Nombre: Dr. Rafael Ruiz Calatrava
Conferencia: Tendencias mundiales en el liderazgo del SGSST
Hora: 03:00 pm a 03:50 pm

“La adaptación del ser humano y el entorno económico y social a la civilización tecnológica “

Nuevas estrategias de afrontamiento

Estamos en una época de cambios, que es un cambio de época. Salimos de la civilización de la imprenta y nos adentramos en la civilización de la tecnología.

El mundo tiende a envejecer.

Modelo de crecimiento tradicional: Capital + trabajo+ producto total de factores

Modelo de crecimiento adaptado: Capital+ trabajo+ producto total de factores + NT: Híbrido capital + trabajo

4 pilares para sostener la transformación:

  • Un nuevo modelo tecnológico
  • Un nuevo modelo de gestión de metodologías “agile”
  • Un nuevo modelo relacional presencial y/o remoto
  • Un nuevo modelo de liderazgo, transformador y desarrollador

“No se puede cambiar uno, sin hacer cambios en el otro”
               “No se puede evolucionar en uno, sin evolucionar en el otro”

VALORES POLICIALES

  • Actitud de servicio
  • Respeto
  • Ejemplaridad
  • Imparcialidad
  • Autoridad

Nombre: Dr. Belisario Velásquez Pinilla
Conferencia: Responsabilidad jurídica y administrativa en el direccionamiento del SGSST
Hora: 04:10 pm a 05:00 pm

Convenio sobre seguridad y salud de los trabajadores C. Num 155- 1981

Principios claves:

  • Mejora continua
  • Prevención como prioridad
  • Participación trabajadores, empleadores y gobierno

“La responsabilidad laboral de la empleadora no desaparece por la compensación de las faltas cometidas por las partes”

Principios y Derechos Fundamentales

  • Libertad de Asociación y Negociación Colectiva.
  • La eliminación del trabajo forzoso u obligatorio.
  • La eliminación efectiva del trabajo infantil.
  • La eliminación de la discriminación en materia de empleo y educación.
  • Un entorno de trabajo seguro y saludable.

Política Nacional en SST

  • Impulsar el derecho a los trabajadores para tener un medio de trabajo seguro y saludable.
  • Evaluar riesgos en el trabajo.
  • Combatir en su origen los riesgos o peligros que se originen con la labor.

Sistema Nacional en SST

  • Normatividad vigente en SST.
  • Sistema de Inspección en relación a normatividad.
  • Promoción de la cooperación entre trabajadores y empleadores.

Programa Nacional en SST

  • Elaborar y reexaminar situación nacional en SST.
  • Incluir metas, objetivos e indicadores.

Decreto 1072 de 2015

Estructura del Decreto

Capítulo 1: Disposiciones Generales en Riesgos Laborales.

Capítulo 2: Afiliación al Sistema de Riesgos Laborales.

Capítulo 3: Cotizaciones al Sistema de Riesgos Laborales.

Capítulo 4: Reembolsos.

Capítulo 5: Del Consejo Nacional de Riesgos Laborales.

Capítulo 6: SGSST.

Capítulo 7: Sistema de Compensación en el SGRL.

Capítulo 8: Intermediación de Seguros.

Capítulo 9: Criterios de Graduación de multas.

Artículo 2.2.4.6.15 Identificación de peligros

  • Debe relacionar actividades que sean o no rutinarias, y ser actualizada mínimo cada año.

Artículo 2.2.4.6.16 Evaluación Inicial del SG-SST

  • Debe estar documentada y ser base para toma de decisiones.

Artículo 2.2.4.6.17 Planificación del SG-SST

  • Planificar evaluación inicial en conjunto con otra información general y subjetiva al respecto.

Artículo 2.2.4.6.18 Objetivos del SG-SST

  • Proteger la seguridad y la salud.

Artículo 2.2.4.6.18 Indicadores

  • Esquematización, proceso y resultado.

Decreto 1241 de 1990

Regula la administración acerca del personal civil que presta sus servicios en el Ministerio de Defensa, Policia Nacional y en la Justicia Penal Militar y su Ministerio Público.

Para tales fines se presenta culpa del empleador cuando se evidencia:

Negligencia: Es lo opuesto al sentido del deber.

Imprudencia: No tomar precauciones para evitar riesgo o actuar en forma precipitada.

Impericia: Falta de conocimientos en determinada arte o profesión.

Perjuicios Materiales:

Daño emergente.

Lucro Cesante: L.C Consolidado o L.C Futuro.

Perjuicios Inmateriales:

  • Daño Moral.
  • Daño Fisiológico.
  • Daño de la vida.

Definiciones Claves

Eficiencia: Relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados.

Eficacia: Es la capacidad de alcanzar el efecto que se espera o se desea tras la realización de una acción.

Peligro: Fuente, situación o acto con potencial de causar daño en la salud de los empleados, en los equipos o en las instalaciones.

Riesgo: Combinación de la probabilidad de que ocurra una o más exposiciones o eventos peligrosos y la severidad del daño que puede ser causada por estos.

Nombre: MY. Eveliz Yohana Congo Ararat
Conferencia: Gestión, desafíos y retos en SST en la Policía Nacional – Gestión y control de la Campaña ALERTA 5-13
Hora: 08:00 am a 08:40 am

TOP ACCIDENTALIDAD CARGOS Y PELIGROS

Top peligros laborales:

  • 984 Condiciones de seguridad (vial-locativo)
  • 649 Peligro público (uniformados)
  • 63 Biomecánicos
  • 51 Biológico
  • 42 Físico

Actividades y responsabilidades

  • Plan de seguridad vial
  • Plan Anual de seguridad y salud en el trabajo
  • Comités de seguridad y salud en el trabajo
  • Guía de identificación de peligros y riesgos
  • Líderes de peligro
  • Ámbitos de gestión

¿Qué viene ocurriendo en la Policía Nacional con en mantenimiento y mejoramiento del SGSST?

  • Duplicidad de actividades
  • Establecer actividades que debe realizar otros actores
  • Empoderamientos comandantes
  • Despliegue del SGSST- Distritos estaciones ¿óptimo?

Consecuencias:

  • Afectación del servicio de Policía por el ausentismo
  • Genera altos costos en la atención médica
  • Posibles demandas en contra de la Policía por no prevenir accidentes y enfermedades laborales
  • Sanciones legales y multas por parte del Ministerio del trabajo

Nombre: Ingeniera Carolina Vallejo Acevedo
Práctica exitosa – Empresa ARGOS
Hora: 08:40 am a 09:20 am

“La estructura que está haciendo posible la construcción de entornos más seguros y saludables no solo dentro de nuestras operaciones sino también fuera de ellas “

Más allá de las cifras o de las metas se trata de permanecer, se ha trabajado la visión, la coherencia y el comportamiento. La línea de mando es ser responsable de cada estrategia que se esta poniendo en marcha para cambiar esas tendencias de accidentalidad. Orientados a la acción, priorizan donde quieren enfocar las acciones con necesidades muy particulares con cada unidad de negocio: La comunicación basada en el respeto, empática y bidireccional, que haya feedback, la clave está en que los colaboradores participan.

Palabras clave: Visión, coherencia, rendición de cuentas, orientación a la acción, comunicación, reconocimiento y retroalimentación.

Es importante reconocer los comportamientos seguros y corregir los inseguros.

Es importante ser ejemplo cuando nadie nos está viendo

Cada comité central asegura que estén apuntando los recursos donde se necesite cerrar las brechas y también asegurar el cumplimiento de los requisitos legales.

En el 2023 se está apuntando al tema de analítica de datos, transformación tecnológica y a convertirse a ser una empresa SANADORA y ser mejores líderes.

Para recordar:

  • El liderazgo empieza en uno mismo
  • Un equipo es el reflejo de sus lideres

Para finalizar: ¿Cuál es la única acción con la que me comprometo para transformarme en un líder inspirador que movilice la que movilice la seguridad, salud y bienestar por CONVICCIÓN?

Nombre: Ejercito Nacional, – TC Diego Fernando Gómez Rodríguez
Armada Nacional TC- Infantería de Marina Luis Fernando Velásquez Agudelo
Policía Nacional Mayor Alexander Arbeláez Soto
Moderadora: Dra. Paola Andrea Ramírez Ávila

Conversatorio: ¿Cómo impactar en la prevención de accidentes?
Hora: 09:40 a.m a 11:00 am

Teniendo en cuenta los diferentes puntos institucionales de control, se ha evidenciado que uniformados y no uniformados en el territorio nacional presentan diferentes incidentes y accidentes los cuales son catalogados peligros teniendo en cuenta la naturaleza de las actividades en el apoyo y resolución de conflictos con la comunidad.

Ejército Nacional, – TC Diego Fernando Gómez Rodríguez:

A cargo de 8 divisiones y en sus brigadas se encuentran tecnólogos en SST. Teniendo en cuenta que el Ejército y la policía abarca áreas administrativas y operacionales, estos oficiales y suboficiales hacen capacitaciones en coordinación con otras agencias como seguridad vial, policías de tránsito, con diferentes asociaciones con cada una de las regiones para instruir y concientizar la prevención de accidentes.

Armada Nacional TC- Infantería de Marina Luis Fernando Velásquez Agúdelo

La Armada Nacional emite los lineamientos de SST a nivel nacional. Se tienen unas fuerzas navales: del caribe. Del sur, del pacifico y del oriente y todo lo que es la parte central (Bogotá y algunos distritos de incorporación). Son 33000 hombres, distribuidos los coordinadores y gestores a nivel nacional, quienes replican de la parte central, dependen de una jefatura de desarrollo humano y de ahí depende lo que es SST que se encarga de centralizar toda la información para lograr toda la articulación para la prevención de accidentes.

Policía Nacional Mayor Alexander Arbeláez Soto

El despliegue de salud laboral es apalancar la prevención de enfermedades laborales, en el grupo de SST. Un escenario de prevención de accidentalidad lo lidera la Mayor Eveliz y prevención de enfermedad laboral que lidera el Mayor Arbeláez con el equipo de trabajo.

FRASES LÍDERES:

  • La mención que se hace al desarrollo de la persona como ser humano con sentimientos.
  • La valoración del servicio que se brinda en cada uno de los cuerpos, es un servicio para el territorio nacional: Culturas, factores climáticos, desarrollo social de las personas.
  • La necesidad de pensar y establecer un plan de capacitación en cada nivel: técnico, tecnológica y profesional que permiten garantizar habilidades y destrezas.

Nombre: Dr. Alex Cabrera
Conferencia: Inteligencia Artificial – Tendencias tecnológicas en la Administración del SGSST
Hora: 11:00 am 12:00 pm

“La idea es que nos podamos nutrir y poder llevar algo de aprendizaje para evaluar de qué manera podríamos utilizar nuevas tendencias y formas de hacer las cosas “

La transformación digital y la digitalización de los procesos de SST, potenciadas por la inteligencia artificial están cambiando rápidamente la forma en la cual realizamos nuestra labor. Estos cambios brindan oportunidades únicas para mejorar la gestión, facilitar el aprendizaje y descubrir patrones de información previamente indetectables.

Transformación digital 1-2-3

  • Ingreso de información (sistemas- profundidad)
  • Hacia un análisis estadístico
  • Inteligencia artificial

La Inteligencia artificial descubre patrones, verifica la calidad de datos y analiza el texto.

2 Tipos de información que podemos utilizar:

  • Información estructurada (estadística)
  • Datos no estructurados
  • ¿Y QUÉ ROL TOMA LA ÉTICA?

 

Qué puede hacer, qué no puede y que no debe hacer AI

Responsabilidad ¿y si se equivoca?

Transparencia: ¿Es interpretable?

Sesgo y equidad: ¿hace lo que queremos?

Privacidad y seguridad

Gobernanza y regulación EU AI Act. Apro 2021

Participación pública

Nombre: Comandante Andrés Rubio Moreno Guardia Civil
Conferencia: Implementación y liderazgo en SST
Hora: 02:00 pm a 02:40 pm

“Se busca una concatenación y afianzamiento en el sistema de instrucción permanente de las técnicas operativas según condicionamiento y regulación”

Políticas

  • Arquitectura Estratégica.
  • Marco Normativo.
  • Consolidación Organizativa.
  • Evolución Social.

Puntos a tener en cuenta:

  • Rendimiento – Productividad.
  • Atracción y Retención de Talento Humano.
  • Motivación y compromiso.

Evolución Social:

  • Del orden público a la seguridad de la ciudadanía.
  • Menoscabo en protección y autoridad.
  • En los factores psicosociales que repercute todo entorno conflictivo y genera impacto emocional.

En la prevención de riesgos es de recalcar una evaluación continua y planificación, para tal se emite novedad en cuanto a patrones que puedan progresar en siniestralidad y/o cualquier evento que pueda afectar o manifestar un grado de repercusión para cada funcionario y en general para la vigilancia y retroalimentación de cada eslabón.

Para cada una de las actividades que se desarrollen en mejora de consecución de metas es necesario que este incluido en directrices:

  • Conciliación.
  • Organización del tiempo, flexibilidad y beneficios sociales.

Es de recalcar la importancia que reside en cada uno de los procesos de implementación ,manejo y fidelidad en tratamiento de datos que se imparten desde la legalidad, que conlleve a influir de manera positiva y detallada a cada uno de los objetivos no solo desde un foco de política en cuanto a lo que rige para la comunidad , así mismo en la preocupación de cada uno de los funcionarios en su bienestar a nivel sociológico y mental para que puedan progresar de forma continua y ser influyente para la comunidad.

En temas de tratamiento de planeación y vigilancia en la cadena de formación y establecimiento de toda legalidad reglamentada con un marco en amplitud para las mejores prácticas a nivel mundial por otras organizaciones policiales. Se deja establecido un sin número de objetivos para que todo marche dentro de los límites del pronóstico social.

Nombre: María Inmaculada Aragón
Conferencia: Empatía para la toma de decisiones en SST
Hora: 02:40 pm a 03:40 pm

En la actualidad la empatía está considerada como uno de los principales valores de la Humanidad, si bien los actos guiados por la empatía ponen de manifiesto que se necesita un paso más para vivir en entornos éticos y justos; este paso es justo la compasión. Descubre en esta charla de la mano de Inma Aragón como ser un humano más compasivo. Verás cómo redunda en seguridad en el puesto de trabajo.

¿Qué es la empatía?

Es la capacidad cognitiva y emocional de percibir, en un contexto común, lo que otro individuo puede sentir.

La teoría de la mente: Es la capacidad de atribuir pensamientos e intenciones a otras personas.

La anatomía de la empatía:

  • Las neuronas espejo
  • Las creencias
  • La cultura
  • La intuición
  • El lenguaje
  • Las emociones

Nombre: Ingeniero Diego Fabián Hernández
Conferencia: PELIGRO LOCATIVO – La importancia de las condiciones y actos seguros en el entorno laboral
Hora: 04:00 pm a 04:40 pm

  • En Colombia se presentaron 1369 accidentes laborales en promedio diario durante el 2022.
  • Bogotá reporta 34.647 accidentes de trabajo durante el primer trimestre del 2023.
  • Personal uniformado 10.779 accidentes agosto de 2023
  • De los cuales 4.604 son accidentes laborales
    • 1060 Uniformados con un promedio de incapacidades que equivalen a $1.191’685.920 (valor aproximado en promedio)

Actos inseguros:

Son las fallas, olvidos, errores u omisiones que hacen las personas al realizar un trabajo, tarea o actividad y que pudieran ponerlas en riesgo de sufrir un accidente

Cerca del 80% de los accidentes aproximadamente son causados por ACTOS INSEGUROS

Es importante:

  • Autoevaluación
  • Situación
  • Actual
  • Medidas Preventivas
  • Medidas Correctivas

Realizar campañas:

  • Autocuidado
  • Percepción del Riesgo
  • Conciencia Situacional
  • Trabajo de forma Segura

Establecer políticas:

  • Prevención
  • Como cuido de mí y mis compañeros
  • La organización que hace para cuidarme
  • Existen buenas disposiciones para mi cuidado

Abrir canales de comunicación:

  • Existen canales?
  • Llevamos una trazabilidad de reportes?
  • Tenemos reporte de cierres?
  • Divulgamos los cierres?

¿Qué podemos hacer para disminuir los actos y condiciones inseguras?

  • Capacitaciones, charlas de seguridad, actividades con el fin de mitigar los actos y condiciones inseguras.
  • Actividades andragógicas en las unidades sobre Peligros locativos.
  • Acompañamiento de asesores o personal externo para recorridos en sitio y evidenciar hallazgos nuevos.

Nombre: Dra. Lyna María Pulido
Taller: Taller Rally identificación de peligros
Hora: 04:40 pm a 05:40 pm

Los riesgos psicosociales son aquellas condiciones laborales en las que se desarrolla la actividad del empleado, y que pueden repercutir en su salud psíquica o física, así como en la calidad y resultado del propio trabajo.

Al igual que ocurre en el ámbito de la percepción del riesgo, donde cada persona, en atención a su carácter, vivencias y personalidad, puede concebir la existencia o no de riesgo de manera distinta, ante un mismo riesgo psicosocial es posible que se desarrollen comportamientos dispares.

No todos los trabajadores van a reaccionar del mismo modo, ya que son cuestiones relacionadas directamente con la personalidad, expectativas, vulnerabilidad y, en definitiva, cuestiones conexas al mundo interno de la persona.

Con independencia de este hecho, lo cierto es que los riesgos psicosociales, los cuales analizaremos con posterioridad, tienen incidencia directa sobre la actividad que un determinado trabajador está llevando a cabo. Esto es indudable en tanto que estamos haciendo referencia a las condiciones propias de trabajo.

Por los anterior, los factores de riesgo psicosocial tienen gran impacto en la vida de los individuos y en la productividad organizacional.

Nombre: Ing. Diego Alejandro García Rubio
Conferencia: PELIGRO BIOLÓGICO – Fuentes de peligro biológico en la prestación del servicio de policía y servicios de salud                                       
Hora: 08:00 am a 08:40 am

“Fortalecer la evaluación de riesgos biológicos

Clasificación de los agentes biológicos:

  • Agentes animados
  • Agentes inanimados

Agentes biológicos según CDC

Categoría A: mayor riesgo debido a su fácil diseminación

Categoría B: diseminación moderadamente fácil

Categoría C: diseminación moderadamente fácil

Fuentes de peligro biológico en el servicio de policía

  • Punción- pinchazo
  • Contacto con fluidos corporales
  • Contacto aguas residuales
  • Mordeduras y picaduras
  • Levantamiento de cadáver
  • Intoxicación por ETA (Enfermedades Transmitidas por Alimentos y Agua no apta)
  • Manejo de residuos peligrosos (hospitalarios)

ASPECTOS A TENER EN CUENTA

  • El virus de la Hepatitis B (VHB) posee una mayor capacidad de infección que el VIH. Se estima que en un contacto con el virus a través de mecanismos de transmisión ocupacional, pinchazos con agujas contaminadas con sangre de pacientes portadores desarrollan la infección hasta un 30 – 40 % de los individuos expuestos, mientras que con el VIH es menor a 1% del riesgo ocupacional.
  • Virus de la Hepatitis C (VHC), el riesgo en este caso no está todavía bien precisado citándose cifras de hasta un 10%.

NORMAS DE BIOSEGURIDAD

  1. UNIVERSALIDAD: Aplicar normas universales de bioseguridad sin importar si se conoce o no la serología
  2. BARRERAS DE PROTECCIÓN: Inmunización activa (vacunas) Uso de barreras físicas (guantes, mascarillas, batas, gorros, monogafas o caretas)
  3. MEDIDAS DE ELIMINACIÓN: 1. Eliminación de elementos cortopunzantes. No cortopunzantes (residuos peligrosos de acuerdo con la normatividad – color rojo)

ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN:

Barreras físicas: EPP

  • Barreras químicas: Productos químicos, desinfectantes
  • Códigos de buena práctica: Protocolo de bioseguridad
  • Manejo integral de residuos: Plan de Gestión de Residuos Peligrosos PGIRASA y programa de orden y aseo
  • Barreras farmacológicos: Vacunación
  • Manejo de alimentos: Buenas prácticas de manufactura

Nombre: Dra. Gianinna Bellone
Conferencia:  Prevención desde el factor humano: Herramientas proactivas para la detección temprana de riesgos personales
Hora: 08:40 am a 09:20 am

Más del 90% de los accidentes están relacionados con el factor humano. La fatiga, el estrés, las distracciones y la toma de decisiones son causales identificables y evitables.

La concientización sobre estos riesgos personales y la medición de los mismos (a través de herramientas válidas y confiables), son pilares fundamentales para una detección temprana que pueda evitar la exposición a accidentes.

Esta conferencia tiene como objetivo concientizar sobre la incidencia del factor humano, brindar herramientas de prevención y conocer casos de éxito sobre programas de comportamiento en diferentes rubros.

Nombre: Dr. Mauricio Vega
Práctica Exitosa- Homecenter Sodimac
Hora: 09:40 am a 10:20 am

 “Cuidado de nuestra Gente, la mejor estrategia para construir sueños y proyectos de país” Cuidado Nuestra Gente… Compartiendo experiencias

En este espacio Sodimac Colombia S.A previo contexto de su compañía, comparte la estrategia desde su modelo de sostenibilidad la importancia del cuidado de las personas y su sistema de Gestión SST, en donde se presentan algunas de las mejores prácticas que han aplacado el cumplimiento de objetivos, entre otros como funcionamiento COPASST, Comités Locales de SST, cultura, comunicación, formación, e innovación tecnología con simuladores entre otros.

Nombre: DIPOL
Conferencia: PELIGRO PÚBLICO – Afectación en los procedimientos policiales vs integridad personal
Hora: 10:20 am a 11:00 am

Nombre: Coach Jorge Baena
Conferencia: Conferencia Taller Elige servir
Hora: 11:00 am a 12:00 pm

“Más práctica, más diversión y más vivencia, menos teoría y mayor aprendizaje”

ELIGE SERVIR:

Es este camino de inspiración se incita a cada colaborador de la Policía Nacional a descubrir la esencia del servicio y el impacto de su labor en la vida de las demás personas, mediante compromisos profundos que permiten hacer reflexión sobre su propósito en la entidad.

Nombre: IT. James Herney Jaramillo
Conferencia: Condiciones de Seguridad y accidentalidad vial
Hora: 03:00 pm a 03:40 pm

“Cuando se normaliza algo que no es normal, se presenta un comportamiento humano que se convierte en un problema social que hay que tratar”

La seguridad vial se refiere a un conjunto de acciones orientadas a la prevención de accidente de tránsito o anular los efectos de los mismos con el objetivo de proteger la vida de los usuarios. Este se puede dividir en accidente de tránsito y siniestros viales.

La importancia de la seguridad vial es proteger la vida y la integridad de los actores viales demanda una mejor comprensión de la problemática de siniestralidad y los factores que la ocasionan.

Nombre: Dr. Juan Diez Aragón
Conferencia: Planes de Emergencias
Hora: 04:00 pm a 04:40 pm

“Dios no une personas, une propósitos”

El modelo de PHVA fue creado en la década de los 50 por William Deming como un proceso de aprendizaje o mejora basado en el método científico de resolución de problema.

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