Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

bieweb-cartillasst

La Universidad Piloto de Colombia a través del área de Salud viene implementado el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dando cumplimiento a la normatividad actual vigente en materia de riesgos laborales, Decreto 1072 de 2015 (Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo – capítulo 6) y Resolución 0312 de 2019 (Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST) , este sistema debe ser aplicado por todos los empleadores públicos y privados así como tener cobertura sobre los trabajadores dependientes, contratistas, trabajadores cooperados y los trabajadores en misión.

RESULTADOS SG-SST 2022

Logros alcanzados

bieweb-logroalcanzado01
  • Conformación de los comités del SG-SST (Comité Paritario de Seguridad y Salud en el trabajo y Comité Convivencia Laboral).
  • Diagnóstico de mediciones ambientales.
  • Actualización del Plan de prevención, preparación y respuesta ante emergencias.
  • Implementación de actividades encaminadas a la prevención de riesgo osteomuscular mediante pausas activas, encuesta de morbilidad, seguimiento de personal con sintomatología y asignación de planes caseros.
  • Se realizo simulacro de evacuación y control de fuego.
  • Semana de la salud con la realización de actividades encaminadas a la prevención de riesgos.
  • Participación de los colaboradores en la identificación de peligros de la institución.
  • Campañas de prevención del riesgo psicosocial (suicidio y salud mental).
  • Auditoría al Sistema de Gestión -Seguridad y Salud en el Trabajo.

METAS 2023

bieweb-metas1
  • Continuar con rendición de cuentas del SG -SST a todos los colaboradores y en todos los niveles los niveles de la institución.
  • Realizar inducción a los colaboradores nuevos y reinducción a los colaboradores antiguos.
  • Diseñar e implementar del programa manejo de sustancias químicas.
  • Diseñar e implementar programa de seguridad para protección contra caídas en trabajo en alturas
  • Actualizar programa de proveedores y contratistas.
  • Realizar campañas de promoción y prevención.
  • Realizar mediciones ambientales de iluminación y confort térmico.
  • Planear y realizar auditoria anual al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo con el Copasst.
  • Continuar con los planes de acción derivados de las inspecciones de seguridad.
1
bieweb-logroalcanzado01
  • Actualización de la política SG-SST, objetivos e indicadores SG-SST.
  • Definición del plan de trabajo de acuerdo al resultado de la autoevaluación de estándares mínimos y Radar.
  • Elaboración de la documentación requerida de acuerdo al manual del SG-SST, que contiene procedimientos, programas de gestión y sistemas de vigilancia epidemiológica (biomecánico, psicosocial y radiaciones).
  • Diseño del plan de capacitación.
  • Identificación de requisitos legales (matriz legal)
  • Conformación de los nuevos comités (COPASST y Convivencia y avance en su proceso de entrenamiento.
  • Convocatoria a brigadistas.
  • Diagnóstico de mediciones ambientales.
  • Sensibilización a la comunidad universitaria en seguridad vial (peatones, ciclistas y conductores) mediante campañas y capacitaciones.
  • Actividades de intervención del riesgo psicosocial.
2
bieweb-logroalcanzado02
  • Implementación de actividades encaminadas a la prevención de riesgo osteomuscular mediante pausas activas, encuesta de morbilidad, seguimiento de personal con sintomatología y asignación de planes caseros.
  • Implementación del plan de trabajo y actividades de los programas de gestión.
  • Implementación del plan de capacitación del SG-SST.
  • Actualización del plan de preparación de emergencias.
  • Realización del simulacro de evacuación anual.
  • Divulgación de la política del SG-SST a todos los trabajadores.
  • Realización del proceso de asignación de responsabilidades a trabajadores como a los integrantes de los comités de participación.
  • Inspecciones de botiquines, camillas y extintores de la Universidad y áreas administrativas.
3
bieweb-logroalcanzado03
  • Se llevó a cabo la semana de la salud con la realización de actividades encaminadas a la prevención de riesgos.
  • Se actualizó la matriz de retención documental.
  • Se realizó el proceso de identificación de peligros por parte de los trabajadores.
  • Presentación estadísticas de accidentalidad a la alta dirección.
  • Asignación de responsabilidades del SG-SST en todos los niveles (personal nuevo).
  • Capacitación sobre el uso adecuado de herramientas de trabajo e higiene postural.
  • Diagnósticos ergonómicos para áreas de trabajo y actividades operativas.
  • Diseño e implementación de programa de estilos de vida saludable.
  • Actualización e implementación del programa de manejo de voz.
  • Escuelas Voz (personal sintomático)
  • Diseño y publicación de infografías de prevención.
4
bieweb-logroalcanzado04
  • Campañas de prevención de suicidio y salud mental
  • Inspecciones de seguridad en todas las áreas de la Universidad.
  • Definición y medición de indicadores de gestión con su respectiva meta, en concordancia con el cumplimiento legal.
  • Formulación de planes de mejoramiento de acuerdo a los hallazgos encontrados.
  • Diseño del procedimiento y realización de la auditoría al SG-SST.
  • Seguimiento a los planes de acción de las investigación de incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales: registros y análisis estadístico de los eventos.
  • Definición de criterios documentales (manejo de acciones correctivas, preventivas y de mejora). Procedimiento y formato que está siendo implementado.
bieweb-metas1
  • Continuar con la estrategia de rendición de cuentas del SG a todos los niveles.
  • Continuar con la revisión y aprobación documental.
  • Realizar la reinducción a los trabajadores antiguos y la inducción a los trabajadores nuevos.
  • Continuar con el diseño e implementación del programa manejo de sustancias químicas.
  • Diseño e implementación al programa de protección caídas.
bieweb-metas2
  • Revisión ajuste e implementación del programa de contratistas.
  • Definir y aplicar mecanismos de seguimiento al establecimiento e implementación de controles del riesgo por parte de los contratistas y subcontratistas para la prestación de los servicios a su cargo.
  • Matriz de priorización con la encuesta de la identificación de peligros de los trabajadores.
  • Actualización de la matriz de evaluación de riesgos, identificación de peligros y establecimiento de controles.
  • Hacer seguimiento de los hallazgos encontrados en la matriz.
bieweb-metas3
  • Establecer e implementar un SVE auditivo y visual.
  • Estructuración programa de riesgo eléctrico.
  • Participación de los trabajadores en las actividades programadas.
  • Realizar la aplicación de la batería de riesgo psicosocial y establecer plan de intervención.
  • Continuar con la implementación de la gestión de riesgos identificados.
  • Realización exámenes periódicos.
bieweb-metas4
  • Continuar con la implementación del plan de preparación de emergencias.
  • Continuar con el entrenamiento a la brigada de emergencias.
  • Continuar con el entrenamiento a la comité de convivencia y verificar la entrega de informes trimestrales.
  • Continuar con el entrenamiento del Copasst, divulgar la política, el plan de trabajo, la capacitación e involucrar en el proceso de auditoría.
  • Definición de la política de prevención de sustancias psicoactivas, alcohol y tabaco y su correspondiente programa.
bieweb-metas5
  • Realizar mediciones ambientales de acuerdo a las definidas en el diagnóstico.
  • Implementar el programa de riesgo mecánico.
  • Implementar el programa de capacitación con su correspondiente planeación mensual. Realizar el proceso de rendición de cuentas a los trabajadores antiguos y nuevos.
  • Se debe implementar el seguimiento y la ejecución de hallazgos SG-SST.
  • Definición del presupuesto SG-SST.
bieweb-metas6
  • Establecer e implementar mecanismos para la identificación de alteraciones de la voz, incluidas las evaluaciones médicas ocupacionales.
  • Seguimiento a los planes de acción de las inspecciones de seguridad.
  • Planificación y realización de la auditoria anual con el Copasst.
  • Programación de revisión por la Alta Dirección
  • Seguimiento a los planes de acción de las inspecciones de seguridad.
Share