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El devenir histórico de Bienestar Institucional nace con el origen mismo de la Universidad Piloto de Colombia.

Gracias a la determinación de los Fundadores quienes eligen un cambio en la búsqueda de un favorable bienestar universitario haciendo frente al inconformismo de un grupo de estudiantes ante un sistema de educación superior que no satisfacía las expectativas de una academia pertinente.

En esta década de surgimiento, el Bienestar fue concebido como un complemento de la formación universitaria, asociado a una concepción de una nueva comunidad universitaria, de construcción colectiva y participativa con notable sentido de pertenencia y solidaridad.

Bienestar surge entonces como un componente esencial, que sobrepasa la idea de una dependencia aislada, para convertirse en el desarrollo de un espíritu de participación de todos, que incluyó cuatro servicios a los estudiantes: Orientación, Salud, Empleo y Fomento del Deporte.

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A partir de la ampliación del número de facultades en la universidad, se crea oficialmente el Departamento de Bienestar Universitario, según consta en el acta No. 005-78 de marzo 31 de 1978. La Facultad de Arquitectura, siendo pionera en la universidad, asume el Bienestar en cabeza del Decano, permitiendo la creación y expresión de diferentes grupos artísticos y culturales, en donde cobra relevancia el teatro, las artes plásticas, el periódico y demás actividades propias de la formación humanística, como apoyo a la gestión académica y en correspondencia con las intenciones de la educación en esa época.

Durante este periodo, dos hitos relevantes animan a formalizar y a adecuar el departamento de Bienestar: La reforma educativa de 1971, que sugiere la inclusión de docentes y administrativos como grupos poblacionales de atención para el bienestar; y la reforma en la educación superior que tuvo lugar en 1980, la cual resalta la importancia del ser humano como centro de la vida universitaria, influyendo notablemente en el concepto de bienestar universitario y creando el marco legal para insertarlo en la estructura administrativa de la Educación Superior.

Es así como en la Universidad Piloto de Colombia se da prioridad al área de salud asistida, con medicina, odontología y psicología, complementándose con pólizas de seguro de accidentes, y se amplía el área de cultura, en donde se agregan grupos músico-vocales, se aumentan actividades en el programa de deportes, se inaugura el auditorio de la Sede Administrativa y, para todos los efectos, se da cobertura a estudiantes, administrativos y docentes.

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Se dieron cambios importantes en la concepción del Bienestar a nivel nacional.

Lo primero, es la aprobación de la Ley General de Educación (Ley 30 de 1992) en donde se determina “que las Instituciones de Educación Superior deben adelantar programas de Bienestar, entendidos como el conjunto de actividades que se orientan al desarrollo físico, psico-afectivo, espiritual y social de los estudiantes, docentes y personal administrativo”. Con esta ley, también se enfatiza la relación del bienestar con las funciones sustantivas de docencia, investigación y proyección social, y se promueve la consideración de la normatividad expedida por el CESU, teniendo como fundamento la Constitución Política de 1991.

Entre tanto, la Seccional del Alto Magdalena de la Universidad Piloto de Colombia nace el 6 de febrero de 1986, por resolución del ICFES No. 025, siendo pionera en la educación superior de la región, materializando a la vez el nacimiento de la Coordinación de Bienestar Institucional de la UPC, enmarcada en la Ley 30 de 1992.

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Se caracterizó por consolidar la oferta de programas y servicios de Bienestar Institucional asociados a la dinámica de lo que sería el Plan Estratégico Institucional, demarcando una tendencia de articulación institucional hacia los años venideros.

Así mismo, se amplía el Bienestar con los servicios del área de Promoción y Desarrollo Humano, como una de las áreas que trabaja el desarrollo psico-afectivo de la comunidad universitaria. Por su parte, en la Seccional del Alto Magdalena de la Universidad Piloto de Colombia, para esta década se afianzan las actividades del área de salud y promoción y desarrollo.

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Bienestar Institucional se incorpora al desarrollo de las Cátedras Electivas institucionales en los planes de estudio de diferentes programas, formando parte de la oferta académica de la universidad a través del sistema de créditos académicos. Así mismo, mediante el Acuerdo de Consiliatura No. 223 – 2013, se crea el Programa de Orientación Universitaria (POU) como parte de la oferta de servicios del Departamento de Bienestar.

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De igual manera, dando respuesta a una necesidad institucional, mediante la resolución de la Consiliatura No.231- 2012 se aprueba un Coordinador de Bienestar para Postgrados y otros cargos.

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Atendiendo a las tendencias y dimensiones del bienestar en las Instituciones de Educación Superior, que buscan un bienestar institucional para los integrantes de la comunidad educativa, el Comité asesor de Bienestar, órgano que ha venido orientando las acciones del Departamento de Bienestar, recomienda articular las diferentes unidades académicas y/o administrativas que brindan bienestar a los miembros de nuestra comunidad universitaria.

Se configura el Sistema de Bienestar Institucional, considerado abierto, flexible, cambiante, que se adapta a las necesidades de los beneficiarios, los cuales, para nuestro caso, se constituyen en los Actores del Sistema:

  • Estudiantes
  • Docentes
  • Administrativos
  • Egresados
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Este sistema define estrategias de bienestar de acuerdo con las poblaciones a la que están dirigidas las Unidades operantes: la Coordinación de Recursos Humanos, que establece programas de bienestar laboral para personal docente y administrativo, junto con la Dirección de Desarrollo Docente, que vincula a los docentes en programas de formación y promoción del desarrollo humano; la Oficina de Egresados, que, a través de convenios, alianzas, etc.

Como ente regulador de este sistema continuaría operando el Comité Asesor de Bienestar, el cual, bajo la armonización de esta política, se reconoce como el Comité 5 Asesor del Sistema de Bienestar Institucional.

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