ban

La Universidad Politécnica de Valencia es una de las primeras universidades españolas en figurar en los rankings Universitarios de mayor prestigio. Aparece en los tres principales rankings mundiales de calidad docente superior, teniendo una posición global de liderazgo que respalda la calidad de una universidad que trabaja por la innovación continua y la búsqueda de la excelencia académica e investigadora.

En el mes de junio de 2017 se realizó el Diplomado de Innovación en la Universidad Politécnica de Valencia – España. En el modulo se trabajó la generación de valor que se da través de los procesos, las personas, los productos y servicios, demostrando la generación de valor para las organizaciones y también generando la experiencia para los usuarios. De hay la importancia del diseño estratégico y de la innovación en las organizaciones, entendiéndolo como modelos que se aplican a resolución de necesidades concretas bajo características concretas que son dadas por el contexto.

Sobre la innovación se trataron diferentes temáticas sobre la idea de desenvolvimiento económico y se trataron autores como Schumpeter quien tiene como tesis que el mecanismo del cambio es la innovación. En este sentido, manifiesta que el capitalismo es un proceso en evolución -al que dio el nombre de innovación-, que está constituido por los métodos a través de los cuales sucede el cambio. La obtención de productos enseña a los consumidores a necesitar nuevas cosas, y desde este punto de vista la creación de productos, abre nuevos nichos en los que los productos generan necesidades que anteriormente no se percibían como tales. Así, la creatividad y los procesos de innovación cobran vital importancia para hablar sobre la creación de valor tanto para las empresas como para las personas, donde el diseño juega un rol importante a partir de sus modelos aplicados y del trabajo directo con los usuarios, entonces con el énfasis Schumpeteriano sobre lo industrial y lo comercial, nos permite determinar el papel del diseño estratégico. Esto último, en el sentido en el que Schumpeter plantea tres puntos importantes considerables para entender la innovación y el diseño estratégico:

• La innovación como progreso humano porque media lo técnico y lo social.
  • El empresario, a quien describe como agente de innovación.
  • Destrucción creativa, como posibilidad y efecto de la innovación.

La innovación lleva cambios de rutinas, Schumpeter estudia las modificaciones en el conocimiento acumulado por las organizaciones. Para él la innovación debe provocar cambios potenciales y es progresiva, debe dar paso a nuevas combinaciones, plantear nuevas relaciones y nuevas soluciones.

Esta perspectiva con respecto a la innovación, sumada a la noción de diseño estratégico favorecen el marco que permite reconocer los procesos de diseño con el fin de entender como en las organizaciones se crean sinergias, que permitan visualizar la generación de valor, que hace parte de la cultura empresarial, los usuarios. Y resaltar los valores como ventaja competitiva de las organizaciones ante el mercado viendo la importancia del design thinking como parte fundamental de diseñar con los usuarios y con las mismas organizaciones.

Contacto.

Victoria Angélica Quinche Ramírez.

victoria-quinche@unipiloto.edu.co