.

Esta es la razón por la que “La telaraña” nace este semestre, como iniciativa para compartir la información de los espacios virtuales arriba mencionados, fortalecer la cátedra de Ambiente y Sostenibilidad, el proyecto semestral Ecopilo y para compartir las emisiones semanales del programa de radio del área, “Conexión Sostenible”. Cada día son más los estudiantes que se suman a nuestros espacios y se hacen partícipes de los debates que surgen a partir de las reflexiones y temas que en ellos se comparten.

Comparto los links de La Telaraña:

ARBOLOCOS STYLE

EXPOSICIÓN NatuROLO

Conservando la memoria de la Biodiversidad

Por Daniel Fonseca – Docente Área de Ambiente y Sostenibilidad.

El pasado 08 de Noviembre del presente año, en el salón Andrés Lobo Guerrero de la Universidad Piloto de Colombia se dio apertura a la exposición “NatuROLO” a cargo del Club de Ilustración Científica del Área Común de Ambiente y Desarrollo UPC. Esta fue la primera actividad del grupo de “Bioilustradores”, que comenzó este año. El club está conformado por estudiantes y docentes de la Universidad Piloto de Colombia, de todas las áreas y facultades, que nació con la intención de unir las ciencias naturales y la ilustración para generar cultura ambiental desde las artes.

La Ilustración Científica surge desde la decisión del humano en transmitir el conocimiento, y en este caso nos referimos a un tipo de dibujo con gran detalle usado como medio de divulgación científica, utilizada como una alternativa didáctica que explica el funcionamiento o la composición de la naturaleza y su entorno. El objetivo de la exposición es recordar y exaltar a nuestras especies de fauna y flora endémicas de la Sabana de Bogotá. Nuestros “Rolos” Bioilustradores de la Universidad Piloto de Colombia, comprometidos con la vida y memoria de la biodiversidad Colombiana.

Los integrantes del Club de Ilustración son: Camila Fernández Estudiante de Diseño Gráfico, Johanna Ramírez Docente de Diseño Gráfico, Mónica Valladares Estudiante de Diseño Gráfico, Andrés Pacheco Estudiante de Ingeniera Mecatrónica, Ximena Nuvan Estudiante de Diseño Gráfico y Daniel Fonseca Fino Docente del Área Común de Ambiente y Desarrollo.

conexion

CONEXIÓN SOSTENIBLE CUMPLE SU PRIMER AÑO AL AIRE

Sergio Arango – Docente del Área Común de Ambiente y Sostenibilidad UPC.

El programa de radio del Área Común de Ambiente y Sostenibilidad (ACAS), cumple su primer año al aire en la emisora de la Piloto Online. Nació el primer semestre del presente año 2016 bajo la dirección del docente Eduin Hortúa, como iniciativa de apoyar la cátedra que se imparte en la Universidad y como vehículo de divulgación de proyectos relacionados con el ambiente que se llevan a cabo en la ciudad y el país.

La dinámica consiste en realizar entrevistas a invitados que cuenten sus experiencias, aportes, dificultades y datos de su vida, que motiven a los estudiantes que nos escuchan, a realizar sus proyectos de semestre y/o tesis con un componente ambiental. Se contó con la participación del estudiante Esteban Arce quién realizó el cabezote de inicio e hizo parte del equipo periodístico.

Para la segunda temporada asumí la dirección del espacio con la misma metodología, esta vez con invitados cuyas disciplinas están relacionadas con las carreras de nuestros estudiantes, como el automóvil Eolo (Mecatrónica) y conceptos plásticos, ladrillos ecológicos como materia prima para arquitectura. En esta ocasión participo el estudiante Oscar Bonilla de Mecatrónica quién voluntariamente realizó funciones de periodista en la mesa de trabajo.

Las copias de los audios se encuentran consignados en el espacio titulado con el mismo nombre de la emisora, en la página oficial del área.

Invitados primera temporada:

  • Docentes: Área Común de Ambiente y Sostenibilidad
  • María José Leaño: Biomímesis Colombia
  • Pedro Arce: Hidroituango
  • Úrsula Jaramillo: Alexander Vonth Humbolth
  • Felipe Fonseca: Unidad de planeación rural y agropecuaria (UPRA)
  • Imam Julián Zapata: Centro cultural islámico
  • Kripa Rama Das: Comunidad Hare Krishna
  • Daniel Mauricio Álvarez: Universidad Piloto
  • Oscar Yandy Romero: Magister ambiente y Desarrollo – Uiversidad Nacional
  • Juan Orjuela: Ruta Inka
  • David Gómez: Universidad Javeriana
  • Sandra Baena., Ph.D: Universidad Javeriana
  • Alejandro A. Alvis Bautista: Parques Naturales Nacionales
  • Angélica Arenas: Universidad Javeriana

Invitados segunda temporada:

  •  Turismo sostenible en Usme: Harold Villay
  • Clubes y grupos de estudio: Docentes del área
  • Redepaz: Luis Emil Sanabria
  • Grupo Latin Latas: Andrea Latas – Sintrash
  • Eolo, automóvil con fuerza del viento: Clara Robayo – Wilmar Villarraga
  • Ornitología: el estudio de las aves: Osawaldo Cortes
  • Entomología forense, insectos como evidencia legal: Oscar Rodríguez
  • Ciudades Sostenibles: Jen Valentino – Yenny Rosas
  • RetroCD: Alba Sandoval
  • Conceptos plásticos: Cristina Gámez – Oscar Méndez
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FERIA ECOPILO: PRIMERA MUESTRA DE PROYECTOS UNIVERSITARIOS

Fredy Niño – Docente del Área Común de Ambiente y Sostenibilidad (ACAS)

El Martes 15 de Noviembre se llevó a cabo, en el primer piso del edificio Fundadores,  la muestra de los proyectos semestrales de la asignatura Ambiente y Desarrollo Sostenible. Dichos proyectos conocidos como “proyectos Ecopilo”, propenden por el buen uso de los residuos sólidos, especialmente el plástico, el caucho y el papel, mediante su reutilización, o mediante la implementación de campañas  de educación ambiental llevadas a cabo al interior o exterior de la institución universitaria, que impulsan la reducción del uso de elementos contaminantes o las buenas prácticas de reciclaje. Además, los estudiantes se convierten en multiplicadores de la conservación  de la biodiversidad, ya sea  sembrando plantas autóctonas de los ecosistemas colombianos o  por la promoción de la  reducción de la huella ecológica de cada una de los participantes de las actividades que se proponen en las campañas de educación ambiental, al cambiar sus hábitos cotidianos, que afectan directa o indirectamente el hábitat de innumerables especies de la flora y la fauna local.

La muestra Ecopilo, ambientada con paneles asociados al bioma de páramo, expuso  los mejores objetos construidos por estudiantes a partir de residuos, entre los cuales se destacaron sillas tipo puff, elaboradas a partir de llantas de vehículos. Este tipo de sillas resaltaban por su gran variedad de formas e ingenio en su ergonomía; fueron diseñadas con o sin ruedas, con cojines removibles o fijos e incluso con cojines tejidos directamente al caucho; el común denominador entre ellas sin duda se asociaba a la capacidad de disimular la llanta, haciendo el producto más atractivo a un posible comprador. Causo gran sorpresa entre los asistentes  a la muestra, un sillón y un sofá construidos a partir de  barriles metálicos, utilizados normalmente para el almacenaje de combustibles; por su diseño minimalista y la capacidad de adaptación a espacios reducidos, fueron muy atractivos sin duda entre la comunidad estudiantil presente en la exposición. También se abrió espacio para el arte entre la amplia gama de posibilidades de reutilización de los objetos desechados. Destaco en la muestra  un cocodrilo ensamblado con tapas de botellas PET, un muñeco de nieve elaborado con vasos desechables, una silla portátil y desarmable hecha con cartón y una tortuga de la especie Caretta caretta afectada por los pitillos, que fue  elaborada a partir de papel reciclado.  

La muestra Ecopilo pretende posicionarse como el espacio donde las ideas de negocios basadas en la reutilización de los residuos tengan una oportunidad de visualización; ideas apoyadas en campañas promocionales y en estrategias de mercado gestadas al interior de la asignatura ambiente y desarrollo sostenible. El área común de ambiente y sostenibilidad tiene ante sí una oportunidad única de integración de ideas, derivadas de un universo amplio de estudiantes procedentes así mismo  de carreras tan diferentes como la Arquitectura o la economía. El mercado de los residuos emerge como una oportunidad de emprendimiento ambientalmente sostenible, en un mundo agobiado por un consumo excesivo de recursos naturales y el desmejoramiento progresivo de la calidad ambiental.

 

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CONVERSATORIO ARTE Y DISEÑO – FESTIVAL EKOPET

“Arte y Diseño, generadores de sensibilidad y educación ambiental”

Daniel Fonseca Fino, Biólogo – Docente del Área Común de Ambiente y Sostenibilidad (AcAs)

El 07 de septiembre del presente año, se realizó el Foro “Arte y Diseño, generadores de sensibilidad y educación ambiental” en el marco del Festival Eköpet, donde se reconoció y analizo los proyectos de diferentes artistas colombianos con fines ambientales. Mediante un conversatorio se reunieron al artista plástico Javier Hernán Martínez, los artistas grafiteros Alejandro Neva (CREZA) y Camilo Flautero (CEST), y por último a Consuelo Romero representarte de la organización Arte y Conservación creada por los ilustradores Emmanuel Laverde y Paula Andrea Romero. Cada uno conto su trabajo y experiencia formativa en los temas ambientales de Conservación, Biodiversidad y especies en vía de extinción de Colombia.

Javier Martínez es líder de la mesa ambiental de la localidad de Suba y se enfoca en la educación ambiental, motivado por el cuidado de los ecosistemas y el respeto a la vida; manifiesta que el arte es su proyecto de vida y la protección de las especies en peligro de extinción. CREZA y CEST, preocupados por la percepción ambiental en la sociedad desde las zonas urbanas de Bogotá, trabajan en la divulgación del concepto e imaginario de la naturaleza; mediante el grafiti, una expresión popular y urbana, que aunque criticada, usan los muros de la ciudad para crear piezas únicas. Arte y Conservación, con los artistas Emmanuel y Paula, se han inspirado en la belleza y biodiversidad de las selvas y los bosques colombianos para fusionar el arte de la ilustración con la naturaleza; basados en las expediciones botánicas de los anteriores investigadores y artistas en Colombia, se trata de recobrar la ilustración científica, como expresión exacta de los organismos presentes en el territorio.

El conversatorio se desarrolló con temas principales para el país, como la problemática ambiental, la educación ambiental, post-conflicto y las experiencias de formación que han vivido en el camino. El espacio permitió la integración de diferentes disciplinas en el arte con un objetivo ambiental y una preocupación global. También, demuestra como la interdisciplinaridad entre los conocimientos, forma sujetos integrales y responsables con la vida, ejemplo perfecto

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