Imagen3

Colombia Prehistórica – Fundación Hijos al viento

Por: Juan Pablo González y Sergio Arango – Docentes Área Común de Ambiente y Sostenibilidad

En el marco del proyecto “Ensamblando Saberes” se realizo la presentación de la obra de títeres Colombia prehistórica con los niños de la Fundación Hijos al viento, población vulnerable del barrio Santa Fé. En ella, los niños aprendieron sobre los animales prehistóricos que existieron hace muchos años en el territorio nacional como el Padillasaurus, la Titanoboa y el Desmatochelys, el fósil de la tortuga marina más grande que se ha encontrado, entre otros. Una vez los niños disfrutaron de la obra, debían hacer su propio fósil usando una figura de un dinosaurio “estampada” en un poco de porcelanicrón. Con esta experiencia iniciamos un trabajo social y de divulgación científica como eje transversal del proyecto mencionado.

upc visita chingaza

Salida pedagógica al páramo de Chingaza: «Descubriendo nuestro patrimonio natural».

Por: Fredy Niño – Docente Área Común de Ambiente y Sostenibilidad

El Área Común de Ambiente y Sostenibilidad en virtud de su propósito formativo, llevo a cabo con éxito la salida pedagógica al páramo de Chingaza ubicado en el Parque Nacional Natural del mismo nombre. Esta joya de nuestro patrimonio natural, decorada por lagunas y montañas de picos escarpados y pendientes sinuosas talladas por antiguos glaciares fue el escenario en el que los miembros de la comunidad Piloto reconstruyeron su vínculo con la naturaleza. A pesar del viento gélido y los cambios extremos en la temperatura que caracterizan este bioma los participantes de la caminata se deleitaron de los múltiples servicios ecosistémicos ofrecidos por el páramo , tales como la regulación hídrica, de este lugar se aprovisiona de agua las tres cuartas partes de los habitantes de Bogotá, la apreciación estética ya que el paisaje de páramo ha sido fuente de inspiración para todo tipo de arte y diseño, el sentimiento cultural de pertenencia debido a que Colombia es uno de los cinco países en el mundo con páramos y concentra el 50% de ellos en donde el  50% de especies son exclusivas de este ambiente,  la relajación como motor de buena salud mental  y la actividad física proporcionada por la dificultad del sendero ecológico.

El recorrido ecoturístico se convirtió en la oportunidad ideal para aprender que la disponibilidad y potabilidad del agua consumida en la ciudad, es resultado de las múltiples interacciones ecológicas establecidas entre las especies y su entorno durante miles de años. Los Muiscas conocían la importancia de los páramos en la provisión de servicios básicos para el sustento de la vida y por lo tanto le otorgaron un papel importante en su relación con los dioses. Reconocer que especies como los venados, frailejones, orquídeas y musgos juegan un rol importante en el sostenimiento de los recursos que la ciudad necesita, hacía parte de los objetivos propuestos en la salida pedagógica. Los directivos, docentes, personal administrativo pertenecientes a la comunidad Piloto y que asistieron a la caminata ecoturística comprendieron aún más la necesidad de conservar nuestra biodiversidad, como parte de nuestro patrimonio material.

Recent Posts