mas ecopilo

INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS PROYECTO ECOPILO

Introducción

Texto elaborado por: Fredy Niño – Jefe Área de Ambiente y Sostenibilidad

La Campaña Eco-Pilo: Un Espacio para la (R) Evolución Ambiental, es un proceso que ha venido surgiendo como un proyecto de aula en el contexto de la asignatura Ambiente y Desarrollo Sostenible, cuya ejecución puede beneficiar tanto a los miembros de la  comunidad piloto como a otras comunidades y organizaciones.  Los estudiantes de la asignatura deben  proponer e implementar un proyecto que involucre alguna de las temáticas vistas en el curso, involucrando directa o indirectamente a comunidades o poblaciones ajenas a la asignatura, proponiendo de manera creativa herramientas que propendan por la mitigación o reducción de las amenazas que aquejan nuestro medio ambiente.

La campaña promueve acciones locales sencillas, de corta duración y con poco o ningún  presupuesto, que contribuirán en la promoción de prácticas de sostenibilidad que tienen el potencial de  mejorar el bienestar humano así como también conservar  la biodiversidad y los recursos naturales. Su filosofía se basa en este simple dicho: «el cambio comienza en casa»; por lo tanto, primero debemos cambiar nuestros hábitos de tal forma que se mitigue nuestra huella ecológica para que  de manera indirecta o directa nuestras acciones y decisiones contribuyan a futuro con la conservación de la selva amazónica. En este sentido se insta a proponer y ejecutar un pequeño proyecto que genere un aporte significativo desde las perspectivas, habilidades o intereses de los propios estudiantes.

Consulta el texto completo aquí:

https://www.unipiloto.edu.co/descargas/INSTRUCCIONES-ESPECIFICAS-PROYECTO-ECOPILO.pdf

Imagen2

FERIA ECOPILO: PRIMERA MUESTRA DE PROYECTOS UNIVERSITARIOS

 Fredy Niño – Docente del Área Común de Ambiente y Sostenibilidad (ACAS)

El Martes 15 de Noviembre se llevó a cabo, en el primer piso del edificio Fundadores,  la muestra de los proyectos semestrales de la asignatura Ambiente y Desarrollo Sostenible. Dichos proyectos conocidos como “proyectos Ecopilo”, propenden por el buen uso de los residuos sólidos, especialmente el plástico, el caucho y el papel, mediante su reutilización, o mediante la implementación de campañas  de educación ambiental llevadas a cabo al interior o exterior de la institución universitaria, que impulsan la reducción del uso de elementos contaminantes o las buenas prácticas de reciclaje. Además, los estudiantes se convierten en multiplicadores de la conservación  de la biodiversidad, ya sea  sembrando plantas autóctonas de los ecosistemas colombianos o  por la promoción de la  reducción de la huella ecológica de cada una de los participantes de las actividades que se proponen en las campañas de educación ambiental, al cambiar sus hábitos cotidianos, que afectan directa o indirectamente el hábitat de innumerables especies de la flora y la fauna local.

La muestra Ecopilo, ambientada con paneles asociados al bioma de páramo, expuso  los mejores objetos construidos por estudiantes a partir de residuos, entre los cuales se destacaron sillas tipo puff, elaboradas a partir de llantas de vehículos. Este tipo de sillas resaltaban por su gran variedad de formas e ingenio en su ergonomía; fueron diseñadas con o sin ruedas, con cojines removibles o fijos e incluso con cojines tejidos directamente al caucho; el común denominador entre ellas sin duda se asociaba a la capacidad de disimular la llanta, haciendo el producto más atractivo a un posible comprador. Causo gran sorpresa entre los asistentes  a la muestra, un sillón y un sofá construidos a partir de  barriles metálicos, utilizados normalmente para el almacenaje de combustibles; por su diseño minimalista y la capacidad de adaptación a espacios reducidos, fueron muy atractivos sin duda entre la comunidad estudiantil presente en la exposición. También se abrió espacio para el arte entre la amplia gama de posibilidades de reutilización de los objetos desechados. Destaco en la muestra  un cocodrilo ensamblado con tapas de botellas PET, un muñeco de nieve elaborado con vasos desechables, una silla portátil y desarmable hecha con cartón y una tortuga de la especie Caretta caretta afectada por los pitillos, que fue  elaborada a partir de papel reciclado.  

La muestra Ecopilo pretende posicionarse como el espacio donde las ideas de negocios basadas en la reutilización de los residuos tengan una oportunidad de visualización; ideas apoyadas en campañas promocionales y en estrategias de mercado gestadas al interior de la asignatura ambiente y desarrollo sostenible. El área común de ambiente y sostenibilidad tiene ante sí una oportunidad única de integración de ideas, derivadas de un universo amplio de estudiantes procedentes así mismo  de carreras tan diferentes como la Arquitectura o la economía. El mercado de los residuos emerge como una oportunidad de emprendimiento ambientalmente sostenible, en un mundo agobiado por un consumo excesivo de recursos naturales y el desmejoramiento progresivo de la calidad ambiental.

Imagen4

MUESTRA DE PROYECTOS UNIVERSITARIOS ECO-PILO: OPORTUNIDAD PARA LA INNOVACIÓN Y EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Por Fredy Niño – Docente Área Común de Ambiente y Sostenibilidad

Durante la segunda semana del mes de mayo (12-17 de mayo) se llevaron a cabo las exposiciones del proyecto Eco-pilo; los estudiantes de la asignatura Ambiente y Desarrollo Sostenible, como parte del deber ciudadano de proteger y/o conservar un medio ambiente sano para todos, elaboraron un proyecto semestral con impacto social y ambiental. Dicho proyecto conocido bajo el nombre de Eco-Pilo propende por el buen uso de los residuos sólidos, el uso racional de la energía y la conservación de la biodiversidad colombiana. Los estudiantes orientados por los docentes del área común de Ambiente y Sostenibilidad seleccionaron una de las innumerables amenazas o problemáticas ambientales que afectan su entorno y a partir de esta selección propusieron ideas para mitigar o compensar el efecto de esta amenaza o problema sobre el ambiente.

Entre los elementos que afectan al medio ambiente y que los estudiantes seleccionaron como amenazas latentes a su entorno se encuentran el caucho y el papel; para mitigar y/o compensar el efecto negativo de estos dos elementos sobre el ambiente propusieron estrategias de reutilización, reciclaje y reducción de residuos sólidos acompañadas con campañas de educación ambiental. Uno de los objetivos perseguidos por el Área Común de Ambiente y Sostenibilidad es que cada uno de los proyectos impacten de manera positiva una comunidad, ya sea mediante el mejoramiento de las condiciones ambientales locales o por sensibilización acerca del uso racional de recursos renovables y no renovables. Teniendo en cuenta lo anterior, se   promovieron trabajos de propagación de especies vegetales nativas, paisajismo, ilustración de la diversidad, reducción del uso de energía eléctrica entre otras. De esta forma, los estudiantes de la Universidad Piloto de Colombia se convirtieron en multiplicadores del cuidado del ambiente y de la conservación de la biodiversidad y demostraron una vez más el compromiso que la comunidad piloto tiene frente al cambio climático y la contaminación.

El proyecto Eco-Pilo pretende posicionarse como el espacio donde las ideas de negocios basadas en la reutilización de los residuos tengan una oportunidad de visualización; ideas apoyadas en campañas promocionales y en estrategias de mercado gestadas al interior de la asignatura ambiente y desarrollo sostenible. El área común de ambiente y sostenibilidad tiene ante sí una oportunidad única de integración de ideas, derivadas de un universo amplio de estudiantes procedentes así mismo de carreras tan diferentes como la Arquitectura o la economía. El mercado de los residuos emerge como una oportunidad de emprendimiento ambientalmente sostenible, en un mundo agobiado por un consumo excesivo de recursos naturales y el desmejoramiento progresivo de la calidad ambiental.

Recent Posts