Introducción: Existe un sector de estudiantes universitarios de pregrado o licenciatura en

Colombia y Latinoamérica (5% en México, Argentina y Colombia), estudia y trabaja simultáneamente, sobre carga que tendría implicaciones negativas y crónicas para la salud. Esto, puede analizarse desde el autor reporte y desde el correlato psiconeuroendocrinoinmunológico. Sobre este último, debido a la hiperactivación del eje

hipotálamo – hipófisis – glándula suprarrenal, derivado de las citoquinas proinflamatorias que afectan el sistema inmunológico. Objetivos: Observar desde el autor reporte, con un análisis e interpretación desde la psiconeuroendocrinoinmunología, si los factores psicosociales como la regulación emocional, el bienestar psicológico, el apoyo social familiar y el afrontamiento como factores protectores, se relacionan significativa y negativamente con la ansiedad, depresión, estrés y problemas de sueño, en estudiantes universitarios trabajadores de Bogotá Colombia. Método: Participaron 170 estudiantes, con edades entre los 18 y 48 años (m= 28,1 y D. E= 7,1), seleccionados mediante muestreo no probabilístico, a conveniencia. El diseño de investigación fue cuantitativo, analítico, observacional, prospectivo, correlacional y transversal. Para evaluar las variables se emplearon instrumentos con medidas de autor reporte validas y confiables. Resultados: Se encontraron bajos niveles en los factores protectores, y altos en los indicadores de riesgo para la salud. Así mismo, relaciones significativas (p<0,01), positivas entre la regulación emocional y positivamente con la latencia de sueño; y negativas entre el bienestar psicológico desde la dimensión de “Propósito en la vida”, la percepción de apoyo social y el afrontamiento adecuado, con la ansiedad, depresión, estrés y problemas de sueño. Discusión: El nivel de las variables y sus relaciones, evidencia las posibilidades para promover la salud en estudiantes trabajadores desde estos factores psicosociales. Se requiere de seguimientos secuenciales y longitudinales. Conclusiones: Desde la psiconeuroendocrinoinmunología, se podría considerar en el abordaje estos factores psicosociales reduciendo el impacto de las citoquinas proinflamatorias en el sistema cardiovascular.

Indique a quién pueden acudir en caso de requerir información adicional. Nombre, mail, etc.

John Alexander Castro Muñoz – john-castro@unipiloto.edu.co

XXXIX Congreso Interamericano dePsicología

URL

Grupo de investigación: Desarrollos humanos, educativos y organizacionales – DHEOS