CongresoColombi

 

Las docentes Viviana Garnica Quiroga y Daniella Rodríguez Urrego del Grupo Investigación Hábitat, Diseño e Infraestructura HD+I participaron en el XII Congreso Colombiano de Transporte y Tránsito.

PONENCIA. Análisis de la movilidad urbana del municipio de Mosquera (Cundinamarca).

RESUMEN.  En las últimas décadas, la expansión urbana ha crecido de manera exponencial así como la necesidad de desplazamiento de las personas en el mundo. Dicho comportamiento, se atribuye al sin número de servicios y recursos que se ofrecen para la vida misma de la población (Mendoza, 2013). Para satisfacer este requerimiento es necesario utilizar el servicio de transporte, siendo este considerado como una actividad derivada de otros dinamismos cotidianos, diferenciada por sus atributos, y delimitada espacial y temporalmente.

La deficiencia en los sistemas de transporte público, la falta de planeación en aspectos de movilidad, el aumento constante del parque automotor y la priorización del uso del vehículo particular, crea un conjunto de externalidades como la congestión vial, la alta accidentalidad o la contaminación ambiental (Rinaldi, 2014). En ciudades con poblaciones menores a 250.000 habitantes, el análisis de la movilidad urbana no es un factor de prioridad por diferentes entes, al no presentar de manera significativa la problemática mencionada. Caso en particular se identifica en el municipio de Mosquera, ubicado en el departamento de Cundinamarca (Colombia), es considerado como un espacio conurbado con la ciudad de Bogotá por la interacción que presentan, se caracteriza por ser un municipio con representación significativa del sector industrial en la región y se encuentra en proceso de crecimiento debido a proyectos inmobiliarios e industriales que se llevan a cabo. Tal como lo menciona García (2.011), el aumento de población de estas ciudades presenta gran impacto en los sistemas viales, estado del transporte, accidentalidad y congestión vial. De acuerdo a lo anterior, es necesario establecer patrones de comportamiento de los habitantes con la finalidad de optimizar los modos de transporte existentes, buscando alternativas que contemplen específicamente las condiciones locales de movilidad y que apunten al desarrollo sostenible del transporte o mitiguen las diferentes problemáticas que presentan.

En el estudio presentado, se aplica a los habitantes del casco urbano del municipio encuestas de preferencia revelada estableciendo la demanda manifiesta actual y encuestas de preferencia declarada respecto a la demanda potencial del uso de la bicicleta. Se establece una muestra a partir de una población finita con nivel de confianza 95% y error máximo permitido 5%. Así mismo, se instaura una zonificación interna de 9 zonas y una zona adicional que agrupa los lugares externos con los cuales se presenta interacción, dichas zonas se delimitan a partir del uso de suelo y las características reconocidas a nivel urbano. Se establece que la zona que produce la mayor cantidad de viajes es la Norereste, caracterizada por la presencia de proyectos de vivienda de interés social. Así mismo, se determina que la zona suroccidente recibe el 29.5% de los viajes generados. El motivo representativo generador de viaje es el “trabajo”, generando un gasto temporal entre 11 y 20 minutos en los recorridos y la mayoría de viajes se realizan en modo “a pie” siendo un aspecto positivo y de visión futurista de ser una ciudad sostenible en el campo del transporte.

Contacto.

Viviana Garnica Quiroga.

viviana-garnica@unipiloto.edu.co

Programa Ingeniería Civil.

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