Plagiar2

 

Desde hace algunos años, venimos fomentando un cambio cultural que encamine a la comunidad Piloto hacia una conciencia colectiva que busca explicar y aplicar las buenas prácticas de la citación y el respeto por los Derechos de Autor y de la Propiedad Intelectual.  Plagiar No Paga!

PLAGIAR DESVIRTUA LA IMAGEN es una cartilla lúdica y muy explicita que quiere sembrar en la conciencia de los estudiantes Piloto y de la comunidad en general, la firme convicción de que plagiar no paga.  Es nuestro deber como institución formadora de un nuevo futuro y una nueva generación de Colombianos, demostrar con buenas prácticas y con propios ejemplos claros, que no es aceptable plagiar.  Es fácilmente detectable y tristemente castigado; ya hay varios ejemplos rondando en nuestra sociedad y puntualmente en el mundo académico.  Hay que cambiar el «Chip» de ese antiguo fenómeno cultural y fomentar las buenas costumbres de la citación, del parafraseo, de la defensa a los derechos de autor, y así mismo, generar conciencia en que las mismas ideas se pueden expresar claramente de un modo muy personal.

La campaña Antiplagio que adelanta la Universidad Piloto de Colombia liderada desde las Direcciones de Publicaciones, Investigaciones, Rectoría y Vicerectoría, ha sumado esfuerzos valiosos; desde la modificación de los reglamentos y estatutos disciplinares institucionales, hasta la adquisición de una plataforma, que ayuda en la prevención de casos coincidentes que podrían ser estudiados como plagios.  Dicha plataforma permite comparar los trabajos de estudiantes, docentes, decanos y administrativos con todo el material existente en la web; de esta manera se podrá percibir claramente si existen vacíos en el debido uso de la citación. Ya hemos adquirido 1000 licencias de EPHORUS – Turnitin, que están siendo entregadas a la planta docente para poner en marcha el plan del cambio cultural.

Usted no quisiera que alguien se aprovechara de sus esfuerzos para llevarse el crédito. Así como somos exigentes a la hora de solicitar debidos permisos a los autores a través de Licencias de Uso, Certificados de Originalidad y Contratos de cesión de Derechos (patrimoniales); también lo somos para proteger a nuestros autores y defender los derechos que les corresponden.

Usted como parte y miembro de la comunidad Piloto debe poner en práctica lo que esta cartilla enseña, debe cumplirlo a cabalidad y preguntar en los casos de desconocimiento. El Departamento de Publicaciones por intermedio de su asesor en propiedad intelectual y derechos de autor, esta complacido en atender sus inquietudes; por ejemplo:

 

¿Podemos usar material de terceros?

R/: Si, siempre y cuando se haga debidamente, otorgando los créditos de autoría necesarios.

 

Ojo, no se confunda, es evidente que para hacer un nuevo planteamiento de su investigación, tesis, proyecto, tarea, etc; seguramente ha usado algunas fuentes en físico como libros de la Biblioteca o revistas de la Hemeroteca, en algunos casos, fuentes virtuales como las que consulta en Internet; entérese como hacerlo a través de documentos institucionales como Citación de imágenes y el manual APA.  No todo lo que esta en la web, por ser libre de consulta es gratuito. No todas las fuentes de la web son confiables.

Plagiar1

Obtenga su propia cartilla, no se preocupe, tiene una licencia que le permite descargarla gratuitamente cuantas veces quiera y hacer uso de ella siempre y cuando reconozca a su autor, al sello editorial Unipiloto, no la use con fines comerciales y no modifique de ninguna manera su contenido.  Téngala siempre a mano cuando decida construir sus propios documentos y junto con el manual APA y la forma de citar imágenes; conviertas en sus herramientas principales antes de iniciar un nuevo proyecto en Word y no pase por la pena de presentar cosas suyas cuando realmente son de otro.

Si quiere ampliar su información acerca del Derecho de Autor, visite la página de la Dirección Nacional de Derecho de Autor; o Propiedad Intelectual Colombia, si tiene dudas o inquietudes puede escribir a publicaciones@unipiloto.edu.co .  Plagiar No Paga!

Plagiar4

 

Recuerde que el desconocimiento de las normas, no lo eximen de las responsabilidades!

Recent Posts