Miércoles 26 de Febrero de 2020 Nuestra edición es semanal
rf3

Globo País

3 DATOS A SEGUIR:

• Reunión del Banco de la Republica (viernes 28)
    No se espera cambio en la tasa de intervención manteniéndose en 4.25, expectativas de su perspectiva frente al dato de crecimiento de 3.3.
  • Dato del desempleo (viernes 28)
    A pesar de los niveles de crecimiento económico la tasa continua en niveles históricamente altos.
  • Índice PMI manufacturero de China (viernes 28)
    Para este mes es de suma importancia pues se verá el impacto del coronavirus que tuvo y está teniendo en este sector del que se espera una reducción ubicándose en 45 frente a 50 en el mes de enero.

OTROS DATOS:

• Se descubrió que le coronavirus puede ser transmitido por personas asintomáticas, lo que obligo a los gobiernos y empresas frenen los viajes de gobierno para intentar contener este patógeno
  • Este virus ha venido creciendo en otros países volviéndose una amenaza global llegando a tener presencia en más de 30 países, a lo que los inversionistas han tomado una postura defensiva por el impacto económico que ha creado a medida que va creciendo.
  • Los índices bursátiles de Estados Unidos han pasado unos máximos el miércoles de la semana anterior, a un decrecimiento superior a un 5%.
rf-26-feb
  • Con este miedo en los mercados han conllevado a un crecimiento del precio del oro llegando casi a 1.700 dólares, mientras que el crudo cae alrededor de 4%.
  • La OPEP ha tenido problemas para coordinar una respuesta colectiva ante la caída del petróleo.
  • Italia es uno de los Países más afectados por el coronavirus teniendo una cifra superior de 200 contagiados lo que causo cancelación de eventos y la serie A.
  • Según los expertos si se produce una desaceleración de china tendría gran impacto en el PIB Global, por factores como la baja en la demanda de petróleo, alimentos manufacturas, automóviles… y el posible cierre de comercio y fábricas.
neobancos

Polos Opuestos

Transformación Digital – NEOBANCOS:

Son una nueva generación de bancos que funcionan exclusivamente a través de internet que busca facilitar tramites y la adquisición de los servicios, dirigida a un público amante de la tecnología los cuales ofertan productos sencillos, modernos, transparentes y con comisiones muy reducidas, además de poseer servicios únicos con cuentas multidivisas, transferencias internacionales más económicas y Ventajas para los viajes.

En Colombia en cuanto a su regulación, el congreso aprobó en Mayo del 2019 un fast track en el cual se le otorga a estos una operación de 2 años en el que al finalizar la súper Intendencia Financiera determinara si podrán seguir operando y sus condiciones.

Como identificar un NEOBANCO:

1. Todas las operaciones y transacciones son online y la apertura de productos es 100% sin papeleo.
  2. Bajos o nulos costos de mantenimiento. Los usuarios están prácticamente libres del pago de comisiones
  3. La ausencia de sucursales físicas les permite trasladar la eficiencia de costos al cliente en forma de tarifas y tasas de interés más bajas.
  4. Aplicaciones fáciles o intuitivas que operan a través de los móviles y que son el gancho para los nativos digitales.
  5. Información financiera en tiempo real para los usuarios.
  6. Ofrecen diferentes tipos de servicios: apertura de cuentas, tarjetas débito y crédito, transferencias internacionales y cambio de divisas, combinados con distintas herramientas de gestión de las finanzas (ayuda en planes de ahorro, gestión de gastos e ingresos a través de alertas y mensajes, etc.)
  7. El uso intensivo de tecnología les ayuda a operar de forma ágil y dinámica para identificar segmentos de población no atendidos o subatendidos por la banca tradicional, lo que les permite impactos positivos en inclusión financiera.

ASPECTOS POSITIVOS

• Llegaron a causa de la desconfianza de los clientes ante la banca tradicional, para ayudar a los clientes
  • Es un instrumento de pago que permite realizar compras por internet en cualquier lugar del mundo sin cuotas de manejo, trámites ni papeleos.
  • Es un sistema que impulsa la evolución tecnología y financiera
  • Inclusión financiera
  • Bajos costos
  • Ahorro en el tiempo para los clientes

ASPECTOS A TENER CUIDADO

• Seguridad Digital: Tiene mayor acceso para fraudes al ser 100% digital
  • Disminución de los empleos en la banca tradicional.
  • Acceso Limitado para la población por el porcentaje de personas que no cuentan con acceso a Internet
  • No cuentan con una licencia bancaria, por lo que son regulados como entidades de dinero electrónico mas no como un banco común.
captura

Punto y Coma Recomendado

DOCUMENTAL

Inside Job:

Documental de la crisis financiera de 2008 sobre la sistemática corrupción de los Estados Unidos por la industria de servicios financieros y las consecuencias de dicha corrupción. Obtuvo un premio Óscar Mejor Documental en 2011.

LIBRO

Finanzas para un tonto – de Juan Marín Pozo,

Reeducación financiera para el día a día

El libro trata sobre Juan Tonto de las Finanzas quien es un autónomo incapaz de administrarse bien.

Bloomberg desde Cero:

Es un curso gratuito para docentes, administrativos y estudiantes de la universidad  con una duración de 20 horas, donde podrán conocer las funciones básicas de Bloomberg y su aplicación en los mercados Financieros.

CORTES MUSICALES

Canciones con el mayor número de reproducciones en YouTube.

• Ed Sheeran – Shape of You
  • Wiz Khalifa – See You Again ft. Charlie Puth (Rápido y furioso 7)
  • Maroon 5 – Sugar
musica-3