La Secretaría del Hábitat, de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., tuvo a bien realizar el evento “DESAFÍOS DE LA VIVIENDA EN BOGOTÁ – En el corto y largo plazo”, en el Auditorio Principal APR de la Universidad Piloto de Colombia, el reciente 21 de abril.

El evento constó de dos páneles:

– Panel 1: ”Coyuntura económica del sector vivienda” – Representantes de la Secretaría del Hábitat (moderador), CAMACOL, ASOBANCARIA, DAVIVIENDA y expertos.

– Panel 2: “Perspectivas de largo plazo – Calidad y soluciones habitacionales diversas” – representantes de la Universidad Javeriana (moderador), ERU, COMPENSAR, Constructora CAPITAL, Observatorio de Vivienda Universidad de los Andes y Universidad Piloto de Colombia.

El saludo a nombre de la Universidad Piloto de Colombia, la Facultad de Arquitectura y Artes y el Programa de Arquitectura, en calidad de anfitriones, destacó el honor que representa para la Institución el otorgamiento de sede del evento.

Con mayor razón lo destacado, por el contenido y el formato del evento, si se tiene en cuenta que desde 2018, y después de medio siglo de experiencia en arquitectura, ciudad y región, la Universidad declaró en su Proyecto Educativo Institucional la “Construcción social del territorio”, para su transcurrir interno y su relación con el medio.

El saludo igualmente valoró la presencia en el evento por parte de los grandes grupos de interés, como pueden ser consideradas las UEES, o Universidad, Empresa, Estado y Sociedad, en particular en cuanto “constructores del territorio”.

Al tener en cuenta que, en el primer panel, se comentó sobre el déficit de más de un millón de soluciones habitacionales para Bogotá y las cifras económicas en rojo al respecto, en especial marcadas por la reciente pandemia y la inflación, y que las respuestas en la coyuntura están centradas en la llave entre los sectores público y privado, la intervención de la Universidad en el segundo panel se dirigió a motivar, para el largo plazo que comienza ya, la presencia de las cuatro UEES, en cuanto “los cuatro jinetes contra el apocalipsis”.

La Secretaría del Hábitat dejó planteada la posibilidad de un nuevo evento, ampliado con la participación del Ministerio de Vivienda y representantes de las comunidades.