Imagen Redes

Este proyecto, desarrollado por el profesor del Programa de Administración de Empresas y miembro del Grupo de Investigación DHEOS, Carlos Arturo Grosso Rincón, consta de un estudio exploratorio trabajado desde 2015, el cual permite identificar y analizar los distintos actores que conforman la cadena láctea en el sector, buscando tener una mayor influencia en la zona y en el departamento, por medio de agentes externos a este, por ejemplo, empresas privadas, sector público, gremios, medios de comunicación, entre otros.

De igual manera, el estudio busca relanzar el sector lácteo como protagonista de primer orden en el territorio, fortaleciendo sus capacidades de negociación, gobernanza e injerencia en la política pública del sector.

La Universidad Piloto de Colombia, contribuye a la responsabilidad social, aportando dinámicas de acción para que los actores involucrados mejoren sus prácticas y generen conocimiento especialmente en el ámbito de las Pymes. Paralelamente, se busca implicar a los estudiantes en el proceso, trasladando este conocimiento a las aulas donde participarían activamente con proyectos institucionales y trabajos de grado.

Este proyecto integra las personas del Comité de la Cadena Láctea de Cundinamarca: un espacio de diálogo entre las organizaciones relacionadas con encadenamiento lácteo en el departamento. Además, hacen parte pequeños productores, procesadores y comerciantes especializados en el Valle de Ubaté, que tienen manejo de los productos.

Entre 1 y 3 años, se espera tener impactos en cada una de las organizaciones, además, que la Universidad Piloto de Colombia amplíe el campo de acción articulándose con organizaciones del sector privado, gremial, estatal y comunitario, logrando un reconocimiento del sector lácteo en la zona. De la misma forma, trascender el proyecto a espacios académicos, donde los estudiantes se vean involucrados desde las aulas para lograr productos positivos como trabajos de grado o investigaciones que fomenten el conocimiento.