INTRODUCCIÓN

Desde la academia el proyecto Ecohábitat, busca la manera de entender los territorios y las culturas para aportar en construcción de soluciones para las particularidades de cada comunidad y usuarios, en ente sentido luego de muchos años de trabajar en las comunidades, hemos sido reconocidos en diferentes ámbitos y hemos sido invitados a diversos eventos de nuestra propia institución y de entidades nacionales e internacionales.

• XVI SESQUILE 2023 – XVI SEMINARIO DE HÁBITAT, ECOTERRITORIO, ESPACIO Y CONSTRUCCIÓN. INTERCULTURALIDAD Y ETNOARQUITECTURA EN TERRITORIO INDIGENA MUISCA – SESQUILÉ CUNDINAMARCA. ARQUITECTURA EN LOS PUEBLOS DORADOS
  •  XV SUESCA 2023 – PATRIMONIO Y CULTURA
  • XIV SUESCA 2022 – PATRIMONIO Y CULTURA
  • XII SEMINARIO DE HÁBITAT 2018 – ECO TERRITORIO, ESPACIO, CONSTRUCCIÓN
  • XI SEMINARIO DE HÁBITAT 2017 – ECO TERRITORIO, ESPACIO, CONSTRUCCIÓN
  • X SEMINARIO DE HÁBITAT 2017 – ECO TERRITORIO, ESPACIO, CONSTRUCCIÓN
  • II SEMINARIO 2016 – TALLER ECO TERRITORIO, ESPACIO, CONSTRUCCIÓN
  • SEMINARIO DE HÁBITAT 2007 – VÍNCULO CON LA ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA ACIN, COMUNERO DON GONZALO RIVERA

ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA 2021

(PATRICIA FARFÁN Y TOMAS BOLAÑOS)

El Profesor Tomas Bolaños fue invitado al Lanzamiento del Encuentro por el trabajo realizado desde el proyecto Ecohabitat en territorios rurales, este lanzamiento estuvo disponible en redes para mas de 4000 suscriptores y en el canal de youtube ha tenido mas de 300 visitas.

PARTICIPACIÓN EN LA 28 BIENAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

La Decana PhD Arquitecta Maria Patricia participó en el conversatorio “visión de la ruralidad desde la academia”con el arquitecto Oscar Santana de la empresa de Desarrollo Urbano de Medellín, este conversatorio estuvo disponible para todos los asistentes al Encuentro.

El Profesor Tomas Bolaños participó en el conversatorio , “Hábitat rural sostenible” con la Arquitecta María Fernanda Guzmán de la Universidad del Atlántico en Barranquilla. En donde se discutieron los postulados generados por el proyecto Ecohabitat al respetar las comunidades y sus cosmovisiones sobre el entorno rural. este conversatorio estuvo disponible para todos los asistentes al Encuentro.

vision

LA ACADEMIA, LA ARQUITECTURA Y EL PAISAJE

En esta oportunidad, el Biólogo Tomas Bolaños Silva participó liderando el conversatorio “Territorios Biodiversos” con la participación de Maria Angela Echeverry de la Pontificia Universidad Javeriana y el Gobernador Indígena Nasa Eyder Wilson Ul Ascue, para conversar sobre la importante relación arquitectura y biodiversidad desde la Avifauna en los territorios de Toribío. Este conversatorio fue pregrabado y estuvo disponible para los mas de 6000 participantes de la Bienal

La Decana PhD Arq. María Patricia Farfán S. participó con las Arquitectas: Carolina Suarez y Erika Ayala en la discusión “La academia, la arquitectura y el paisaje” desde nuestro proyecto Ecohábitat.

XVI SEMINARIO INTERNACIONAL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y ARTES 2022

(PATRICIA FARFÁN, JULIÁN RUIZ Y TOMAS BOLAÑOS).

PUBLICACIÓN DEL PROYECTO ECOHÁBITAT EN LA SEPARATA

El reconocimiento institucional del proyecto Ecohábitat: como generador de condicionantes “no de diseño arquitéctónico” de formación de nuestros estudiantes durante años, fue evidenciada en la separata del seminario internacional con motivo de la celebración de los 60 años de la Facultad de Arquitectura y Artes y de la Universidad Piloto de Colombia. Consideramos que es un medio de divulgación que permite la difusión de la importante labor académica de este proyecto.

seminario internacional

REALIDADES Y DESAFÍOS TRANSFORMANDO EL TERRITORIO

XVI seminario internacional Facultad de Arquitectura y Artes 2022 (Patricia Farfán) agosto 2022. Panel de Discusión apertura evento. El evento de apertura estuvo a cargo de la Decana PhD Arquitecta Maria Patricia Farfan S. con la participación de representantes de instituciones externas como ACFA, Fundación Cerros de Bogotá, Instituto de patrimonio de Bogotá, el Colectivo de Estudiantes de la Sociedad Colombiana de Arquitectos entre otros. Se evidencia la importancia del Proyecto ecohábitat en la generación de espacios para la discusión sobre las realidades y desafíos transformando el territorio, este evento presencial fue transmitido por redes para todos los estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Artes.

panel de discusion

“EXPERIENCIAS ACADÉMICAS ENTRE LA ESCUELA DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD DE CARLETON CANADÁ Y LA UNIVERSIDAD PILOTO, PROYECTO ECOHÁBITAT”.

(PATRICIA FARFÁN, TOMAS BOLAÑOS, JULIAN RUIZ Y LA ESTUDIANTE LIZETH RAMIREZ).

Marzo 2022.

Un gran espacio Internacional para compartir las experiencias académicas de los estudiantes entre la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Carleton 🇨🇦 y la Universidad Piloto de Colombia 🇨🇴. Gracias a Gonzalo Muñoz-Vera (Coordinador del Estudio de Urbanismo Escuela de Arquitectura Azrieli) por compartir con nosotros el Estudio “Paisajes en peligro: los Asentamientos Indígenas en la Araucanía, Chile” y gracias a Tomás Bolaños, y Julian Ruiz (Estudio de Profesores de Diseño, Escuela de Arquitectura Universidad Piloto de Colombia) y Lizeth Ramirez (Estudiante, Universidad Piloto de Colombia) para compartir la experiencia del trabajo en el resguardo Nasa-Paéz Toribío y comunidad Indígena Muisca. Se contó con la participación de 25 asistentes (4 de la Universidad Piloto de Colombia y 21 internacionales de Canadá)

charla

ECOHABITAT Y TERRITORIOS ANCESTRALES