En el segundo semestre de 2020, el Programa de Orientación Universitaria –POU- desarrolló un plan de trabajo especialmente para atender a la comunidad educativa de la Universidad Piloto de Colombia desde diferentes frentes; es así como de cara a la atención individual, se llevaron a cabo estrategias de acompañamiento psicosocial de acuerdo con las necesidades de los estudiantes, además de ofrecer el servicio a miembros de sus familias para realizar una atención integral y contribuir en la estabilidad emocional del conjunto de personas que compone al núcleo familiar.

Durante el semestre 2020-2 se evidenció la importancia que tiene el POU debido a la situación actual del país y cómo esto ha influido en diversos aspectos académicos, familiares y personales de los estudiantes.

Los talleres que se ofrecieron en el semestre tuvieron como objetivo ofrecer herramientas a los jóvenes para fortalecer sus dinámicas académicas y enfrentar de manera adecuada las circunstancias particulares de este periodo. Dentro de los talleres se incluyeron actividades para participar de manera voluntaria y activa.

Teniendo en cuenta la situación actual que atraviesa el mundo todas las actividades se realizaron de manera virtual, utilizando diferentes métodos de enseñanza permitidos dentro de las plataformas que ofrece la Universidad, con una adecuada orientación frente a los temas solicitados por los Coordinadores Académicos de los diferentes programas de la Institución.

Por otro lado, para brindar acompañamiento desde todos los frentes y una adecuada orientación a la comunidad educativa UniPiloto utilizamos la red social Facebook, en total se realizaron trece (13) talleres a través de Facebook Live, los días jueves en horario de 2 a 3 p.m., con temas que fueran atrayentes para todos los UniPiloto, además de oportunos para afrontar la actual realidad.

Todas las actividades del POU se realizan pensando en el desarrollo integral de la comunidad educativa y están encaminadas a contribuir con la permanencia estudiantil dentro de la institución, contando con el acompañamiento de los Coordinadores Académicos, docentes y administrativos, pero además y muy importante, con el apoyo de las familias de los estudiantes.

Continuaremos trabajando para ofrecer a toda la comunidad las mejores herramientas desde la psicopedagogía y desde la psicología, con un gran compromiso profesional de todo el equipo del
Programa de Orientación Universitaria –POU-.

pexels-fauxels-3184428