header-long-coronavirus-upc
im1-coronavirus-upc

La Organización Mundial de Salud informó la ocurrencia de casos de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) causada por un nuevo coronavirus (COVID-19) en Wuhan (China), desde la última semana de diciembre de 2019. Los primeros casos se presentaron en personas que estuvieron en un mercado de pescado y animales silvestres en la mencionada ciudad.

Los coronavirus (CoV) son virus que surgen periódicamente en diferentes áreas del mundo y que causan Infección Respiratoria Aguda (IRA) de leve a grave, en personas y animales. Los virus se transmiten entre animales y de allí podrían infectar a los humanos.

¿Cómo se transmite?

Este virus es originario de una fuente animal y, en este momento se conoce que se esta transmitiendo de personas a personas.

im2-coronavirus-upc

¿Cuáles son los síntomas?

Los signos y síntomas clínico de esta enfermedad pueden ser leves o moderados, son semejantes a los de otras infecciones respiratorias agudas (IRA), como fiebre, tos , secreciones nasales y malestar general. Algunos pacientes pueden presentar dificultad para respirar.

im4-coronavirus-upc

¿Cómo protegerme?

La principal forma de prevenirlo es evitar el contacto con personas que han sido diagnosticadas con el virus. Asi mismo, es importante seguir las siguientes recomendaciones:

• Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón.
  • Evitar el contacto con personas enfermas.
  • Use tapabocas si tiene tos, fiebre u otros síntomas de resfriado.
  • Si está con personas con gripa que no tienen tapabocas, úselo usted.
  • Ingerir alimentos bien cocinados, no comer nada crudo.
  • Estornude en el antebrazo o cubriéndose con pañuelos desechables, nunca con la mano.
  • Evite asistir a sitios de alta afluencia de personas si tiene tos, fiebre, secreción nasal y otros síntomas como dolor de garganta, de cabeza o dolores musculares.
  • Ventilar e iluminar los espacios de la casa, trabajo o estudio.
im3-coronavirus-upc

Recuerde

im5-coronavirus-upc

Consulte al servicio médico de la Universidad Piloto de Colombia (Mediexpress) o a su EPS si presenta alguno de los siguientes síntomas: respiración más rápida de lo normal, fiebre de difícil control, por más de dos días, si el pecho le suena o le duele al respirar, somnolencia o dificultad para despertar, ataques o convulsiones, decaimiento o deterioro del estado general en forma rápida. Si presenta síntomas respiratorios como fiebre, tos, secreciones nasales y malestar general, debe restringir el contacto cercano con personas, además de lo anterior, use tapabocas.

im6-coronavirus-upc