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Las Universidades de Guadalajara de México, Autónoma del Perú, Universidad Técnica Federico Santa María De Chile y Piloto de Colombia, en el marco del Acuerdo de la Alianza del Pacífico convocan a: Investigadores, académicos, consultores, practicantes y estudiantes de postgrado al 1er. CONGRESO INTERNACIONAL ENCADENAMIENTOS PRODUCTIVOS DEL SECTOR PRIMARIO CON EL TURISMO – ESTUDIOS DE CASO y experiencias relacionadas con los encadenamientos productivos en América Latina, que permitan ampliar el conocimiento sobre el tema.

1er. Coloquio de Gestión e Innovación Educativa

Modalidad Virtual – Diciembre 2 y 3 – 2021

Lineamientos generales:

Estos lineamientos son indicativos y no limitativos, persiguen establecer criterios generales que permitan lograr tres objetivos:

  • Lograr alcanzar un nivel académico de prestigio en el congreso mediante la presentación de ponencias que contribuyan a la mejora de proyectos de articulación productiva del sector primario vinculados al turismo.
  • Exponer los requerimientos metodológicos básicos para la redacción de las ponencias, sin limitar la libertad de los investigadores, respecto a la elección de los enfoques cualitativo, cuantitativo o, en su caso, el uso de métodos mixtos conforme al estado del arte de las investigaciones en esta temática.
  • Promover la investigación científica y tecnológica en el área de la Gestión e Innovación Educativa.

Modalidades de las ponencias:

Los trabajos deberán presentarse de acuerdo con las siguientes modalidades, según el avance y tipo de la investigación o intervención:

  • Protocolos aprobados de proyectos de investigación.
  • Proyectos de investigación en proceso.
  • Resultados preliminares de investigaciones en proceso.
  • Resultados de investigaciones terminadas.
  • Ponencia temática o ensayos.

Elementos de forma y presentación.

La presentación de las ponencias deberá reunir los siguientes puntos:

Portada

Portada.

  • Título de la ponencia.
  • Nombre completo del autor (es),
  • Grado académico del autor (es).
  • Nombre del organismo o institución en que labora o estudia.
  • Dirección.
  • País, Estado, Ciudad.
  • Correo electrónico.
  • Mesa de trabajo.
  • Modalidad de la ponencia.
Resumen

Resumen.

  • Se deberá incluir un resumen que no deberá sobrepasar las 200 palabras, y estar configurado en espacio sencillo, letra Arial 10. Deberá contener, además, un apartado con 3 a 5 palabras clave.
Abstract

Abstract.

  • Se incluirá también un resumen en inglés, con iguales características, y al final incluir de 3 a 5 keywords
Formato de presentación

Formato de presentación.

  • El documento deberá tener una extensión de 15 a 20 cuartillas para todas las modalidades.
  • Deberá utilizarse letra Arial 12, a espacio y medio, y márgenes de 2.54 cm. por lado.
  • La paginación deberá ubicarse en el extremo inferior derecho, sin incluir la portada y el resumen.
  • El estilo empleado para realizar las citas y las referencias bibliográficas es el señalado por la American Psichological Association (APA).
  • El documento se enviará en soporte electrónico con el formato del procesador de textos Microsoft Word versión 2003 en adelante.
  • Los Idiomas en los que se aceptarán las ponencias son: español e inglés.
Autores

Autores.

  • El primer autor(a) será el responsable de la comunicación con la organización del evento, pero en todos los casos se incluirán en la portada su grado, institución a la que pertenecen, dirección, y correo electrónico.
  • Se aceptarán como máximo 3 autores por ponencia y cada autor podrá presentar un máximo de dos ponencias.
  • Los participantes con ponencia, deberán haber formalizado su registro, para quedar debidamente registrados en el programa del evento y se incluya su ponencia en la memoria, cuyo registro de ISSN se encuentra en trámite de registro.

Criterios y elementos metodológicos.

Es requisito, para que su ponencia sea aceptada, que se aborden asuntos relacionados al tema general del Congreso, y que su relación se haga explícita en el documento.

Modalidades.

Protocolos de proyectos de investigación aprobados y proyectos de investigación en proceso.

En estos casos, se incluirán los siguientes puntos, como mínimo:

Introducción

El contenido puede variar según se trate de investigaciones abordadas con enfoque cuantitativo o cualitativo, aunque en general deberán incluir el planteamiento del problema y el contexto de la investigación; según sea el caso, también deberán explicar las variables y los términos de la investigación y sus definiciones conceptuales y operacionales.

Revisión literaria o enfoque teórico:

Según el enfoque, se incluirán citas relacionadas con el tema para discutir y sustentar la investigación, o justificar y documentar la necesidad de realizar el estudio.

Objetivos:

Expresan con claridad los resultados esperados de la investigación.

Método:

Indica el tipo y diseño de la investigación, la recolección de datos, cómo se llevará a cabo la investigación de campo y describe el contexto o escenario de la investigación, el universo, o unidades de análisis, la muestra, el diseño de abordaje y los procedimientos que se utilizarán para el análisis de datos.

Resultados esperados:

Deberá presentar el alcance, los productos de investigación, así como las limitaciones del estudio.

Modalidades.

Resultados preliminares de investigaciones en proceso, resultados de investigaciones terminadas y Ponencia temática.

Introducción

Introducción

El contenido puede variar según se trate de investigaciones abordadas con enfoque cuantitativo o cualitativo, aunque deberán incluir el planteamiento del problema y el contexto de la investigación; según sea el caso, también explicar las variables y los términos de la investigación y sus definiciones conceptuales y operacionales, o bien, presentar las categorías, temas y patrones emergentes más relevantes, así como los términos de la investigación y sus limitaciones; los resultados preliminares obtenidos, o los resultados de la investigación, describiendo los hallazgos más importantes, indicando que descubrió la investigación, como se desarrolló el proceso para encontrar el problema y porqué se trabajó de esta manera.

Revisión literaria o enfoque teórico:

Revisión literaria o enfoque teórico

En términos generales, indica la ubicación respecto al conocimiento de las preguntas y objetivos de investigación. Generalmente, los conceptos emergen de los resultados de la investigación, es la vinculación de los resultados con estudios anteriores, que representan el cuerpo de conocimiento que dio lugar al estudio del problema. Según sea el enfoque de la investigación, el enfoque y las citas relacionadas con el tema que apoyan la discusión de los resultados obtenidos, podrán indicarse cómo los hallazgos del estudio amplían la literatura actual sobre el tema de estudio.

Objetivos

Objetivos

Expresan con claridad a lo que se aspira en la investigación, qué es lo que se espera lograr.

Método

Método

Indica el tipo y diseño que se utilizó para la investigación, la recolección de datos, cómo se llevó a cabo la investigación de campo, la recopilación de datos, y describe el contexto o escenario de la investigación, el universo, o unidades de análisis, la muestra, el diseño de abordaje y los procedimientos que se utilizarán para el análisis de datos.

Resultados

Resultados

Según el enfoque de investigación utilizado, la presentación de resultados puede: 1) Corresponder al tratamiento estadístico con el que se analizaron los datos, en cuyo caso se presentarán los resultados en secuencia lógica, partiendo de un análisis descriptivo, para llegar a inferencias, respecto a las hipótesis formuladas; 2) Se describen en forma narrativa (existen varias formas de narración), con el soporte de las categorías utilizadas, ampliándose la explicación con ejemplos, y con detalle de los hallazgos. En ambos casos, pueden incluirse gráficos, tablas y/o figuras los cuáles deben presentarse para ser leídas en blanco y negro.

Conclusiones

Conclusiones:

También denominadas discusión final, este apartado puede incluir recomendaciones e implicaciones, establece cómo se respondieron las preguntas de investigación y si se lograron los objetivos, también la relación de los resultados con los estudios existentes, se comentan las limitaciones de la investigación y se destaca la importancia y significado y congruencia de todo el estudio. Así mismo, las nuevas preguntas de investigación que surjan y, en consecuencia, las recomendaciones generadas para nuevas investigaciones.

Exposición de Ponencias.

La presentación de las ponencias reunirá, al menos, los siguientes requisitos:

  • El texto en las láminas incluirá sólo aquellos conceptos que ayuden a explicar la investigación que se presenta en el tiempo establecido para la presentación, que será de 15 minutos de exposición y 5 minutos para preguntas y respuestas.
  • La ponencia deberá ser presentada por el autor o coautor(es), siempre y cuando se hayan inscrito formalmente al Congreso
  • Para realizar la presentación de la ponencia en la mesa de trabajo, se requiere que el ponente la tenga en un dispositivo USB y en formato- Power Point. Esto deberá hacerse al inicio de la sesión de trabajo.

Arbitraje.

El período de recepción de las ponencias inicia el 3 de Octubre 2021 y termina el 28 de octubre de 2021. La revisión y aprobación mediante el dictamen se realizará en un plazo que no excederá de 15 días, y como fecha máxima el 15 de noviembre de 2021.

Las ponencias en extenso podrán ser entregadas posterior a su presentación a más tardar el 20 de diciembre de 2021, las cuales serán publicadas en un libro producto del congreso.

Envío de ponencia.

Las ponencias se podrán enviar en formato PPT para la presentación a la atención del Comité Organizador en las siguientes direcciones:

amparo-medina@unipiloto.edu.co; jhuerta@cucea.udg.mx; lionel.valenzuela@usm.cl ; ivan.rivarola@autonoma.pe;

Elementos de la portada.

  • Título de la ponencia.
  • Nombre completo del autor (es).
  • Grado académico del autor (es).
  • Nombre del organismo o institución en que labora o estudia.
  • Dirección.
  • País, Estado, Ciudad.
  • Correo electrónico.
  • Mesa de trabajo.
  • Modalidad de la ponencia.

Mesas de trabajo:

  • Encadenamientos productivos del sector primario vinculados al turismo.
  •  Gestión e Innovación Educativa.

El Tipo de ponencia:

  • Proyectos de investigación aprobados.
  • Proyectos de investigación en proceso.
  • Resultados preliminares de investigaciones en proceso.
  • Resultados de investigaciones terminadas.
  •  Ponencia temática.

Consideraciones de formato.

  • Resumen de 200 palabras, letra Arial 10, espacio sencillo palabras clave: (3 a 5 elementos).
  • Abstract
  • Extensión de 15 a 25 cuartillas para todas las modalidades, incluyendo resumen, desarrollo de la ponencia, apéndices, tablas, figuras y referencias, en letra Arial 12.
  • Interlineado de espacio sencillo.
  • Márgenes 2.54 cm.
  • Numeración de páginas extremo inferior derecho.
  • Formato electrónico Word 2003 en adelante.
  • Citas y Referencias APA.
  • Idiomas Español e Inglés.
  • Autor(es) Máximo 3 autores por ponencia.
  • Cada autor podrá presentar un máximo de dos ponencias.
  • Deberán haber formalizado su registro.
  • El primer autor/autora será el responsable de la comunicación.

Requisitos de exposición de ponencias.

  • La ponencia deberá ser presentada por el autor o coautor(es).
  • Llevar la presentación en formato Power Point y dispositivo USB.
  • 15 minutos para exposición y 5 para preguntas y respuestas.
  • Las constancias se entregarán a los ponentes.

Conclusiones:

  • El texto en las láminas incluirá sólo aquellos conceptos que ayuden a explicar la investigación que se presenta en el tiempo establecido para la presentación, que será de 15 minutos de exposición y 5 minutos para preguntas y respuestas.
  • La ponencia deberá ser presentada por el autor o coautor(es), siempre y cuando se hayan inscrito formalmente al Congreso
  • Para realizar la presentación de la ponencia en la mesa de trabajo, se requiere que el ponente la tenga en un dispositivo USB y en formato- Power Point. Esto deberá hacerse al inicio de la sesión de trabajo.

Una vez realizado el congreso y de acuerdo con la calidad de las ponencias será publicadas en un libro producto de este congreso, durante el mes de febrero de 2022.

Nota: los puntos no considerados en esta convocatoria serán resueltos por el comité organizador.

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