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Minería de Datos: herramienta para mercados eficientes

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Con el aumento de las capacidades de almacenamiento y de procesamiento, se han abierto nuevos caminos para aprovechar el valor estratégico de los datos. Este análisis ha permitido optimizar no solo la toma de decisiones, sino también mejorar el conocimiento del mercado y sus consumidores. Descubre la importancia que tienen los datos en el mundo de los negocios y cómo su recolección e interpretación pueden convertirse en una verdadera herramienta de competitividad.

Para el mundo de los negocios el manejo de altos volúmenes de datos o ‘Big Data’ tiene una importancia significativa. El crecimiento de esta información digital, ha permitido la apertura de nuevas ramas en la lectura de datos, dando lugar a la ‘Minería de Datos’ o ‘Data Mining’.

Minería de Datos para las organizaciones

Las empresas están en constante búsqueda de metodologías para adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores. Por consiguiente, las áreas que están en constante contacto con clientes, como marketing, ventas y servicio al cliente, también se ven directamente afectadas por los cambios del mercado.

 Con el propósito de cerrar las brechas de información entre las empresas y los consumidores, se requiere de un equipo humano que estructure y analice datos relevantes, par cumplir con las expectativas del cliente.

 El uso estratégico de los datos generados por los consumidores, permitirá diseñar estrategias de Marketing basadas en comportamientos predictivos, de gran valor estratégico. Así mismo, abrirán espacios para tomar mejores decisiones aumentando, la productividad y la competitividad con patrones de comportamiento o tendencias de consumo.  Con grandes muestras de consumidores, se incrementa no solo la precisión de los modelos, sino también la medición de los procesos de adquisición en tiempo real.

¿Qué es Minería de Datos?

Para definir el concepto existen dos puntos de vista: el pragmático y el teórico. Desde la práctica, la ‘Minería de Datos’ es definida como el conjunto de metodologías y tecnologías que permiten reunir, depurar y transformar datos en información estructurada. Adicionalmente, permite un análisis directo para convertirlo en conocimiento y así dar soporte a la toma de decisiones sobre el negocio.

Desde el punto de vista del teórico Piatesky-Shapiro (1991) la ‘Minería de Datos’ se define como el proceso de extracción de información o la preparación de grandes cantidades de datos y su interpretación. Esto con el fin de identificar relaciones o patrones entre los datos procesados.

Los datos son un componente importante, para las empresas. Sin embargo, el verdadero valor es la información que se pueda extraer,  para ayudar en la toma de decisiones o mejorar la comprensión de los fenómenos que nos rodean.

Minería de Datos: herramienta para decisiones estratégicas

Las empresas que han incluido el análisis de datos en sus procesos estiman que en la actualidad usar ‘Big Data’ no sólo ayuda a medir campañas, sino que además, fortalece la gestión y la toma de decisiones corporativas.

Estos datos recolectados han permitido a las áreas de mercadeo identificar resultados concretos. También han permitido conocer en tiempo real el comportamiento de las campañas implementadas y realizar predicciones sobre las mismas.

Según el International Data Corporation en Colombia para 2020 el volumen de datos informáticos será de más de 44 billones de Terabytes.  Para Havas Group, una de las centrales de medios con mayor Cobertura en Colombia, considera que la analítica de datos será un factor determinante en la industria de la publicidad. Adicionalmente, marcará una transformación importante en la forma en la que se construyen las campañas. Sin embargo, para Camilo Plazas, director general de ID Interactive “No solamente se trata de llenarse de datos, se trata de dar un uso creativo a la data, de divertirse con ella y lograr la disrupción con ideas a través de la misma”.

Por otra parte, expertos en “Bussines Inteligence (BI)” destacan tres retos principales derivados del análisis de datos de los  consumidores:

  • Ofrecer al cliente una experiencia personalizada.
  • Comprender al cliente o al consumidor
  • Utilizar y aprovechar al máximo los datos que se tienen del cliente

En conclusión, el entorno digital ha facilitado la medición y el conocimiento del consumidor a través del análisis de datos. Las empresas están usando el marketing analítico, para crear iniciativas de mercadeo más eficientes y adaptadas a los consumidores. El siguiente paso, es empezar a crear modelos predictivos de comportamiento, como insumo para la toma de decisiones estratégicas y poder generar mejores ingresos.

Fuentes

- ¿Qué hacemos con tanta información? Incae.edu, 2017.

- Principales retos al implementar Business Intelligence. Incae.edu, 2017.

- ¿Qué es el Data Driven Marketing? Artyco.com, 2017

- Data Mining “Como soporte a la toma de decisiones de una compañia”. ciminvestigacion.com, 2017

- Opción, Vol. 23 No.52 Maracaibo , ene – 2007.

- Revista Publicando, Vol. 3 No. 8. 2016 – ISSN 1390-9304.

- De la Data al Big Data: Innovación para Entender al Consumidor. Revista P&M, 2015.

- Havas Group anuncia revolución de Big Data en la publicidad Colombiana. Revista P&M, 2017.

- Tendencia 2015: Marketing Analítico. Cesa.edu.co, 2015.

- “Big Data” o la revoluciónen la gestión *. Cesa.edu.co, 2012

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