Por: Yamile Rueda Castro

Docente de danzas folclóricas UniPiloto

Ha pasado más de un año desde que nos tocó adaptarnos al cambio, en nuestra forma de ser y estar en el mundo. Tanto el trabajo como el estudio se vieron obligados a girarse totalmente hace la virtualidad; nuestros hogares se convirtieron en espacios de trabajo, estudio y tiempo en familia; de igual forma, como docentes tuvimos que desafiarnos para enseñar de manera virtual y aprender junto a nuestros queridos estudiantes.

Después de este tiempo, reflexiono sobre la enseñanza y aprendizaje virtual, los cuales debemos valorar, apreciar y socializar, al ser un proceso que nos ha motivado a ser creativos, emprender y crear nuevas maneras de pensar y actuar, entre otros. La necesidad de reinventarnos siempre estuvo latente, pues tuvimos que proponer y llevar a cabo puestas escénicas de manera inusual, junto al talento de nuestros estudiantes de los grupos formativos y representativos del Área de Cultura, del Departamento de Bienestar Institucional.

Generamos ambientes de cercanía pese a la distancia y la forma en como los jóvenes debían presentar sus trabajos finales, al crear escenarios o espacios, afectar un lugar, irrumpir el transcurrir cotidiano con una danza, canción o sketch de teatro. Rompimos esquemas al actuar frente a un computador, diseñar nuestros propios vestuarios, organizamos escenografías, luces y audios para las presentaciones virtuales; aprendimos a grabar y editar, y lo más importante siempre trabajamos en equipos colaborativos mas no cooperativos.

Nos llena de orgullo ver como estos jóvenes han logrado autonomía e independencia de su propio aprendizaje, junto a nosotros, sus docentes, quienes los hemos acompañado, guiado, evaluado y apoyado en este proceso, donde también dejamos que los estudiantes exploren y creen a partir de las enseñanzas e información compartida.

Definitivamente el éxito de estos chicos es la adaptación, creación, creatividad e innovación que les permite continuar haciendo aquello que les gusta, aman y apasiona desde la virtualidad.