Siendo la salud mental de los cuidadores un motivo de interes de la política pública y las condiciones demandante en brindar cuidado, apoyo y afecto a las personas en condición de discapacidad diversa, en el año 2021, en la pospandemia, a partir de una invitación de la Secretaria Distrital de Salud, de la Doctora  Yaneth Urrego Betancourt (PhD), se exploran las necesidades del cuidador y se realiza un acercamiento a la Red del Cuidado, integrada por más de 1000 miembros adscritos que cumplen el rol de cuidador. 

Según el análisis de los hallazgos arrojados, para dar validez empírica al programa, la mayoría de cuidadores, se caracterizan por ser mujeres, algunas cabeza de familia, quienes acompañan a sus hijos o padres como cuidadoras. Dado que no todos tienen los recursos económicos para contratar un servicio profesional, la mayoría del cuidado lo asumen personalmente, aplazando proyectos de su vida personal. La mayoría de las personas a quienes se dirigen los cuidados se encuentran en condiciones de discapacidad cognitiva o mixta presentando un alto nivel de dependencia. 

Así, nace un programa que busca dar respuesta a las presiones psicológicas a las que se ve enfrenado el cuidador, dado que su compromiso es por lo general los 7 días de la semana durante 24 horas.

Este programa surge en el marco de la proyección social de la UPC y del programa de Psicología, articulando las acciones que se tejen en el Centro Psicosocial de la Piloto que brinda atención individual y grupal desde la Psicología Clínica y donde los estudiantes de último año de formación realizan sus practicas de Psicología Clínica.
Recent Posts