baner

La docente-investigadora Mónica Lilian Cantillo Quiroga del Grupo Investigación en Desarrollos Humanos, Educativos y Organizacionales -DHEOS participó en el V Congreso Iberoamericano de Psicología del Trabajo y las Organizaciones CIAPOT con una ponencia que presenta los avances en la investigación sobre la Materialidad del trabajo en Mujeres Campesinas del Agroparque Los Soches en la Localidad de Usme. A continuación, un breve resumen.

RESEÑA.

El Agroparque los Soches es una zona de amortiguación de páramo ubicada en el sur oriente de la ciudad. En Bogotá, los territorios rurales son cada vez más escasos y experimentan continuas amenazas como la expansión de la ciudad y la agricultura tradicional (entre otros aspectos) que afectan directamente las condiciones laborales de las y los campesinos y los modos en que organizan su trabajo.

Como resistencia a la expansión y a diversas dificultades que experimenta la comunidad de campesinos del Agroparque, se han consolidado diversas agrupaciones de mujeres que buscan defender su territorio a partir del turismo rural comunitario y la conservación de la identidad gastronómica de la región. Este proceso de consolidación comunitario en medio de la precarización en la que se desarrolla, impacta la experiencia, la identidad y la subjetividad de las mujeres campesinas.

Contacto.

Mónica Lilian Cantillo Quiroga.

monica-cantillo@unipiloto.edu.co

Recent Posts