Convocatoria Revista Eco-Piloto 2023

FECHAS DE CONVOCATORIA

15 abril primera recepción de documentos
15 mayo segunda recepción de documentos
10 junio- cierre convocatoria

Requisitos de entrega

  • Extensión
    De 5 a 15 cuartillas (1 cuartilla es una hoja en Word, en letra Times New Roman 12 ptos. e interlineado de 1,5).
  • Pauta bibliográfica:

Normas APA séptima edición. Todos los artículos deben tener abstract (resumen) y keywords (palabras clave). En el caso del resumen es importante incluirlo al inicio del documento y ajustarlo a un máximo de 160 palabras tanto en español como en inglés. Adicionalmente, se recomienda no agregar ningún tipo de diseño al documento, como portada, estilos de titulación o tabla de contenido automática.

  • Tablas, gráficas e imágenes:

Deben presentarse con la fuente bibliográfica en caso de que hayan sido tomadas de otra publicación y ser editables o entregarse en los archivos fuente.

  • Imágenes:

En alta resolución, es decir, 300 pixeles.

Estimada comunidad académica y científica de las ciencias económicas, sociales y empresariales, nos permitimos invitarlos a participar en la publicación del próximo número de la revista digital Eco-Piloto.

El programa de Economía y la Facultad de Ciencias Sociales y Empresariales de la Universidad Piloto de Colombia, invitan a la comunidad académica y científica de las ciencias económicas, sociales, ambientales, y empresariales, a participar en la edición especial sobre Planificación del Desarrollo Socio-económico del próximo número de la revista Eco-piloto.

Eco-Piloto es una revista digital, de acceso abierto, de periodicidad anual, que recibe artículos de reflexión académica y de avances en investigación relacionados con el contexto económico, empresarial y social, en los que se promueve el intercambio y debate en torno a diversas posturas teóricas y metodológicas frente al saber y al quehacer económico por medio de resultados de investigación de docentes, estudiantes, egresados o grupos de investigación.

Atendiendo las necesidades actuales de la sociedad, y la incertidumbre que presenta el panorama internacional, hemos decidido para el año 2023 enfocarnos en reunir los trabajos de quienes deseen publicar artículos de divulgación académica con diferentes enfoques relacionados con la planificación del desarrollo[1], para comprender, analizar y proponer nuevos escenarios de desarrollo socio-económico que confluyan en las diferentes dimensiones contextuales, integradoras y finalistas que se construyen en los territorios.


 

[1] El concepto de planificación para el desarrollo puede tener diversos enfoques, y puede ser abordado desde diversas áreas de conocimiento, teniendo en cuenta que es un proceso social y político en el que muchos actores representan diferentes intereses, con el propósito de orientar de mejor manera el desarrollo de los territorios a partir del conocimiento científico y técnico (Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL, 2017). Por lo anterior, en la tabla anexa, se observan los diversos usos que se dan a la planificación y los cuáles pueden servir de guía para la elaboración de los artículos que deseen postular en esta edición de la revista

Temáticas

1. Orientar la estabilidad económica global y el crecimiento en las sociedades nacionales (política monetaria, pleno empleo, política comercial internacional, etc.).
2. Brindar servicios públicos para satisfacer las necesidades generales de la población: (defensa nacional, vivienda pública, educación, salud, etc.)

3. Invertir en áreas que son de poco interés para el capital privado debido a las bajas tasas de rendimiento, los beneficios difusos y el gran tamaño de la inversión requerida (infraestructura física básica, como carreteras, tránsito masivo, instalaciones hidroeléctricas importantes, adquisición de tierras en redesarrollo urbano, etc.).

4. Subsidiar intereses corporativos y agricultores para fomentar acciones específicas (crecimiento sectorial, reurbanización, industrias incipientes, reducciones de superficie, reubicación de la industria, empleo de discapacitados, etc.).

5. Proteger a los propietarios de la pobreza y los intereses comerciales locales contra los estragos de la racionalidad irrestricta del mercado (planificación del uso de la tierra, zonificación, planificación contra la contaminación, etc.).

6. Redistribuir los ingresos para lograr un orden social más equitativo y justo. (Racionalidad social)

7. Aplicar enfoques de planificación integrales y coordinados para el desarrollo del área (multipropósito del desarrollo de cuencas fluviales, y del desarrollo rural integral, etc.). (Racionalidad social)

8. Restringir la racionalidad del mercado en nombre de los intereses sociales (planificación costera, protección del empleo, preservación de áreas silvestres, etc.). (Racionalidad social)

9. Transferencia de ingresos a las víctimas de la racionalidad del mercado (desempleo y compensación a los trabajadores, etc.). (Racionalidad social)

10. La mejora de otras consecuencias disfuncionales de la racionalidad del mercado (desigualdades sociales y espaciales, planificación del ciclo económico, conservación de recursos, etc.). (Racionalidad social)

Tabla 1: Usos de la planificación

Contacto
Leidy Maritza Silva Rodriguez, Docente del programa de economía y editor de la revista Eco-Piloto Universidad Piloto de Colombia
Correo electrónico: leidy-silva1@unipiloto.edu.co
Teléfono: 332 2900, ext. 330

Recent Posts