Universidad Piloto de Colombia – Psicología

Psicología

SNIES: 3888 del 02/07/1996
Registro Calificado: 11026 del 11/09/2012
Acreditación de Alta Calidad: 16726 del 20/12/2012
Institución de educación superior sujeta a la inspección y vigilancia del MEN.
Inicio / Programas / Pregrado / Psicología
modelo-pe-psicologia-upc-17

El programa de Psicología estudia el ser humano tanto en los procesos individuales como sociales. Quien estudia Psicología se prepara para comprender y abordar esferas afectivas, mentales y comportamentales, teniendo en cuenta los procesos de interacción y la relación con el entorno.

La Psicología se ubica en las ciencias humanas y sociales, es una profesión que se aplica en campos diversos como clínico, salud, organizacional, educativo, social, comunitario y otros campos que van surgiendo a partir de los cambios sociales. El psicólogo aporta a la construcción de una sociedad con condiciones de potenciar el desarrollo de sus integrantes.

MISIÓN

Aportar al país y a la región a través de la formación de profesionales en Psicología, caracterizados por su conocimiento contextuado, su alto sentido crítico y ético, sus fortalezas en el ámbito de las organizaciones y sus competencias para dar respuesta a las necesidades y prioridades que surgen de la transformación humana y social.

VISIÓN

En el año 2030 el programa de Psicología a través de su comunidad académica se destacará por la capacidad de comprender entornos cambiantes y proponer soluciones a problemáticas que impactan la salud mental y el bienestar de las personas en sociedades complejas, será líder en el aporte de la psicología al campo organizacional desde perspectivas crítico sociales.

PERFIL DEL ASPIRANTE

El aspirante al programa de Psicología muestra interés por el desarrollo humano a nivel individual y colectivo cuyo estudio es posible gracias al gusto por la lectura, por la indagación, por la investigación y por la relación con otros.

El aspirante está dispuesto a demostrar alto nivel de responsabilidad social desde el momento que asume el rol de estudiante. Inquieto por el aprendizaje permanente, por el acceso a nuevos idiomas, a nuevas tecnologías y a nuevas posibilidades de mejorar, innovar y transformar las condiciones de vida de las personas y comunidades.

PERFIL PROFESIONAL

El profesional en psicología de la Universidad Piloto; conoce la historia y el desarrollo teórico de la psicología, sus alcances, limitaciones y proyecciones; reconoce las características y el contexto de las poblaciones, comunidades e individuos; demuestra capacidad de participar en diferentes equipos de trabajo para la construcción de soluciones; aporta y participa en la reflexión, diseño e implementación de políticas públicas; expone un razonamiento ético que guíe la toma decisiones  con un sentido de corresponsabilidad individual y social; formula, desarrolla y evalúa propuestas desde la Psicología; conoce los marcos legales que se relacionan con el ejercicio profesional; Respeta la diversidad humana y capacidad para trabajar en escenarios de diversidad (racial, étnica, sexual, religiosa, cultural, económica, política.); Demuestra  valores personales y profesionales que le permitan fortalecer sus vínculos con las comunidades y contribuir a su desarrollo (responsabilidad social).

PERFIL OCUPACIONAL

El egresado en Psicología estará en capacidad de desempeñarse como profesional de la Psicología que ejerce en cualquiera de los campos sea este organizacional, clínico, social, comunitario o educativo, en contextos urbanos y rurales; directivo en organizaciones sociales e instituciones nacionales e internacionales; asesor, consultor, gestor de proyectos relacionados con la calidad de vida y el bienestar psicológico, la inclusión y la interculturalidad o el desarrollo humano; investigador en campos humanos, sociales, comunitarios y organizacionales; Emprendedor de proyectos productivos, entre otros.

Share